domingo, 30 de marzo de 2014

El Papa invita a alejarse del "orgullo" que juzga a los demás y a Dios

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha invitado a alejarse del "orgullo" que juzga a los demás durante el rezo del ángelus de este cuarto domingo de Cuaresma. De este modo, ha advertido de que a veces la vida es como la de "los doctores de la ley" porque desde "lo alto del orgullo" se juzga a los demás y también a Dios.

   Asomado desde la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico Vaticano, el pontífice ha reflexionado sobre el episodio del Evangelio del hombre ciego de nacimiento al que Jesús da la vista.
   Ante miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro, ha explicado que mientras el ciego "se acercó a la luz de Dios", los fariseos permanecieron "cerrados en sus presunciones" y haciendo de todo "para negar la evidencia" y "poner en duda la acción de Dios".
   Así ha lamentado el "drama de la ceguera interior de tanta gente" al tiempo que ha preguntado a todos los presentes en la Plaza de San Pedro si tenían "un corazón abierto hacia los demás".
   Además, les ha aconsejado tomar el Evangelio de Juan y leer el capítulo 9 al tiempo que ha recalcado que les "hará bien" porque en ese fragmento se ve el camino "de la ceguera a la luz".
   Por otro lado, el Papa ha advertido de los "cotilleos o discusiones" que generan "algunos que no quieren ver la verdad" ante obras de caridad y ha invitado a abrirse a la luz de Jesús y caminar en la vida con "humildad, paciencia y misericordia".
   El pontífice ha saludado a los peregrinos venidos de Ponferrada, Valladolid, Murcia, Castelfranco de Córdoba y Leganés. También se ha dirigido a representantes de WWF-Italia al tiempo a los que ha alentado "en su compromiso con medio ambiente" y a militares italianos a los que ha agradecido su peregrinación a pie de Loreto a Roma "rezando por la pacífica y justa resolución de los conflictos".

sábado, 29 de marzo de 2014

Es blasfemia pensar que la discapacidad es un castigo de Dios, según el Papa

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha recordado que para Jesús es una blasfemia pensar que la discapacidad o la enfermedad es un castigo de Dios, en una audiencia celebrada en el Aula Pablo VI en presencia de unos 600 invidentes y 6.000 sordomudos.

   Por ello, ha promovido "la cultura del encuentro" frente a la "cultura de la exclusión y el prejuicio" y ha invitado a liberarse del "pesimismo estéril" y abrirse a la vida "con esperanza" y ha denunciado que "el que tiene prejuicios, excluye".
   En un discurso dirigido al Movimiento Apostólico de Ciegos y a la Pequeña Misión para los Sordomudos, Francisco ha afirmado que sólo el que reconoce "la propia fragilidad" y los "propios límites" puede construir "relaciones fraternas y sólidas" en la Iglesia y en la sociedad y "encontrar a Jesús".
   Por eso ha subrayado que el enfermo o la persona discapacitada, "a partir de su fragilidad, su límite", puede ser testigo del encuentro con Jesús "que abre a la vida a la fe y al encuentro con los otros y con la comunidad.
   En el encuentro en el que han participado también miembros de la Unión Italiana de Invidentes, el pontífice ha manifestado que Jesús quería hacer testigos a personas "marginadas, excluidas, despreciadas" porque sobre todo quería encontrarse con personas señaladas por "la enfermedad" o "la discapacidad" para "curarlas y restituirles la dignidad".
   El Papa ha reflexionado sobre lo que significa encontrarse con Jesús y ha explicado que "sólo quien lo conoce de verdad, se convierte en un testigo".

El Gobierno boliviano tilda de "medieval" a la cúpula de la Iglesia Católica

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia tildó de "medieval" a la cúpula de la Iglesia Católica y la acusó de seguir en el "oscurantismo" al responder a las críticas sobre la corrupción en el país hechas por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), informaron fuentes oficiales.

