miércoles, 30 de abril de 2014

Más españoles que extranjeros piden ayuda a Cáritas para encontrar empleo

MADRID.- La organización caritativa de la Iglesia católica Cáritas ayudó a buscar trabajo a 77.072 personas en 2013, que por primera vez han sido en su mayoría de nacionalidad española, lo que muestra la evolución del impacto social de la crisis en España en los últimos cinco años, informó el grupo el martes.

Los servicios de Empleo y Economía Social de Cáritas ayudaron a encontrar un trabajo a 12.028, un 15 por ciento de los atendidos, que fueron en un 53 por ciento españoles y en un 47 por ciento, extranjeros.
Esto supone una inversión de los porcentajes del año anterior y un aumento mucho más elevado respecto a 2009, cuando los españoles suponían el 25 por ciento de los ciudadanos atendidos por los programas de empleo de la organización no gubernamental.
"El retroceso en el acceso a un derecho fundamental como es el trabajo empieza golpeando a las personas más vulnerables", señaló Félix Miguel Sánchez, coordinador del Programa de Empleo de Cáritas, en la presentación del informe en Madrid.
"En la medida en que sigue avanzando la crisis convirtiéndose ya en una situación estructural, va afectando a nuevas capas sociales", añadió.
De las personas que en 2013 solicitaron ayuda a Cáritas para encontrar trabajo, seis de cada diez eran mujeres, el 70 por ciento no superaba el nivel de enseñanza secundaria obligatoria y la mayoría tenía entre 25 y 36 años.
Cáritas señaló que los puestos de trabajo conseguidos se correspondían mayoritariamente con contratos temporales "próximos a la precariedad", en la "tónica general de la contratación que se está llevando a cabo en España actualmente", lamentó Sánchez.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos el martes, el mercado laboral español destruyó empleo entre enero y marzo, aunque lo hizo al ritmo más bajo desde el inicio de la crisis en 2008. La tasa de desempleo a finales de marzo era del 25,9 por ciento de la población activa.
La memoria de Cáritas llega después de la polémica abierta entre la ONG y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, por la publicación de un informe que aseguraba que España es el segundo país de la UE con más pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía. Montoro acusó a Cáritas de provocar un debate que no se corresponde con la realidad.
"No tenemos ninguna preocupación por que (nuestro informe) guste más o menos a personas, sean del Gobierno o de fuera del Gobierno", aseguró Sebastián Mora, secretario general de Cáritas España.
"Nuestra única lealtad es a los pobres", añadió.
Asimismo, Cáritas hizo un llamamiento a la ciudadanía a participar en las próximas elecciones europeas para contribuir a superar la "crisis" que está sufriendo el modelo social europeo. Aunque no señaló la orientación del voto, el responsable de Cáritas reclamó un voto "responsable y comprometido" con los más de 80 millones de europeos empobrecidos.

lunes, 28 de abril de 2014

El Papa y los Reyes de España conversan 53 minutos sobre una posible visita de Francisco a Ávila en 2015


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha hablado con los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, durante 53 minutos sobre el paro juvenil desde un punto de vista de sensibilidad social y también han conversado sobre un posible viaje del Pontífice a España, concretamente a Ávila, con motivo de la celebración en 2015 del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, según han explicado fuentes de la Casa Real. 

No obstante, las mismas fuentes han precisado que no se ha trasladado una invitación oficial para este viaje, que ya se ha cursado con anterioridad.
   La audiencia privada ha tenido lugar en el Estudio del Papa en el Aula Pablo VI, el mismo lugar donde recibió a la reina Isabel II, y en ella también se han tratado otros asuntos, como la Unión Europea y la situación internacional y los conflictos internacionales, con una especial atención en Ucrania.
Por su parte la Santa Sede, ha informado de que durante las conversaciones, "que han transcurrido en una atmósfera cordial, se ha hablado de las buenas relaciones entre la Santa Sede y España consolidadas cada vez más según el espíritu de los Acuerdos de 1979".
   Por otro lado, han indicado que se ha hecho referencia a "algunas cuestiones de actualidad que conciernen la misión de la Iglesia en la sociedad y a la situación del país" así como "un intercambio de pareceres sobre temas de carácter internacional, en particular sobre algunas situaciones de crisis.
   La audiencia privada en el Estudio del Papa en el Aula Pablo VI, el mismo lugar donde recibió a la reina Isabel II, y también han hablado sobre el posible viaje del Papa a España con motivo del V aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, aunque fuentes de la Casa Real han precisado que no era una "invitación oficial", que ya había sido hecha con antelación.
El Papa ha obsequiado a los Reyes con un medallón de bronce del proyecto original de la Basílica de San Pedro y ante su mirada atenta les ha explicado las partes que nunca fueran construidas. El rey ha exclamado que era una "maravilla" y la reina, por su parte, ha dicho que era "precioso".
   Los Reyes han regalado al Papa dos volúmenes tapizados en piel blanca de cabra de las obras completas de Santa Teresa de Jesús, de cuyo nacimiento se cumplen 500 años el 28 de marzo del 2015, aniversario al que el Papa ha sido oficialmente invitado. También le han regalado otro volumen con las obras completas de otro representante de la literatura mística española, San Juan de la Cruz
 Los reyes, que han llegado puntuales, se han reunido media hora antes a las 11:31 horas con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, por otros 30 minutos. En esa ocasión estaba el ministro de Exteriores del Vaticano, Dominque Mamberti, así como el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno Díaz-Caro y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.
   Más tarde, el Papa ha saludado uno por uno a toda la delegación española conformada por unas 20 personas, que incluía a los ministros de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón y de Interior, Jorge Fernández Díaz y sus esposas, al jefe de la Casa Real Rafael Spottorno y la secretaria de la reina, que han sido presentados por el rey a Francisco.
   En un clima relajado y amigable, el Papa ha dejado pasar primero al Rey antes del intercambio de regalos, y le ha dicho "el monaguillo primero" al tiempo que le ha explicado que en las procesiones son los monaguillos los que pasan antes.
Ha sido la primera vez que los Reyes y Francisco se reúnen de manera oficial, ayer se saludaron sólo durante unos minutos tras la ceremonia de canonización de San Juan Pablo II y San Juan XXIII. En la ceremonia de inicio del Pontificado del Papa Francisco, el pasado 19 de marzo de 2013, la Casa Real Española estuvo representada por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.
   El Papa Francisco es el sexto Papa que reciba a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que acudieron por decimotercera vez al Vaticano para asistir a las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII.

domingo, 27 de abril de 2014

Juan Pablo II y Juan XXIII fueron hombres valientes, según el Papa Francisco


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco aseguró hoy que los nuevos santos de la Iglesia, Juan Pablo II y Juan XXIII fueron hombres valientes, porque “no se avergonzaron de la carne de Cristo y no se escandalizaron de él”.

Durante el sermón de la misa en la cual él mismo elevó al honor de los altares a estos dos pontífices, Jorge Mario Bergoglio recordó que ellos tuvieron “el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado”.
Esto lo hicieron –dijo- acercándose “a la carne del hermano” sin vergüenza, porque en cada persona que sufría veían a Jesús.
“Fueron dos hombres valerosos, llenos del espíritu santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia”, indicó.
Aseguró que las llagas de Jesús son un “escándalo para la fe”, pero son también la comprobación de la fe; por eso, en el cuerpo de Cristo resucitado, las llagas no desaparecieron, permanecieron porque aquellas llagas son el signo permanente del amor de Dios por los hombres, y son indispensables para creer en Dios.
Recordó que los nuevos santos fueron sacerdotes, obispos y papas del siglo XX, que conocieron las tragedias de la humanidad pero no se abrumaron; en ellos Dios fue más fuerte, en ellos fue más fuerte la misericordia de Dios, insistió.
En ellos –agregó- había una “esperanza viva”, junto a un “gozo inefable y radiante”, la esperanza y el gozo que Cristo resucitado da a sus discípulos, y de los que nada ni nadie les podrá privar.
Sostuvo que los Papas tuvieron una esperanza y un “gozo pascual”, purificados en el crisol de la humillación, del vaciamiento, de la cercanía a los pecadores hasta el extremo, hasta la náusea a causa de la amargura de aquel cáliz.
“Y ésta es la imagen de la Iglesia que el Concilio Vaticano II tuvo ante sí. Juan XXIII y Juan Pablo II colaboraron con para restaurar y actualizar la Iglesia según su fisionomía originaria, la fisionomía que le dieron los santos a lo largo de los siglos”, señaló.
“No olvidemos que son los santos quienes llevan adelante y hacen crecer la Iglesia”, precisó.
Constató que al convocar el Concilio, Juan XXIII se dejó conducir y fue para la Iglesia un pastor, un guía-guiado. Por eso lo calificó como “el Papa de la docilidad al espíritu”.
En tanto, consideró a Juan Pablo II como “el Papa de la familia”, ya que él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado.
El Vaticano informó hoy que suman 800.000 las personas que participaron en Roma de la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, presidida por el Papa Francisco.
Según comunicó la Gendarmería Vaticana, unos 500.000 fieles se ubicaron en la Plaza de San Pedro, la Vía de la Conciliación (avenida que une la Santa Sede con la ciudad de Roma) y en las zonas aledañas.
Mientras otros 300.000 peregrinos siguieron la ceremonia gracias a las 19 pantallas gigantes que fueron colocadas en diversos espacios de la capital italiana: Piazza Navona, Piazza Farnese, Piazza Venezia y Foros Imperiales.