"Esta cúpula de la Conferencia Episcopal Boliviana aún permanece en el oscurantismo, aún es una conferencia episcopal medieval, aún es una conferencia episcopal que no sabe leer la realidad y no entiende", sostuvo la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, según informa la agencia estatal ABI.
La alta funcionaria replicó de esa forma al presidente de la CEB, Oscar Aparicio, que esta semana inauguró una asamblea de obispos con un discurso en el que expresó que los casos de corrupción y extorsión que se destapan en el país los han dejado "perplejos".
A juicio de Dávila, la CEB antes que un órgano colegiado de obispos se ha constituido "en un partido político de oposición" desde que el presidente Evo Morales asumió al poder en 2006.
La posición de la cúpula católica ha sido "contraria al Gobierno, contraria a las grandes reformas que se han iniciado, contraria a la Constitución Política del Estado", pero, en paralelo, también de apoyo a corrientes "conservadoras, reaccionarias", agregó Dávila.
Según la ministra, la jerarquía de la Iglesia Católica tiene solo un retórica de apoyo hacia las mayorías que no cumple, ni es capaz de dar pasos para solucionar sus problemas de falta de distribución de riqueza y las denuncias de abusos de menores.
Aparicio también dijo que era una "verdadera pena que las esperanzas que tenía el pueblo boliviano en una forma diferente de gobernar con honestidad se vayan desmoronando poco a poco".
El mensaje de la CEB se produjo en medio de denuncias de supuesta corrupción y extorsiones principalmente en la administración de Justicia, de las que la oposición responsabiliza al Gobierno.
En las últimas horas, la oposición acusó al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, de un supuesto tráfico de influencias porque su cuñada firmó un contrato de cátering con la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA).
García Linera negó haber tenido conocimiento de esa contratación e instruyó que el acuerdo sea rescindido pese a que era legal.
La CEB emitió ayer sábado un comunicado en el que recuerda que también hizo críticas a anteriores gobiernos sobre nepotismo, favoritismo político, corrupción, sobornos, falta del principio de autoridad y de austeridad, además de enriquecimiento ilícito y sobre la expansión del narcotráfico en el país.

Obama ve al papa "un poco incómodo" con la "parafernalia" de su cargo

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, sostuvo que sospecha que el papa Francisco, con quien se reunió este jueves en el Vaticano, está "un poco incómodo" con la "parafernalia" que rodea a su cargo y destacó su "sencillez".

"Su sencillez y creencia en el poder de lo espiritual sobre lo material se refleja en todo lo que dice y hace. Y sospecho, mi sensación es que él está un poco incómodo con toda la parafernalia de ser papa", comentó Obama durante una entrevista con la cadena CBS realizada en Roma.
A juicio de Obama, la buena acogida que tiene el papa en todo el mundo se debe en parte a que la gente considera que el pontífice "ante todo se ve a sí mismo como un sacerdote y discípulo de Cristo".
"No hay nada más poderoso que una persona que parece vivir de acuerdo a sus principios", resumió el mandatario.
El papa Francisco "proyecta la clase de humildad y bondad que es consistente, al menos, con mi entendimiento de las enseñanzas de Jesús", afirmó también Obama, tras su visita al Vaticano, aseguró sentirse "muy conmovido" ante las reflexiones y la compasión por los pobres demostrada por el pontífice.
La reunión entre ambos a puerta cerrada duró 50 minutos, 20 más de los que el Vaticano suele destinar a este tipo de encuentros.
Obama invitó formalmente al papa a visitar EE.UU., porque "los estadounidenses estarían encantados de recibirle", y explicó que ambos hablaron "mucho sobre los desafíos y los conflictos actuales, y de lo difícil que es mantener la paz en el mundo".

Un empresario italiano se sube a la cúpula de San Pedro para pedirle ayuda al Papa por la crisis

CIUDAD DEL VATICANO.- Un empresario italiano se subió ayer sábado a la cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano para pedir al papa que ayude a las víctimas de la crisis económica en Italia.