Juan XXIII y Juan Pablo II se convierten en santos ante miles de personas

CIUDAD DEL VATICANO.-El Papa Francisco nombró santos a sus predecesores Juan XXIII y Juan Pablo II el domingo delante de cientos de miles de peregrinos admiradores de dos pesos pesados de la Iglesia Católica del siglo XX.

Cánticos y aplausos sonaron por toda la Plaza de San Pedro tras la histórica doble canonización mientras mucha gente del público ponía su mirada en los enormes tapices de los dos Papas en la fachada de la basílica detrás de Francisco I.
"Declaramos y definimos a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II como santos y les enrolamos entre los santos, decretando que sean venerados de esta manera por toda la Iglesia", dijo Francisco en su proclamación formal en latín unos 30 minutos después del comienzo de la ceremonia.
La ceremonia, que comenzó bajo una tenue lluvia, también contó con la presencia del antiguo Papa Benedicto, que se convirtió en el primer pontífice en seis siglos en renunciar al puesto. Benedicto caminó con bastón e iba vestido de blanco.
Su presencia dio a la ceremonia una ambiente surrealista al coincidir con el actual pontífice, además de los dos Papas enterrados en la basílica detrás del altar.
Juan XXIII, que ocupó la cabeza de la Iglesia Católica desde 1958 a 1963 e inició el Concilio Vaticano Segundo, y Juan Pablo II que lideró la institución religiosa durante casi 27 años, tuvieron un papel clave en el escenario mundial.
La mayoría del público eran polacos que viajaron desde su país y comunidades de inmigrantes que venían desde tan lejos como Chicago o Sídney, para presenciar como su compatriota más famoso era proclamado santo.
Familias y demás peregrinos esperaron durante más de doce horas en la calle que lleva al Vaticano antes de que la policía abriese la plaza a las 5:30 a.m.
Hubo gente que dijo que logró dormir de pie, debido a la aglomeración de gente.
Cerca de 850 cardenales y obispos estaban presentes en la ceremonia en la que el Papa y 700 otros sacerdotes se encargaron de repartir la eucaristía.
La propia popularidad del Papa Francisco añadió una atracción adicional a la doble canonización, hecho sin precedentes.
Aunque ambos son ampliamente reverenciados, hay un sector que piensa que Juan Pablo II, que murió hace nueve años, fue canonizado muy rápido.

Floribeth Mora y familiares de Roncalli entregan al Papa Francisco las reliquias de los santos

CIUDAD DEL VATICANO.- Floribeth Mora, la mujer costarricense por la que se ha atribuido un segundo milagro a Juan Pablo II, y cuatro sobrinos nietos de Juan XXIII, han entregado las reliquias de ambos pontífices, sangre de Karol Wojtyla y piel de Angelo Giuseppe Roncalli, durante la ceremonia de canonización al Papa Francisco. Tras proclamar santos a ambos pontífices, han sido entregadas las reliquias que Francisco ha besado.

Concretamente, las reliquias de Juan XXIII han sido entregadas por cuatro sobrinos nietos, por el alcalde de Sotto il Monte, Eugenio Bolognini y presidente de la fundación Juan XXIII, Marco Roncalli. 
Respecto a las reliquias de Juan Pablo II, han sido entregadas por Floribeth Mora, la mujer de Costa Rica que sufrió un ictus y se curó milagrosamente gracias a la intercesión de Juan Pablo II.

El Papa saluda a las delegaciones extranjeras, entre ellos, a los reyes de España


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha saludado uno por uno a los representantes que encabezan las 122 delegaciones extranjeras, a las que previamente había agradecido su presencia hoy en la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII para "rendir homenaje a dos Papas que han contribuido de manera indeleble a la causa del crecimiento de los pueblos y de la paz".

   Tras saludar nuevamente al Papa emérito Benedicto XVI al término de la ceremonia, el Pontífice se ha dirigido hacia el sector donde se encontraban las delegaciones extranjeras, entre ellas, los Reyes Juan Carlos y Doña Sofía. Don Juan Carlos ha estrechado la mano del Pontífice y doña Sofía ha hecho una reverencia, tras lo cual han conversado unos minutos, previsiblemente en español.
   Los reyes han llegado hacia las 09.30 horas al sagrato, la parte de la Plaza de San Pedro prevista para las delegaciones y se han situado en la primera fila, reservada a los Jefes Estado, a la derecha del altar. A su izquierda, se encuentra la delegación polaca -la mas numerosa por San Juan Pablo II- y a la derecha del Rey, se sitúan los reyes belgas.
   Doña Sofía vestido de largo blanco con mantilla y peineta, como corresponde a las reinas católicas, y Don Juan Carlos, de traje oscuro con la insignia de la Orden Piana (Pio IX), máxima condecoración  pontificia, que reconoce las mejores relaciones de los Estados con Vaticano y que le fue concedida al monarca español, según informa la Casa Real. También vestían de blanco la reina de Bélgica y la Gran Duquesa de Luxemburgo.
   El Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gänswein, ha saludado uno por uno a la delegación española que ha venido para asistir a la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.
   El Vaticano no distribuye invitaciones para asistir a la ceremonia de canonización, por lo que son cada una de las delegaciones las que deciden o no acudir. Entre los asistentes, se encuentran algunos polémicos, como el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y el presidente de la república de Zimbawe, Robert Mugabe.
   Entre los representantes de los diferentes países también destaca el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi; el presidente de Bosnia, Zeljko Komsic; el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua Milano; y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OSA), José Miguel Insulza. Especial mención merece también la presencia del expresidente de la República de Polonia y fundador del Sindicato Solidaridad, Lecha Walesa;
   El primer ministro de Ucrania, Arsenly Yatsenyuk, que tenía previsto acudir este domingo a la ceremonia de canonización, decidió el sábado regresar a su país por la "grave situación" en Ucrania. Antes se reunió con el Pontífice durante 18 minutos, en un encuentro en el que el Papa Francisco se comprometió a hacer "todo lo posible" por la paz en Ucrania.
   Asimismo, en representación de la Unión Europea, han acudido a las canonizaciones el presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez Martínez.
   Tras la ceremonia de canonización, el Papa Francisco recibirá a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, mañana lunes 28 de abril a las 12,00 horas en una audiencia privada en el Estudio del Aula Pablo VI, el mismo lugar donde recibió a la reina Isabel II.

Vigilia en Roma de 400 costarricenses por los Papas santos

CIUDAD DEL VATICANO.- Unos 400 costarricenses conmemoraron esta madrugada con una misa y vigilia de plegarias la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, que se celebró este domingo en el Vaticano.

La misa, en la iglesia oficial española de Santiago y Monserrat, en el corazón de la Roma, fue concelebrada por tres obispos costarricenses, Rafael Quirós, Francisco Ulloa y el obispo emérito Hugo Barrantes.
Junto al altar aparecía un busto de Juan Pablo II, regalado a la iglesia por la asociación “Santo súbito” (Santo ya), que impulsó la canonización de Juan Pablo II desde que falleció en el 2005.
En las primeras filas estaba el embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, Fernando Sánchez, y Floribeth Mora, la mujer cuya curación inexplicable atribuida a Juan Pablo II fue reconocida como el segundo milagro necesario para que la canonización fuera posible.
“Para Costa Rica ha sido una fiesta nacional desde que empezó el rumor de que Juan Pablo II había cumplido un milagro. El pueblo está de fiesta ahora más que nunca”, contó el embajador Sánchez.
“Y hoy, además de este milagro que porta al único Papa que ha visitado Costa Rica a los altares por medio de una costarricense, vivimos otro gran milagro que fue la entronización de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, en la iglesia de Santa Ana, dentro del Vaticano. Estamos orgullosos de poder participar de todos estos hechos como testigos de excepción”, subrayó.
Vilma Muñoz contó que una prima suya también había recibido una gracia de Juan Pablo II. “Después de varios estudios, le diagnosticaron un cáncer pero después los médicos dijeron que el tumor había desaparecido. Desde ese día nosotros hablamos de San Juan Pablo II”.

Chile inaugura estatua de Juan Pablo II, rechazada en 2009 por su gran tamaño

SANTIAGO.- Una enorme estatua de Juan Pablo II fue inaugurada este domingo en Santiago en una ceremonia para celebrar su canonización, pero cuya instalación había sido rechazada cinco años atrás en la capital chilena debido a su tamaño.

La plaza Juan Pablo II, ubicada en el barrio Bajos de Mena, uno de los más empobrecidos de Santiago, recibió finalmente la estatua de bronce de 13 metros de altura (7,5 m la figura y 6 m la base).
Más de mil fieles llegaron hasta el lugar para celebrar la canonización del fallecido pontífice polaco y la de Juan XXIII, proclamadas por el el papa Francisco este domingo en el Vaticano.
"Ahora todo Chile conocerá Bajos de Mena por este parque que simboliza la inclusión social, la identidad, el diálogo y el inmenso compromiso por los más pobres", dijo a medios locales Germán Codina, alcalde de Puente Alto, antes de la instalación.
El acto fue encabezado por el cardenal de Santiago Ricardo Ezzati bajo un agradable sol de otoño, en el que los asistentes celebraron la canonización con pancartas, banderas y fotografías de Juan Pablo II, quien visitó Chile en 1987, siendo el último pontífice que estuvo en el país.
La estatua arrastraba una polémica desde 2009, cuando el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) rechazó su instalación en una plaza del bohemio barrio Bellavista de Santiago, donde convergen restaurantes y bares frecuentados por turistas y santiaguinos.
En esa oportunidad, el CMN justificó su decisión afirmando que, debido a sus proporciones, no cumplía con los cánones urbanísticos, rompía con la armonía histórica del lugar, y no correspondía a la dignidad del fallecido Papa.
Finalmente la estatua no se instaló, pese a que unos 30.000 vecinos de Bellavista firmaron una carta para apoyar su levantamiento.
La Universidad de San Sebastián, que financió la construcción de la estatua, tuvo varios pedidos de municipios de otras comunas para quedarse con ella, pero finalmente fue donada al Arzobispado de Santiago, que decidió instalarla en Bajos de Mena.

¿Qué Santo era Juan Pablo II? / Joaquín Navarro-Valls *

Hoy el Papa Francisco celebrará la canonización de dos Papas: Juan XXIII y Juan Pablo II. El evento no tiene precedentes. No había sucedido nunca que un pontífice elevara a los altares dos predecesores que habían vivido tan poco tiempo antes de él. Y no obstante que la fama de santidad de Angelo Roncalli fuese ya en vida bien conocida, y si bien todos recordamos el grito "Santo enseguida" de los fieles en la Plaza de S. Pedro en la muerte de Karol Wojtyla, no se puede decir que sea hoy transparente el porqué de los santos y el valor que tiene para la Iglesia de hoy recordarlos tan solemnemente.
 
Quizás una razón de esta ambigüedad está ligada al horizonte cultural de nuestro tiempo. La moral -se dice- es más un problema de buen sentido que de fe. Se evoca continuamente el llamado relativismo de valores pero, de hecho, el criterio dominante termina por ser más raquítico, traduciéndose en la búsqueda programática del "qué hacer". Todos, en definitiva, se orientan rápidamente hacia objetivos cuantificables persiguiendo realizaciones aparentemente muy concretas y terminando así por valorar a las personas más por los resultados que obtienen que por lo que son en realidad. 

Pues bien, esta limitada consideración es exactamente lo opuesto de la actitud que tiene y sobre la que es evaluada la santidad de un hombre o de una mujer. Se es santo, se convierte uno en santo, no por lo que -desde el punto de vista de la eficacia- se sabe hacer mejor o se logra producir. Se es santo por aquello que se ha realmente llegado a ser personalmente al fin de la vida. 

Habiendo vivido y trabajado junto a Juan Pablo II durante más de 20 años he aprendido que el interés específico que él tenía fue precisamente este. Él trataba de ser lo que debía ser. Y trabajaba sobre el modo con el que el querer ser coincidía con el deber ser. Este camino para él -como para cualquier otro- no era fácil. Pero no se dejaba condicionar por los éxitos o los fracasos, por las facilidades o dificultades del momento. 

Me he preguntado muchas veces, especialmente en las últimas semanas, cuál fue la peculiaridad de la santidad de Juan Pablo II. Es decir, de qué cosa derivaba el modo por el que él, en sus jornadas intensas de trabajo y de dificultades, luchase para ser, no ante sus propia consideración, sino delante de los ojos de Dios, el santo que ahora es proclamado. 

La primera cualidad era claramente la oración. A la pregunta sobre cuál era la imagen que manifiesta con más elocuencia su identidad personal, sin duda respondería que es una de aquellas -y son muchos millares entre fotografías o imágenes de televisión- que lo toman rezando en público o en privado. Más que en la lectura de sus libros o acompañándolo en su obstinado viajar, verlo rezar era como asomarse a una infinitud en la que él entraba y que permitía a los otros intuir hacia qué confines se movía su espíritu. Es decir, hacia dónde andaba todo él. 

No se trataba para Wojtyla de una parada espiritual, introducida de vez en cuando en el flujo de las enormes responsabilidades que tenía que asumir continuamente. La relación con Dios era en él permanente, estable, constante, omnipresente: una atención sólida, de loco enamorado por el objeto de su amor. Un día que le recomendé un tema particular, me respondió: "Ciertamente, lo hago; un Papa lo que hace fundamentalmente es rezar". Y lo decía él cuya vida fue una imparable actividad.

Hace algunos días, un periodista me ha preguntado: "¿Podría usted confirmarme que Juan Pablo II rezaba entre cuatro y cinco horas cada día?". "No", le he respondido, no le puedo confirmar esto porque en realidad él rezaba todo el día. Y son muchos episodios que podría mencionar a propósito de la incesante atracción que sentía -y que vivía- en su dialogo con Dios. 

En algunas ocasiones utilizaba el tiempo nocturno cuando los compromisos y los viajes no le permitían recortar momentos suficientes de oración. Una vez, en la montaña, en las breves vacaciones del mes de julio, la pequeña ventana de su habitación se iluminó hacia las tres de la mañana. Dos minutos después se encendió la luz de la pequeña habitación de al lado en donde se había improvisado su capilla. Y las dos luces no se pagaron más en toda aquella noche...

Después de una cena, en su apartamento, antes de despedirme lo acompañé, como de costumbre, a su oratorio. Permanecí detrás de él. Pasaba el tiempo. Más aún todavía...Un momento después se giró rápidamente y mirándome me dijo: "Lo siento, debe perdonarme: me había olvidado que estaba usted aquí". Él estaba allí. Pero era ya, simultáneamente, en otra parte. Hablando con Otro. 

Luego, con el progreso de la enfermedad, no sólo no ha limitado este espacio suyo de contemplación sino que tales límites físicos han en todo caso configurado su rezar más fecundo y abnegado, más dialogante y denso, aumentando la intensidad y la esencialidad. La última vez que lo he visto fuera del lecho en donde se consumó su existencia fue en una silla de ruedas empujada por una religiosa. El trayecto era breve: los escasos 10 metros que separaban su habitación de la capilla. Quería estar allí. Y en ningún otro sitio. Quería todavía hablar con Dios, estando al lado de Él. Era cuatro días antes de su muerte.

Hay otro rasgo personal que quizás explica también su santidad. Se trata del trabajo. Juan Pablo II tenía una capacidad de trabajo verdaderamente excepcional. Su método entre las infinitas actividades que tenía, no solamente no preveía pérdidas de tiempo sino que conseguía hacer muchas cosas, una después de la otra, con precisión, sin impaciencia ni disipaciones, no preocupándose del mayor o menos cansancio o del vigor físico del que disponía. 

En realidad, vivía simultáneamente dos cosas no en absoluto comunes: no sabía perder un minuto y no tenía nunca prisa. En la realización de una agenda inimaginable por su complejidad, nunca una gesto de ansiedad; nunca una expresión de impaciencia. Siempre he pensado que su laboriosidad era inseparable de la espiritualidad profunda que alimentaba y nutría con la oración asidua. 

Por la mañana, de la Secretaría de Estado llegaba una bolsa llena de documentos que él debía leer, valorar personalmente, para después decidir. Después de una jornada siempre densa de audiencias, compromisos, intercambios con personas sobre multitud de problemas de todo el mundo, por la tarde, después de la cena, llegaba una segunda bolsa de documentos más voluminosa todavía de la precedente. Juan Pablo II renunciaba a menudo a horas preciosas de sueño para analizar hasta el final los temas contenidos en aquellos documentos: uno a uno, escrupulosamente, sin perder concentración, Quizás por que detrás de cada documento él veía la persona -en cualquier parte del mundo en donde se encontrase- a la que aquel documento se refería . 

En aquellos momentos sentía que su responsabilidad no estaba tanto en los grandes encuentros con la multitud de los fieles o en la relaciones con las autoridades del mundo sino en el trabajo de detalle, el trabajo fino que cumplía hasta el último acto. Es claro que seguir su ritmo empujaba a sus colaboradores a cambiar completamente el sistema normal de trabajo. Los temas tenían que ser considerados por encima de esa zona habitual de confort intelectual que todos nos fabricamos, porque había que confrontar las soluciones con las últimas verdades. Por lo tanto, había que moverse con lucidez y selectividad como hacía él, no retrasando nunca ni anticipando las decisiones a tomar; permaneciendo siempre concentrado en el presente.

Otra característica para mí muy elocuente era, por otra parte, la alegría. Él amaba mucho reír y acompañar con el buen humor incluso la consideración ponderada y atenta de los problemas. Esto lo ha señalado también Benedicto XVI cuando, hablando de sus conversaciones con Juan Pablo II -y se puede imaginar que esas conversaciones entre los dos no eran lo que se podría llamar temas ligeros- cuenta: "Sin embargo, había siempre espacio para el buen humor". 

También aquí no se trataba de un gesto superficial o puramente de carácter. Juan Pablo II no tuvo una experiencia simple y su vida había estado atravesada por sufrimientos físicos y humanos, enormes. En él, la alegría era compatible con el dolor, ya que alegría y buen humor no eran sólo un estado del ánimo sino una decisión razonada, estable y profundamente radicada en sus convicciones. 

Había en su ánimo la precisa convicción que la vida humana es un regalo que hay que consumir, que gastar porque estaba dotada, hasta el final, de un significado que va más allá del tiempo pero que se desarrolla en el tiempo venciendo las contradicciones y oscuridades que se encuentran en el camino. Muchas veces le he oído comentar la escena inicial de la humanidad -Adán y Eva-; aquella primera biografía del ser humano. Y en él quedaba toda la serena y humana alegría creatural de aquellos inefables momentos. 