Marcello Di Finzio desplegó una pancarta en que la que decía "Ayúdanos papa Francisco" y pedía al gobierno italiano que ponga fin a la política de recortes para luchar contra la difícil situación económica.
"Por el amor de Dios, nos están matando. Devuélvanos nuestras vidas", decía el cartel.
Di Finzio, propietario de un bar en Trieste, según la prensa italiana, también publicó un mensaje en Facebook donde explicaba que se lo habían "quitado todo" pero que no le quitarían la dignidad.
Se trata de la cuarta vez que este hombre sube a la Basílica. En 2013 se encaramó a la cúpula de 137 metros diseñada por Miguel Ángel para protestar contra la Unión Europea.
La prensa italiana se hace eco con frecuencia de los suicidios relacionados con la crisis económica, en un país donde miles de negocios han tenido que cerrar y que tiene un 12,9% de desempleo, según datos del mes de enero.

El Vaticano está dispuesto "a hacer lo que sea posible para el bien y la serenidad" de Venezuela

CIUDAD DEL VATICANO.- El director de la Oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, ha confirmado la disponibilidad de la Santa Sede a ayudar a resolver la crisis política de Venezuela que hasta hoy ha dejado al menos 37 muertos, 559 heridos y 168 detenidos.

   Según ha informado Radio Vaticano, la Santa Sede está dispuesta a hacer todo lo posible "por el bien y la serenidad del país" pero ha precisado que se todavía se debe estudiar bien la situación. "Es necesario todavía profundizar y tener más elementos para verificar mejor lo que cuáles son las expectativas y las premisas para desempeñar un papel útil y conseguir el objetivo deseado. Es lo que se está haciendo en las últimas horas", ha explicado Lombardi.
   Sobre la posibilidad de que el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, sea parte activa en la mediación, Lombardi ha aclarado que él "conoce bien y ama Venezuela" porque ha sido nuncio en el país y "está ciertamente dispuesto y deseoso a hacer lo posible".
   La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 37 muertos, 559 heridos y 168 detenidos.
   Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.
   La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La OEA se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.
   UNASUR fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

El Papa rompe el protocolo y se confiesa en público

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco sorprendió a su propio maestro de ceremonias el viernes al confesar sus pecados a un sacerdote común en la Basílica de San Pedro.

El Papa presidía una misa para mostrar la importancia que le da al sacramento de la reconciliación, conocido comúnmente como la confesión.
Tras leer un sermón, el Papa debía escuchar las confesiones de los fieles al igual que unos 60 sacerdotes presentes en la inmensa iglesia.
Su maestro de ceremonias, monseñor Guido Marini, le indicó al Papa un confesionario vacío, pero el pontífice se dirigió a otro, se arrodilló frente a un sorprendido sacerdote y se confesó durante unos minutos.
Luego escuchó a varios fieles en el confesionario que le había indicado Marini originalmente.
El Papa se confiesa con regularidad pero en privado.

jueves, 27 de marzo de 2014

Obama, al Papa: «Es maravilloso conocerle»


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, se han reunido en el Vaticano durante 50 minutos y después han pasado a los saludos y la entrega de regalos. La reunión ha durado, por tanto, más de la media hora habitual en las conversaciones del Pontífice con los jefes de Estado y Gobierno que le visitan.