Esto en él no era tema sólo de sus enseñanzas. Era, antes y sobre todo, tema de su vida. Como el día en que recibiendo -ya anciano- a un notable personaje, éste le dijo: "Santo Padre, lo encuentro hoy muy bien, verdaderamente bien". Mirándolo con una expresión de simpática ironía, Juan Pablo II le contestó: "¿Pero piensa usted que no me veo en la televisión la birria que estoy hecho?" Y así me parece de haber entendido entonces que no ha existido nunca -porque no puede existir- un santo con mal humor.

Rezar, trabajar, mantener el buen humor. Se podría identificar todo esto con el estilo de un santo que es muy personal y auténtico -muy humano- sin excepcionalidades inútiles ni oropeles de adorno. De hecho, no es la afectación y el formalismo sino el espíritu cristiano encarnado lo que plasma y configura la libertad y la personalidad individual hasta hacer de un ser humano un Santo verdadero. 

Juan Pablo II era así. Y así lo he visto durante muchos años. Con la certidumbre de que el significado último de la vida humana se desvela y aparece en la oración personal. Y solamente después se revela plenamente en la mirada feliz, inteligente y arrebatadora que un Santo sabe regalar a la vida de los demás. 

(*) Portavoz del Papa Juan Pablo II de 1984 a 2006.

Juan Pablo II y Juan XXIII "salen a la calle" en Madrid en su versión de cera

MADRID.- El Museo de Cera de Madrid ha sacado hoy a la calle las esculturas de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II, con motivo de la canonización de estos dos papas que ha tenido lugar hoy en el Vaticano, para que todo el público pueda contemplarlas de forma gratuita.

Asimismo, también ha exhibido las figuras del actual papa, Francisco, y del papa emérito Benedicto XVI, que podrán ser visitadas hasta las siete de la tarde en la fachada del edificio del museo en la plaza de Colón.
Aquellos que ya los han contemplado han coincidido en decir que las esculturas "están muy bien hechas y son muy realistas" y que les parece un "gesto bonito" para honrar a los santos padres.
A lo largo de la mañana pocas personas han podido visitar la exposición ya que Colón ha sido uno de los lugares cortados por la maratón de Madrid de esta mañana, aunque los responsables del museo esperan que según avance la tarde se vaya animando más gente a visitarlos.

Los peregrinos reciben a Benedicto XVI con una gran ovación

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI ha llegado hacia las 09.30 horas a la Plaza de San Pedro, donde ha sido recibido con una gran ovación por parte de los miles de peregrinos que ocupan la plaza y las calles adyacentes para acudir a la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, que concelebrará junto a los 150 cardenales, en un rito que preside el Papa Francisco.

   Benedicto XVI, vestido con los parámetros sagrados, ha sido acompañado por su secretario personal, Georg Gäswein, para ocupar asiento en el sector izquierdo, junto con el resto de concelebrantes en una ceremonia que ya se conoce como la de los cuatro papas.
   Esta no será la primera ocasión en la que Benedicto XVI acudirá a una ceremonia, pues ya lo hizo el pasado 22 de febrero con ocasión del primer consistorio del Papa Francisco, en el que creó a 19 cardenales. En aquella ocasión, ambos papas se fundieron en un cariñoso abrazo. Esta fue su primera comparecencia pública tras la renuncia el 28 de febrero de 2013. Además, Benedicto XVI acudió a la bendición de la estatua del arcángel San Miguel en los jardines vaticanos y ha mantenido varios encuentros privados con el Papa Francisco.
   Benedicto XVI presidió el 1 de mayo de 2011 la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II y se convirtió en el primer pontífice en mil años que beatificaba a su inmediato predecesor.
   En aquel momento, Benedicto XVI recordó, durante la homilía que hacía seis años" los cristianos se encontraban en la Plaza de San Pedro para celebrar los funerales de Juan Pablo II y que, ése día, "el dolor por la pérdida era profundo, pero más grande todavía era el sentido de una inmensa gracia que envolvía a Roma y al mundo entero".
 "El día esperado ha llegado pronto porque así lo ha querido el Señor. Juan Pablo II ya es beato", dijo con emoción.
   La frase fue respondida con multitud de aplausos y vítores de los cientos de miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro y las calles adyacentes. Poco antes, el Pontífice subrayaba que "ya aquel día", el 8 de abril de 2005, se percibía "el perfume de su santidad" y que "el pueblo de Dios manifestó de muchas maneras su veneración hacia él". De este modo explicaba por qué había querido que, "respetando debidamente la normativa de la Iglesia", la causa de su beatificación "procediera con razonable rapidez".
   Ante muchos peregrinos de nacionalidad polaca, también recalcó que "con su testimonio de fe, de amor y de valor apostólico, acompañado de una gran humanidad, este hijo ejemplar de la nación polaca ayudó a los cristianos de todo el mundo a no tener miedo de llamarse cristianos" y también "ayudó a no tener miedo a la verdad, porque la verdad es garantía de la libertad".
 "Nos devolvió la fuerza de creer en Cristo", destacó.

Juan XXIII fue “el mejor Papa” para los judíos

NUEVA YORK.- Juan XXIII, quien fue canonizado este domingo en El Vaticano, fue “el mejor Papa de la historia para el pueblo judío”, ya que salvó miles de vidas durante el Holocausto y abrió el diálogo judeo-cristiano, aseguró el creador de la Fundación Wallenberg, Baruch Tenembaum.

“Ángelo Roncalli ha hecho cosas tan extraordinarias y me alegra muchísimo que lo declaren santo, aunque la beatificación a mí como judío no me toca (afecta, ndrl). Va a ser un gran llamado de atención al mundo católico”, dijo Tenembaum en Nueva York.
De 80 años y oriundo de Argentina, Tenembaum tiene una larga trayectoria como líder judío en el diálogo interreligioso y estuvo entre los nominados al Nobel de la Paz 2009.
“Es evidente hoy, con absoluta seguridad, que Juan XXII Roncalli fue en mi opinión el mejor Papa para el pueblo judío en toda la historia, sin duda alguna. Roncalli en mi concepto no religioso es un santo. Más de lo que él hizo, no pudo haber hecho”, afirmó Tenembaum en las oficinas de la fundación en Manhattan.
Como delegado apostólico del Vaticano en Turquía, Roncalli ayudó a salvar a miles de judíos de la persecución nazi en Europa del este, utilizando como estratagema la conversión al cristianismo.
“En aquel momento tener un certificado de identidad católica era salvar la vida, es decir, se demostraba que no era judío. Él daba certificados de conversión con nombre y apellido firmados como corresponde”, recordó Tenembaum.
Roncalli fue incluso más allá enviando “certificados en blanco” al nuncio papal en Budapest, Ángelo Rotta, para que este los utilizase en acuerdo con la comunidad judía de Hungría, agregó.
Tenembaum ha propuesto que Juan XXIII fuese reconocido como “justo entre las naciones” por parte de Yad Vashem, la institución creada en Israel para honrar a las víctimas y héroes de la Shoá.
El creador de la Fundación Wallenberg admitió que no hay demasiada documentación que refleje lo hecho por Roncalli durante el holocausto, aunque sí existen testimonios, a lo que se suma sus gestos de apertura y a favor del diálogo interreligioso como papa entre 1958 y 1963.
Juan XXIII “fue el primero que sacó la espina del drama vivido por la Iglesia Católica, por los católicos, por la muerte de Jesús”, eliminado por ejemplo la calificación de “pérfidos” dirigida a los judíos durante la oración deViernes Santo, señaló.
“Después de Juan XXIII, yo creo que el Papa que más acerca a Roncalli es Francisco. Por lo menos de lo que se ve hasta ahora”, concluyó.

sábado, 26 de abril de 2014

Roma se prepara para las canonizaciones de mañana en medio de una atmósfera santa


CIUDAD DEL VATICANO.- La plaza de San Pedro estaba repleta el sábado, antes de la canonización el domingo de dos de los Papas más importantes del siglo XX, pero la presencia de guías turísticos y un leve aire a feria recordaban que también será un espectáculo además de una ceremonia solemne.

Se calcula que más de un millón de personas estarán dentro y en los alrededores de la plaza para ver al Papa Francisco declarar como santos a Juan XXIII, el Pontífice italiano que inició el Segundo Concilio Vaticano en 1962 que modernizó la Iglesia, y a Juan Pablo II, el Papa polaco que la dirigió por casi 27 años antes de morir, en 2005.
Grupos de peregrinos, desde Polonia hasta Paraguay, han llegado para estar presentes en la ceremonia, atraídos en parte por el carisma de Francisco, que ha inyectado un nuevo entusiasmo en muchos católicos desde su nombramiento, hace apenas un año.
"Me siento muy feliz porque ambos nos inspiran", dijo el sacerdote Emmanuel Emeka, de Nigeria.
"Yo creo que ambos tienen mucho que enseñarnos".
Guías turísticos ofrecían tours de la ciudad y prometían el ingreso de grupos a la Basílica de San Pedro, mientras mendigos rodeaban a turistas que llegaban de lugares tan lejanos como África o Japón.
Alfredo Chiarelli, uno de los pequeños comerciantes callejeros se mantenía ocupado vendiendo souvenirs religiosos.
"Es el Papa Francisco el que ha hecho esto, realmente llega a las personas", afirmó.
Hasta ahora, la mayoría de las personas se ha interesado más en las imágenes del Papa argentino y en artículos relacionados con Juan Pablo II.
Los recuerdos del Juan XXIII, a quien se llamaba "el Papa bueno" por su amabilidad, templanza, humildad y carácter jovial, han sido menos solicitados.
"La mayoría de los jóvenes ya no tienen idea de quién era Juan XXIII", se lamenta Chiarelli.
Para quienes no puedan estar en la Basílica de San Pedro el domingo, se han instalado 18 enormes pantallas de televisión por toda Roma, con una presencia reforzada de equipos de policías y paramédicos, con trenes y aviones especiales, y muchas personas piensan pasar la noche del sábado orando en las iglesias.
Para necesidades más terrenales, se instalaron 980 baños químicos y se distribuirán cuatro millones de botellas de agua durante el fin de semana.
El alcalde de Roma, Ignazio Marino, señaló que no había indicios de ningún problema de seguridad.

Los preparativos de la histórica ceremonia han costado siete millones de euros

CIUDAD DEL VATICANO.- Las tiendas de 'souvenirs' situadas en los alrededores de la Plaza de San Pedro llevan ya días haciendo caja a costa de la ceremonia de canonización que hoy hará santos a Juan Pablo II y de Juan XXIII.
 
Se trata de un evento de gran importancia para la Iglesia católica pero que también tiene su lado puramente económico. Un acontecimiento que reunirá a cuatro Papas y en el que se mezclan lo sacro y lo profano, lo espiritual y lo puramente terrenal.

Invasión de peregrinos

Roma está completamente invadida por peregrinos y turistas, y esa inmensa marea humana es una gran fuente de negocio. El diario 'Corriere della Sera' vaticina que este fin de semana la capital italiana recibirá cinco millones de visitantes.
Sin embargo, y por aquello de no crear grandes expectativa que luego pudieran no llegar a cumplirse, tanto la Santa Sede como el Ayuntamiento de Roma están siendo muy cautos en sus estimaciones, y prevén que habrá entre medio y un millón de personas en la Misa solemne que hoy domingo a partir de las 10.00 presidirá Francisco y que elevará a los altares a sus antecesores Angelo Roncalli y a Karol Wojtyla.
El Ayuntamiento de Roma calcula que la canonización le costará a las arcas públicas de la ciudad siete millones de euros, muchos de los cuales se irán en pagar el gigantesco dispositivo de seguridad que hoy convertirá a la capital italiana en una ciudad absolutamente blindada con más de 2.500 agentes extras por sus calles, drones volando por el cielo y su espacio aéreo cerrado.

19 jefes de Estado y 24 primeros ministros

Al fin y al cabo a la ceremonia de canonización asistirán más de 60 delegaciones de todo el mundo, con 19 jefes de Estado, 24 primeros ministros y numerosos ministros (por parte de España estarán los Reyes y los ministro de Exteriores, Justicia e Interior).
En las últimas horas han llegado a Roma 4.300 autobuses procedentes de toda Europa, 58 aviones chárter, cinco trenes y una nave (esta última, procedente de Barcelona) cargados de peregrinos. Unos 2.500 voluntarios se encargarán de distribuir cuatro millones de botellas de agua entre los turistas que inundan la ciudad.
Además, se han instalado 14 puntos de atención médica avanzada, se han potenciado los servicios de transporte público y de retirada de basuras y se han habilitados un millar de baños portátiles en distintos puntos de Roma.
"Hemos hecho todo lo posible para hacer extraordinario este día en el que 2.000 millones de personas mirarán a Roma a través de la televisión, la radio e Internet", afirma Ignazio Marino, el alcalde. El Consistorio de la ciudad, que se encuentra al borde de la bancarrota, espera que el Estado central asuma buena parte de los cinco millones de euros que dejará como factura la doble canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.
"La administración municipal está trabajando con el consejo de ministros para que una parte de estos recursos corra a cargo del Estado Italiano", explica Maurizio Pucci, responsable del departamento de promoción, planificación y coordinación de eventos especiales del Ayuntamiento romano.

500.000 euros en donaciones

La Diócesis de Roma, por su parte, cifra los costes que le tocará asumir en unos 500.000 euros, que espera cubrir con la ayuda de patrocinadores. "Aún no hemos conseguido cubrir la cifra completa, pero confiamos en poder hacerlo con los donativos", aseguraba monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente de la Obra Romana de Peregrinación, un organismo de la Santa Sede que se dedica a a organizar viajes religiosos a los principales destinos cristianos, como Lourdes, Fátima, Santiago di Compostela, Tierra Santa, Czstochowa...

'Orgía mediática'

Pero los fastos de la canonización también dejarán un río de dinero en Roma. Los hoteles, los restaurantes, las tiendas de recuerdos y demás negocios están haciendo su agosto con la canonización, calificada como una "orgía mediática" por parte de Vittorio Bellavite, de la organización católica progresista Somos Iglesia.
No queda libre en Roma una sola habitación de hotel, pensión o apartamento para estancias breves. Y eso que según la web Casa.it, este fin de semana los precios de los alquileres para estancias breves se han disparado entre un 137 y un 173 %. Un pequeño apartamento de dos estancias en el centro histórico de Roma cuesta 2.500 euros por dos días. Y en los camiones bar aparcados por el centro de la ciudad una botella de agua pequeña se paga a tres euros.
"En estos días tenemos un movimiento increíble de gente.Turistas siempre hay en Roma, pero por lo general el trabajo se concentra a la hora de la comida y de la cena. Sin embargo, estos días se empieza a trabajar a las 11.00 y no paramos hasta las 23.00 horas", cuenta el 'pizzero' de la trattoria Sciarra.
Los timos están a la orden del día. De hecho, las fuerzas de seguridad han clausurados varias pensiones que no reunían los requisitos requeridos y se han incautado de más de 700.000 'souvenirs' falsificados con las imágenes de Juan Pablo II y de Juan XXIII, así como 1.500 falsas de 'Misericordina', el remedio 'espiritual' que Francisco que recetó en diciembre pasado a cientos de fieles en la plaza de San Pedro y que consiste en un cajita que contiene un rosario y una estampa de la Divina Misericordia.

El Papa se reúne con cuatro jefes de Estado en la víspera de la canonización

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco empieza el día previo a las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII con una intensa actividad diplomática. A las 10:00 de la mañana ha recibido al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Media hora más tarde se ha reunido con el rey de Bélgica, Alberto II.

   Además, a las 11:00 horas de la mañana Francisco recibió en audiencia al primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk. El encuentro se produce en un momento delicado para Ucrania, donde en varias regiones del este se han producido actos secesionistas prorrusos en las últimas semanas y después de que Rusia se anexionara el mes pasado la península de Crimea, territorio ucraniano desde 1954.
   Junto con éstos, a las 11:30 se reunió con el presidente de Polonia, Bronislaw Komorwski, país de nacimiento Juan Pablo II. Todas las audiencias tuvieron lugar en el Palacio Apostólico del Vaticano.
   Los cuatro jefes de Estado han viajado a Roma para asistir a la ceremonia de canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, que tendrá lugar este domingo y forman parte de las 93 delegaciones oficiales que estarán presentes en la ceremonia. Los Reyes de España se reunirán el lunes 28 de abril con el Pontífice, en el que será su sexto encuentro con un Papa.

Compromiso con la paz en Ucrania

El Papa Francisco se ha comprometido ante el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, a hacer "todo lo posible" por la paz, durante el encuentro de 18 minutos que ha mantenido este sábado en su estudio privado del Palacio Apostólico con el mandatario que, posteriormente, ha decidido no acudir este domingo a la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII y regresar a su país por la "grave situación".
   Según ha informado el Vaticano, en el encuentro de esta mañana, "que se ha desarrollado en un clima de absoluta cordialidad", se ha puesto de manifiesto "el deseo de que todas las partes implicadas colaboren constructivamente en el restablecimiento de la estabilidad política del país, en el ámbito del derecho internacional". El Papa y el primer ministro de Ucrania han puesto sobre la mesa "las posibles iniciativas ulteriores de la comunidad internacional al respecto".
   Por otro lado, también se han comprometido a promover "el encuentro entre todos los pueblos de la región" al tiempo que se ha hecho referencia "al papel específico que las Iglesias y las organizaciones religiosas, además de cada creyente, están llamadas a desempeñar para favorecer el respeto mutuo y la concordia entre todos los miembros de la sociedad".
   El Papa ha regalado al primer ministro una pluma, al tiempo que ha precisado que con ella tenía que "escribir la paz". Por su parte, Yatseniuk ha regalado al Papa una simbólica foto de la plaza Maidán, durante una nochevieja. "En ese lugar, la gente ha luchado por la libertad y sus derechos", ha explicado al Pontífice.
   En el encuentro, también ha estado presente el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrii Deshchytsia.
Esta mañana, Yatseniuk se ha reunido con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. El Gobierno italiano ha indicado en un comunicado de prensa su fuerte apoyo "al proceso de reformas políticas y económicas que está acometiendo el Gobierno de Kiev".
   Según han informado fuentes diplomáticas de Ucrania, tras el encuentro privado con Francisco, "la grave situación en Ucrania justifica la partida del primer ministro".
   En la ceremonia de las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII, el Gobierno de Ucrania estará representado por el Jefe del Gabinete de Ministros, Ostap Semerak.

El Papa se reúne con el presidente de Honduras durante 23 minutos

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa se ha reunido con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández durante 23 minutos en el Palacio Apostólico del Vaticano. El presidente hondureño ha llegado a las 10.02 horas acompañado de un cortejo de 17 personas, de las que casi la mitad eran miembros de su familia; su mujer, su madre y sus cuatro hijos.