Tras el ceremonial del intercambio de regalos y la presentación de su delegación, Obama se reunirá con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, quien el pasado enero ya mantuvo una larga conversación en el Vaticano con su homólogo estadounidense, John Kerry, quien también participará hoy en la reunión. Al final de los intercambios de obsequios, Obama y Francisco se saludaron con un largo apretón de manos, aunque el Papa siempre mantuvo un semblante serio.
La reunión del Pontífice y el mandatario estadounidense comenzaba con un apretón de manos, tras lo que Obama le dijo a Francisco que era "maravilloso" conocerle. "It's wonderful to meet you. Thank you so much" ("Es maravilloso conocerle. Muchas gracias"), se oyó decir a Obama, mientras que el Papa se limitó a darle las "gracias". Tras algunos minutos, se invitó a periodistas y fotógrafos a abandonar la sala y comenzó la reunión privada con la ayuda de dos intérpretes.
Mientras, la amplia delegación estadounidense, en la que figura Kerry, estuvo acompañada por el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein, y fue posteriormente invitada a entrar en la biblioteca para la entrega de regalos y los saludos.
Como al resto de mandatarios, Jorge Bergoglio regaló a Obama su primera exhortación apostólica, 'Evangelii Gaudium' (La alegría del Evangelio), publicada el pasado 26 de noviembre, y un medallón artístico que representa al 'Ángel de la Paz', como el mismo Papa explicó a Obama. También Francisco entregó a Obama una colección de monedas de su pontificado, que se cayeron cuando eran mostradas al presidente de Estados Unidos, lo que provocó la risa de ambos.
Tras su visita al Vaticano Obama almorzó con el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, y se  entrevistó después con el presidente del Gobierno, Matteo Renzi. A las 17.00 locales (16.00 GMT), Obama visitó el Coliseo de Roma, que ha permanecido cerrado durante toda la jornada por motivos de seguridad.
Precisamente en una entrevista que publica hoy el diario italiano 'Corriere della Sera', Obama ha asegurado que el mundo necesita escuchar lo que dice el Papa. Aunque Obama admite, sin citar argumentos, que con el Pontífice "no se está de acuerdo en todos los temas" sí que se dice convencido de que "la suya es una voz que el mundo necesita oír".
 "Él nos desafía. Él nos implora que nos acordemos de las personas, especialmente los pobres, cuya vida propia está condicionada por las decisiones que tomamos. Él nos invita a detenernos y reflexionar sobre la dignidad que es inherente a todo ser humano", agrega.
"El Papa ha inspirado a la gente de todo el mundo y también a mí con su compromiso por la justicia social y su mensaje de amor y compasión, especialmente por las personas que, entre todos, son más pobres y vulnerables", manifiesta Obama.
El presidente de Estados Unidos destaca cómo "cuando el Papa habla, sus palabras tienen una fuerza enorme" y recuerda que esta es la razón por la que se refirió a él en uno de sus últimos discursos sobre la desigualdad
Obama concuerda con Francisco que la crisis que se vive en todo el mundo "no es sólo un problema económico, ya que en el fondo es una cuestión ética". 
"Creo que el Papa, recordándolos continuamente, nos destaca el peligro de acostumbrarnos a la desigualdad. como si fuera algo normal. Es un error que no debemos cometer", explica Obama en esta extensa entrevista.
El presidente estadounidense adelanta que la lucha contra desigualdad será "uno de los principales temas" de la conversación que mantendrá con el Pontífice argentino, a quien explicará las iniciativas que se están tomando en Estados Unidos para crear empleo y aumentar los salarios. Pero también la pobreza será otro de los asuntos que se abordarán en los veinte o treinta minutos que durará la reunión.
"El Papa tiene razón cuando dice que muchos de los avances no han llegado a un número suficiente de seres humanos. Es por eso que he prometido que Estados Unidos trabajará con sus socios en el mundo con el objetivo de erradicar la pobreza extrema en los próximos veinte años y estoy deseando escuchar la opinión del papa sobre cómo podemos superar nuestros desafíos", agrega Obama.
Con el Papa Jorge Bergoglio se habla también de paz y de conflictos, y en este contexto no hay que olvidar que Francisco ha sido uno de lo mayores defensores del uso del diálogo en Siria y organizó una jornada de ayuno y oración, mientras el presidente de EE UU amenazaba con una intervención militar en ese país.
Por ello en la entrevista al 'Corriere della Sera', Obama destaca su compromiso por dar "un renovado énfasis a la diplomacia". Pero también ha querido destacar que "la determinación y el sacrificio de nuestros hombres y nuestras mujeres en uniforme estadounidense han ayudado a liberar a las naciones de la tiranía, la defensa de Europa durante la Guerra Fría y defender en todas las partes del mundo, derechos humanos universalmente reconocidos por el pueblo".
 "No hay ninguna nación que haga más que Estados Unidos en todas las partes del mundo, para reafirmar el valor universal de los derechos humanos. La campaña aérea de la OTAN en Libia, sólo como un ejemplo fue diseñado para prevenir la masacre de un gran número de civiles", asegura.
El mandatario también se refiere a la visita ayer a Bruselas que sirvió "para reafirmar la unión entre la Unión Europea y Estados Unidos". 
"Nos mantienen unidos los valores que compartimos: los derechos humanos universales", explica Obama, citando los esfuerzos diplomáticos con Irán, el trabajo para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio o hacer frente a la grave situación que se ha creado en Ucrania. También recuerda que "una de las principales prioridades en la relación con Europa , es terminar la Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica".