   También formaban parte de la delegación oficial de Honduras, el presidente de Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el presidente de la Corte de Justicia, Arnaldo Olivés, su secretario personal, Reinaldo Sánchez y el embajador de Honduras antes la Santa Sede, Carlos Ávila.
   Al comienzo del encuentro, Francisco le ha dado la bienvenida y los buenos días en español y le ha comentado que esperaba que se sientese "como en su casa". El presidente de Honduras ha dado las gracias.
El Papa ha saludado a los miembros de la familia de Orlando Hernández uno a uno y se han hecho una foto de familia. A continuación, han entrado varios funcionarios de protocolo vaticano con dos bandejas con rosarios y el Papa los ha bendecido al tiempo que los ha entregado a cada uno.
    El presidente de Honduras le ha regalado una estatua de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras. Por su parte, el Papa le ha obsequiado con la exhortación apostólica Evangeli Gaudium y un medallón de San Martín de Tours. Francisco ha explicado la hagiografía de este Santo que regalo su manto a un pobre y ha precisado que un escultor del siglo pasado esculpió la imagen.

Lo que se necesita saber de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

CIUDAD DEL VATICANO.- La canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, dos jefes de la Iglesia Católica, es una ocasión única de la que no se tienen precedentes en tiempos modernos. 

Algunas cifras clave de la jornada de mañana:
- 1 milagro: El papa Francisco decidió elevar a los altares de la santidad a Juan XXIII con un único milagro, cuando la norma son dos.
- 2popesaints es la clave para seguir en las redes sociales la doble canonización: los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados y, en un hecho insólito, otros dos papas, Francisco y Benedicto XVI, oficiarán la misa.
- 3D: Por primera vez se retransmitirán las imágenes de un acto vaticano en tres dimensiones. En 500 cines de todo el mundo se podrá seguir en directo la ceremonia.
- 4 papas: por primera vez en la historia cuatro papas coinciden en una misma ceremonia que se oficia al aire libre en la Plaza de San Pedro.
- 05:30 horas (03:30 GMT): la hora a la que se abrirá el ingreso a la Plaza de San Pedro para los fieles.
- 09:30 horas (07:30 GMT): la hora a la que comenzará la retransmisión televisiva a numerosos países de la ceremonia de canonización, que arrancará con una procesión.
- Siete millones de euros: los costes extraordinarios estimados por el alcalde de Roma, Ignazio Marino.
- 12:00 horas (10:00 GMT): la hora prevista del final de la canonización.
- unos 20: los jefes de Estado que acuden a la canonización, entre ellos los reyes de España, Juan Carlos y Sofía; el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el de Paraguay, Horacio Cartes, así como el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
- 24 horas:
El transporte público funcionará sin interrupción para permitir a los peregrinos acercarse a la Plaza de San Pedro. También el dispositivo de vigilancia y de asistencia sanitaria funcionará ininterrumpidamente a partir de las 19:00 horas de hoy.
- 70 céntimos de euro: es lo que cuesta el sello especial editado con motivo de la doble canonización.
- 90: el número de países representados en la ceremonia.
- 600 voluntarios: de la Cruz Roja participan en el despliegue especial con motivo de la canonización, pero a ellos hay que sumar los voluntarios de la Orden de Malta y otros servicios laicos.
- 1.200 trabajadores integran la “task force” que dedicará el municipio de Roma a mantener la ciudad limpia, sobre todo en los alrededores de la Plaza de San Pedro.
- 2.500 agentes del orden refuerzan el servicio de seguridad.
- 1.000.000: Las autoridades estiman que más de un millón de personas acudirán al evento.

Miles de jóvenes españoles 
se preparan para coger buen sitio

Faltan horas para el acontecimiento religioso más esperado del año y los nervios están a flor de piel, o si no que se lo digan a todos aquellos jóvenes españoles que tienen previsto levantarse a las tres de la mañana para coger buen sitio en la plaza de San Pedro con motivo de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.
Inmaculada Molina ha programado una serie de actividades desde la Secretaría del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal (CEE) para "profundizar en la temática" de cara a la celebración.
Una hora de proyecciones audiovisuales, dinámicas de grupo y sesiones de catequesis han mantenido ocupados a los casi 600 jóvenes que partieron el jueves en barco hasta Italia, un viaje organizado por la CEE con un coste por cabeza de entre 230 y 310 euros.
Y es que los jóvenes españoles han tenido que ahorrar un poco o pedirle dinero a sus padres para hacer frente a los gastos una oportunidad "económica" que también les permitirá conocer la capital italiana.
Este viaje promete ser inolvidable por muchos motivos: "lo van a pasar fenomenal con sus amigos; esperamos que crezcan como personas, aprendan a ser responsables y conozcan un poco más a los papas", explica el párroco Fulgencio Espá, que acompañará a unos 90 peregrinos de Vallecas y Carabanchel (Madrid).
Para Espá, la canonización de los papas pone de manifiesto la vitalidad de la Iglesia, una institución universal capaz de "reunir a cuatro millones de personas en tres meses", prueba de que el catolicismo no es un movimiento de minorías "ni está de capa caída", opina.
Los nervios y la ilusión también calientan el ambiente para el párroco Carlos Esquivel y sus 46 peregrinos universitarios que han viajado en el barco de la CEE. "Hay motivación máxima. Los que vienen por primera vez están emocionados, no se pueden imaginar lo que van a ver... ¡Van a encontrarse con la gracia de Dios en Roma!", exclama.
También destaca los mensajes de aliento hacia los jóvenes de Juan Pablo II, un papa "gigante" pero "poco conocido" al principio: "cuando se conoció su nombre (Karol Wojtyla), todos pensamos que era un cardenal negro", recuerda el párroco con una sonrisa.
Como la de Juan Pablo II cuando asistía a las funciones de Diego Poole, un profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos que actuó en el Vaticano como payaso entre 1987 y 1993, seis años consecutivos en los que el papa se partía de risa "como un niño" hasta el punto de "casi caerse de la silla", relata Poole.
Juan XXIII apuntaba maneras de "pontífice de transición" a ojos de Esquivel, pero se convirtió en "un santo con una visión muy profunda de la Iglesia, una figura que rompió todos los esquemas con su simpatía".
Las canonizaciones tendrán lugar el domingo en la plaza de San Pedro, a las diez de la mañana.

Juan Pablo II: El milagro que fue clave para su canonización

CIUDAD DEL VATICANO.- A Floribeth Mora Díaz no le importa si la gente cree que está loca. Ella está convencida, al igual que el Vaticano, de que debe su vida a una milagrosa curación tras rezarle al fallecido Papa Juan Pablo II.

“Experimenté la piedad de Dios en mi propia vida y estoy agradecida”, dijo Mora Díaz en una rueda de prensa en el Vaticano explicar lo que investigadores de la Iglesia creen que fue un milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II con Dios.
El Papa Francisco santificará mañana domingo a Juan Pablo II en una ceremonia que se espera atraiga a más de un millón de personas al Vaticano.
“La gente puede decir que estoy loca y está bien. Yo digo que soy una persona loca y sagrada porque estoy saludable ahora”, afirmó.
Mora, de 50 años, sufrió un aneurisma en abril del 2011. Tras una serie de exámenes en un hospital, entre ellos una tomografía, y una cirugía de tres horas, los médicos le dieron malas noticias.
“Me enviaron a casa y me dijeron que me quedaba un mes de vida y que había pocas esperanzas”, dijo Mora, luchando contra las lágrimas.
Comenzó a rezarle al fallecido Juan Pablo, de quien era muy devota y que había muerto seis años antes, en el 2005.
“Le recé a Juan Pablo y le pedí que le dijera a Dios que yo no quería morir porque amo a mis hijos y no quería abandonarlos”, contó.
El 1 de mayo del 2011, aún enferma, se despertó a las 2 de la madrugada y encendió el televisor para ver la ceremonia en la Plaza de San Pedro en la que Juan Pablo era beatificado, el último paso antes de la santidad.
“Me dormí y cuando me desperté escuché la voz de Juan Pablo diciéndome ‘¡Levántate! ¡No tengas miedo!’”, relató.
Contó que se levantó de la cama, asombrando a su esposo, y le dijo “me siento bien”.
Tras subsiguientes exámenes, incluidas nuevas tomografías, dijo que los médicos estaban “estupefactos y no tenían manera de explicarlo”.
Un comité médico del Vaticano luego declaró que la curación era inexplicable desde el punto de vista médico.
Mora, a quien no le preocupan los escépticos, será una de las principales participantes de la ceremonia de canonización, en la que Juan Pablo II, que visitó Costa Rica en 1983, será declarado santo junto al Papa Juan XXIII, que estuvo al frente de la Iglesia Católica entre 1958 y 1963.
Antes de su beatificación en el 2011, la Iglesia adjudicó a Juan Pablo II otro milagro, la curación de una monja francesa que sufría de Parkinson, una enfermedad que también afectó al Papa en los últimos años de su vida.

La Policía de Roma suspende una huelga prevista para mañana

ROMA.- El sindicato de la policía de Roma suspendió una huelga que tenía previsto llevar a cabo mañana, en coincidencia con la canonización en el Vaticano de los dos papas, y le escribió un mensaje a Francisco pidiendo su bendición por el trabajo que realizan.

    "Conocemos su sensibilidad por los problemas del mundo del trabajo y le pedimos su paterna bendición frente a tantas dificultades", dice el telegrama enviado por el sindicato Ospol y confirma que mañana trabajarán regularmente.
    "Somos hombres y mujeres que cada día protegen la seguridad de los ciudadanos, pero no tenemos protección alguna frente a eventuales eventos agresivos", destacaron los policías de la capital italiana.
    Los uniformados recordaron, al mismo tiempo, que están "constantemente sometidos a la contaminación" de la ciudad.

viernes, 25 de abril de 2014

Así será el acto de canonización de dos papas este domingo


CIUDAD DEL VATICANO.- La ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, que se celebrará el próximo domingo a partir de las 10:00 horas (hora local) en la Plaza de San Pedro del Vaticano, seguirá un rito simplificado y contará con las reliquias de sangre y piel de Juan Pablo II y Juan XXIII, respectivamente.

La misa en latín estará precedida por la coronilla de la Divina Misericordia, que se recita empleando el Rosario, y por cantos interpretados por los coros de Roma, Bérgamo, Cracovia y el coro oficial de la Capilla Sixtina.

El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, hace tres peticiones al Pontífice para que inscriba a los beatos —en este caso, Juan Pablo II y Juan XXIII— en el libro de los Santos. Primero lo pide con “gran fuerza”, una vez más con “mayor fuerza” y, por último, con “grandísima fuerza”.

A continuación, el Santo Padre ejercerá toda su autoridad como cabeza de la Iglesia universal a través de una oración: “En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II”.

El Papa afirma que las palabras, escritos, gestos, el estilo de servicio de Juan Pablo II siguen inspirando hoy

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha destacado que las "palabras, escritos, gestos y el estilo de servicio de Juan Pablo II" siguen inspirando a todos "así como su sufrimiento vivido con esperanza heroica", en un mensaje dirigido a los polacos retrasmitido por televisión y radio.

   En esta línea, Francisco ha subrayado "su incansable servicio, su guía espiritual" y se ha mostrado agradecido al Papa polaco "por haber introducido a la Iglesia en el tercer milenio de la fe y por su extraordinario testimonio de santidad".
   Por eso, ha agradecido a los polacos y a la Iglesia de Polonia el regalo de Juan Pablo II que ha "enriquecido a todos". Por otro lado, en su videomensaje ha citado la homilía de Benedicto XVI el 1 de mayo de 2011, día de la beatificación de Juan Pablo II en la que el Papa emérito recordó que Wojtyla había abierto la Iglesia de Cristo a "la sociedad, la cultura, los sistemas económicos y políticos, interviniendo con fuerza de gigante en una tendencia que parecía irreversible".
   Así ha comentado que se sentía plenamente identificado con las pablaras de Benedicto XVI y se ha manifestado feliz de haber sido "llamado a proclamar la santidad" de "aquel hombre grande y grande Papa" que ha pasado a la historia como Juan Pablo II.
   Por otro lado, ha comentado que antes de recorrer las calles del mundo, Karol Wojtyla creció en el servicio de Cristo y de Iglesia en su patria Polonia y que en ese país "se formó su corazón" que después "se dilató a la dimensión universal" participando primero al Concilio Vaticano II y tras su elección como pontífice el 16 de octubre de 1978.

Concierto en Washington para celebrar las canonizaciones

NUEVA YORK.- El 5 de mayo, la capital estadounidense celebrará la canonización de los papas Juan XXII y Juan Pablo II con "Paz a través de la Música", un concierto dedicado a la fraternidad entre los pueblos, con el espíritu del Papa Francisco.

    El encuentro es el resultado de una colaboración entre la Universidad de Georgetown, la Arquidiócesis de Washington DC, la Nunciatura Apostólica, las Embajadas en Estados Unidos de Italia, Polonia y Argentina, y la red de televisión pública PBS.
    El concierto estará dirigido por el maestro Gilbert Levine, también conocido como "Maestro del Papa" por su amistad y colaboración con el papa polaco.
    "La música es una maravillosa manera de unir a las personas de diferentes religiones y culturas, es un lenguaje universal", dijo el embajador de Italia, Claudio Bisogniero.
    "En este caso, también es una fuente de inspiración para la paz y la amistad entre los pueblos a la que Juan XXIII y Juan Pablo II ofrecieron una contribución sin precedentes", añadió el diplomático.
    "Uno de los principales desafíos de nuestro tiempo -si no el más importante- está vinculado precisamente al diálogo interreligioso", dijo el italiano estadounidense John J. DeGioia, presidente de la Universidad de Georgetown, involucrada en la organización del concierto.

El Papa apoya a Marco Pannella sobre su crítica a la condición de vida de los presos en Italia

ROMA.- Marco Pannella, histórico líder del Partido Radical italiano y firme defensor defensor de los derechos civiles y humanos, interrumpió hoy por un rato una huelga de hambre y de sed, tras hablar por teléfono con el papa Francisco sobre el crítico tema de las condiciones de vida de los detenidos en las cárceles del país.

    Además del mismo Pannella (de 83 años) la noticia fue difundida por la emisora del Partido Radical: "Yo también lo ayudaré contra esta injusticia, y hablaré del problema con los detenidos", afirmó -según esa radio- el Sumo Pontífice durante la conversación telefónica, de unos veinte minutos.
    Medios italianos no descartan que al afrontar el tema de las cárceles, durante la conversación Bergoglio y Pannella hayan afrontado también de la cuestión de la amnistía.
    Pannella, protagonista por años de batallas políticas en frentes como el divorcio, la liberalización de las drogas livianas y el aborto, fue sometido días atrás a una delicada operación coronaria. 
Pese a ésto, emprendió una huelga de hambre y de sed en defensa de los derechos de los detenidos en las prisiones, como ha hecho por otra parte en numerosas ocasiones en su vida, para llamar la atención de los medios precisamente sobre las condiciones de vida de quien está tras las rejas. 
Hoy recibió de manera sorpresiva un llamado de papa Bergoglio quien quería informarse sobre su estado de salud, además de preguntarle si era cierto lo que afirman los medios italianos, o sea si tiene intención de seguir con su protesta sin comer ni tomar agua.
    "En efecto, es así", fue la respuesta del líder radical, quien sin embargo -precisamente "como reconocimiento" a la llamada del Papa- aceptó interrumpir momentáneamente esa medida y tomar un café, además someterse a dos transfusiones de sangre, tal cual le vienen pidiendo desde hace día sus médicos.
    Comentando la noticia, los radicales italianos no escondieron su sorpresa por el llamado del Papa: "hasta hace unos años -precisaron- hubiera sido simplemente impensable una conversación telefónica entre el Pontífice y Pannella", a raíz precisamente del perfil del combativo político italiano.

Alí Agca: “Quería absolutamente matar al Papa y morir en la plaza”

ROMA.- “Quería absolutamente matar al Papa y quería morir en la Plaza San Pedro, por suicidio o linchamiento. Luego de varios años entendí, vi con pruebas personales indiscutibles que el 13 de mayo de 1981 Dios realizó un milagro en la Plaza San Pedro”. Así lo destacó el autor del atentado a Juan Pablo II, el turco Mehmet Ali Agca, en una entrevista con la agencia ANSA.

“Estoy felicísimo de haber estado en el centro de un plan divino que me costó 30 años infernales en prisión”, añadió Agca, quien durante la entrevista no mostró estar “arrepentido”.
“Nada quedó humanamente en secreto sobre mi atentado al Papa. El verdadero sentido religioso de mi atentado y el misterio de la Virgen de Fátima necesitan aun explicaciones. Yo -precisó- tengo la certeza absoluta de que fue Dios y el sistema divino el que me llevó a la Plaza San Pedro y no Satanás y sus demonios como otros creen en el Vaticano”, agregó.
Agca confirmó por otra parte lo que escribió tiempo atrás en su libro “Me habían prometido el paraíso”: el hecho de que había sido el ayatolah Khomeini quien un año le había dado la orden de matar al Papa. “La llamada pista búlgara de ese atentado tuvo la misión histórica de golpear el sistema comunista soviético”, dijo.
El turco destacó no tener dudas sobre el hecho de que Wojtyla “merece ser definido como la mejor persona del siglo”. Pero añadió que “existe sólo un santo, Dios”.
 “Deificar un ser humano es un pecado imperdonable contra Dios”, aseveró.
Quien intentó matar a Juan Pablo II está libre actualmente tras la gracia obtenida en 2000 por el entonces presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, una decisión a la que el Vaticano se declaró “no contrario”.
Al comentar las canonizaciones del domingo, destacó que “también Juan XXIII era una excelente persona y merece amor y respeto”.
Agca invitó, por otra parte, al “mundo islámico” a “reconocer y seguir a Jesús como al redentor y el rey eterno de los ángeles y los seres humanos”. También se detuvo a evaluar su encuentro de años atrás en la cárcel romana de Rebibbia con Wojtyla, quien le dio su perdón. Agca definió a ese coloquio “como uno de los hechos más importantes de mi vida”. 
“Quedé sorprendido por la sinceridad y honestidad del Papa polaco”, indicó.
Durante la entrevista, Agca habló por último sobre el caso de Emanuela Orlandi, la joven ciudadana del Estado vaticano misteriosamente desaparecida en junio del 1983. “Algunos servicios secretos occidentales saben perfectamente que Orlandi se encuentra en manos del gobierno vaticano. El Papa puede ordenar al gobierno vaticano su inmediata liberación”, concluyó y destacó que “probablemente se encuentra en algún convento de clausura”.

El presidente de la CEE asistirá a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II en el Vaticano

VALLADOLID.- El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, asistirá este domingo, 27 de abril, a la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, que será presidida por el Papa Francisco en la plaza de San Pedro, del Vaticano.

   En un comunicado, fuentes del Arzobispado han explicado que la ceremonia se celebra el primer domingo después del Domingo de Pascua, fiesta de la Divina Misericordia, instituida por el pontífice Wojtyla.
   Precisamente, este domingo en la Diócesis de Valladolid tendrá lugar una celebración de Acción de Gracias por la Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II en la catedral metropolitana de Valladolid a las 18:00 horas.
   El 5 de julio de 2013, el portavoz de la Santa Sede confirmó que el papa Francisco había aprobado el decreto por el que se reconocía el segundo milagro atribuido a Karol Wojtyla. Se trata de la curación de Floribeth Mora, una mujer costarricense que sufría un aneurisma cerebral y que rezó al papa fallecido en la misma noche de su beatificación.
   Juan Pablo II fue beatificado el 1 de mayo de 2011, después de una dispensa de Benedicto XVI por la cual no hubo que esperar los cinco años de rigor después de su muerte para iniciar el proceso de beatificación. El milagro que se presentó entonces fue el de la religiosa francesa Marie Simon Pierre, curada de la enfermedad de Párkinson.
   Al mismo tiempo, el papa Francisco decidió que en la misma fecha sería canonizado también Juan XXIII, conocido como 'el papa bueno', gracias a la dispensa del trámite del segundo milagro y "a la vista de su evidente santidad".
   Angelo Giuseppe Roncalli nació en 1881 en Sotto il Monte, Bérgamo (Italia), y es recordado, según han recordado las mismas fuentes, especialmente por haber convocado el Concilio Vaticano II, "el acontecimiento más relevante del último siglo en la Iglesia católica".
   Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000, junto con el papa Pío IX. Su fiesta litúrgica quedó fijada el 11 de octubre, aniversario de la inauguración del Vaticano II.

La comunidad judía de España acoge con "emoción" la canonización de los papas que impulsaron el diálogo judeo-católico

MADRID.- La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) acoge con "satisfacción y emoción" la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II a los que define como "dos grandes" pontífices del siglo XX que "dejaron una profunda huella" en el diálogo judeo-católico

Para el presidente de la FCJE, Isaac Querub, "se trata, sin duda, de un justo reconocimiento a estos dos Papas buenos cuyo legado marcará la Historia y que supuso un antes y un después en la relaciones entre judíos y católicos".
Concretamente, de Juan XXIII destacan la convocatoria del Concilio Vaticano II y la Declaración Nostra Aetate que "significó un cambio radical en la relación con el mundo judío". También subrayan que les consta que, siendo nuncio apostólico en Estambul, Roncalli "salvó a muchísimos judíos de las garras del nazismo".
En cuanto a Juan Pablo II, valoran que fue "el primer Papa en visitar una sinagoga, que pidió perdón al pueblo judío por los sufrimientos infligidos" y que fue durante su papado cuando se establecieron relaciones diplomáticas entre el Vaticano y el Estado de Israel.
Asimismo, valoran de igual forma la "política" del actual Papa Francisco que "continúa de manera ejemplar en la misma senda, reafirmando la labor de sus antecesores en el diálogo judeo-católico".
En España, según precisan, se ha de seguir trabajando a favor de un mayor acercamiento entre judíos y católicos.

El Papa dialogó hoy con presidente de El Salvador

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco dialogó hoy durante 26 minutos con el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, que asumirá su cargo el 1 de junio próximo.

    El presidente electo fue recibido junto a un séquito de siete personas, entre ellas su esposa, Margarita Villalta de Sánchez, que se apoyaba a un bastón después de una operación a la que fue sometida recientemente.
    El Papa se preocupó por la salud de la futura primera dama y le expresó sus deseos de una pronta recuperación.
    Sánchez Cerén llegó a la sala del Tronetto a las 11.20 locales y no a las 11 como estaba previsto porque antes se reunió con el secretario de Estado, Pietro Parolin. El mandatario electo besó el anillo del Pontífice y le dijo: "Estoy muy feliz de estar aquí porque es mi primera vez en el Vaticano, pero sobre todo porque es la primera vez que estoy con un Papa tan amado por el pueblo de El Salvador".
    Tras el encuentro privado, Sánchez Ceres le obsequió a Francisco un cuadro de monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, pintado por el artista salvadoreño Josué Villalta. También le regaló una estola confeccionada por artesanos de La Palma, una localidad del norte de su país.
    El Papa le obsequió con una medalla de San Martin de Tours y una copia del "Evangelii gaudium".

Un joven muere aplastado por un crucifijo en honor a Juan Pablo II

LONDRES.- Un hombre de 21 años de edad ha muerto ayer jueves en la localidad italiana de Cevo tras ser aplastado por un trozo de un crucifijo de 30 metros de altura erigido en honor al Papa Juan Pablo II, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
 
   Parte de la escultura se ha derrumbado a pocos días de la ceremonia de canonización del Papa Juan Pablo II y de su predecesor, el Papa Juan XIII, matando a Marco Gusmini e hiriendo a una segunda persona que ha sido ingresada en un hospital cercano.
El crucifijo, que conmemora la visita del Papa Juan Pablo II a la zona en 1998, está diseñado como una cruz metálica curva con una estatua de Jesucristo de un peso de 600 kilogramos, que es la parte de la escultura que se ha desprendido en el suceso de este jueves.
La ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII se celebrará el próximo domingo a partir de las 10.00 horas en la Plaza de San Pedro, de el Vaticano.

Quiero llevar mi testimonio por el mundo", dice la mujer del milagro de Juan Pablo II

ROMA.- La costarricense Floribeth Mora, cuya curación inexplicable permitirá elevar a los altares el domingo al papa Juan Pablo II, quiere llevar su "testimonio de fe y esperanza por el mundo", según contó este jueves tras llegar a Roma para asistir a la ceremonia de canonización que presidirá Francisco.

"Mientras me inviten a otros países, como lo hicieron México, Argentina o Panamá, donde estuve, lo voy a seguir haciendo. No importa el cansancio. Seguiré llevando un mensaje de fe y esperanza al mundo", contó Mora, de 50 años, quien llegó acompañada por su marido, Edwin Solano y dos de sus cinco hijos, Keiner y Edwin.
La costarricense, que ha recibido peticiones y cartas de numerosos latinoamericanos para el papa argentino, espera conocer pronto a Francisco tras la ceremonia del domingo en la que será canonizado también Juan XXIII.
"Estoy ansiosa por conocer al papa y orgullosa de que Francisco sea nuestro. Este hombre va camino a la santidad", sostiene Mora, quien tiene una agenda apretada en Italia, con numerosas entrevistas para la prensa escrita y las televisiones.
"Soy una persona muy creyente y nunca he dudado de los milagros", confiesa la costarricense, a la que se le empañan los ojos de emoción al recordar el día en que ocurrió "el milagro", la curación repentina de un aneurisma cerebral, justamente el domingo de la beatificación de Juan Pablo II, el 1 de mayo del 2011, transmitida en directo por la televisión a medio mundo.
"Escuché una voz y era la voz de Juan Pablo II. Vi las manitas que sobresalían de la fotografía de Juan Pablo de un suplemento de un periódico. Eran las suyas. Es indudable que había sido por intercesión de Juan Pablo II", rememora la señora, a quien los médicos habían desahuciado en abril del 2011 al haberle diagnosticado un aneurisma en el lado izquierdo del cerebro, que clínicamente era imposible de erradicar.
"Nunca imaginé que me iba a suceder todo esto. Yo siento que Dios me encomendó esa misión", confiesa.
"La voz me decía 'levántate, no tengas miedo'", cuenta la centroamericana que desde ese instante sintió que se había recuperado.
"Me sentí bien, tenía una paz que me dio la certeza de que estaba sana", aseguró.
El proceso de curación fue gradual pero seguro y le permite decir ahora que "está perfectamente bien, puedo ponerme a saltar ahora mismo", dijo.
El proceso para certificar la curación milagrosa duró varios meses durante los cuales fue sometida a numerosos exámenes médicos, incluso en Italia, donde estuvo internada en el Policlínico Gemelli, de Roma.
"El proceso fue muy duro y largo. He sido vista por muchos médicos y neurólogos, hasta que confirmaron que no había daño en mi cerebro, que mis arterias cerebrales están limpias y que mi cuerpo no tiene alguna secuela que indique que tengo daño físico", sostiene.
"Vean, vean el milagro más que a la mujer", dice la señora, que ha sido invitada a Polonia, el país de nacimiento del nuevo papa santo, para un recorrido por varias ciudades.
"Estoy aquí porque Dios sigue escribiendo una historia a través de mi vida", afirma con tono disponible.
Al término de la primera jornada en Roma, Mora asistió vestida toda de negro a una misa en la pequeña iglesia de San Estanislao, donde tradicionalmente se reúne los domingos la comunidad polaca de la capital.
Unos 400 fieles se congregaron en el templo, entre ellos el postulador de la causa de canonización de Juan Pablo II , el monseñor polaco Slawomir Oder y un grupo de latinoamericanos que en gran silencio siguieron la misa.
"Para nosotros es muy emocionante que ella esté aquí, porque hay algo de Juan Pablo II en Floribeth", comentó el religioso polaco Piotr Studnicki.