Obama invita al Papa a EEUU, 'conmovido' tras su visita

CIUDAD DEL VATICANO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este jueves sentirse "muy conmovido" ante las reflexiones y la compasión por los pobres del Papa Francisco, a quien invitó formalmente a visitar su país porque "los estadounidenses estarían encantados de recibirle".

"Estoy muy conmovido por el mensaje de inclusión y de compasión del Papa Francisco y profundamente emocionado por sus reflexiones sobre la importancia de contar con una perspectiva moral con la que afrontar los problemas mundiales sin pensar en nuestros intereses personales", subrayó Obama.
El presidente de EEUU hizo estas afirmaciones durante la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que mantuvo en Roma con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.
Además, Obama aseguró haber invitado al Papa Francisco a Estados Unidos porque su población estaría encantada, a su juicio, de recibirle.
Una invitación que se produjo durante el intercambio de regalos entre ambos mandatarios, cuando Obama sugirió al pontífice visitar la Casa Blanca y "su jardín", a lo que Bergoglio respondió con un "claro, ¿por qué no?" en español.
El presidente estadounidense explicó que abordaron la situación de Oriente Próximo y reconoció que el pontífice mostró su preocupación por los cristianos que sufren persecución en dicha región.
"Hemos hablado mucho sobre los desafíos y los conflictos actuales y de lo difícil que es mantener la paz en el mundo. Nos hemos concentrado mucho en este asunto y del Papa he percibido un profundo interés por Oriente Próximo, sobre todo en Siria, el Líbano y en la persecución que sufren los cristianos (en estas zonas)", especificó.
También dijo que hablaron sobre "los pobres y los marginados, aquellos que no tienen ninguna oportunidad".
"Nosotros, los políticos, tenemos el deber de encontrar las políticas para afrontar esta problemática. Su Santidad tiene la capacidad de abrir los ojos a la gente para que vean este problema, porque el peligro es la indiferencia y el cinismo cuando se trata de ayudar al menos afortunado", aseveró.
Obama reconoció que también habían abordado el tema de la reforma migratoria que EEUU prepara y es que, según el presidente, "una persona como el Papa, proveniente de América Latina, conoce bien la situación de estas personas que viven en la sombra y que en muchas ocasiones son deportados".
Otro de los temas abordados en el Vaticano fue el de la reforma sanitaria de Estados Unidos.
Según Obama, la Santa Sede defendió tener en cuenta en dicha normativa la objeción de conciencia y el derecho a la vida.
"He prometido continuar con el diálogo con los obispos y los cardenales para favorecer el justo equilibrio entre la asistencia sanitaria y el respeto a la libertad religiosa", aseguró Obama.
La cita a puerta cerrada del Papa Farancisco y Barak Obama se prologó durante 50 minutos, veinte más de los que el Vaticano suele destinar a este tipo de encuentros.
El mandatario estadounidense entregó al pontífice un estuche con semillas de árboles que crecen en el jardín de la Casa Blanca y de cuya madera, explicó Obama, se construyeron las primeras catedrales de América.
Por su parte, Bergoglio entregó a Obama, al igual que al resto de mandatarios, su primera exhortación apostólica, "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio), y un medallón en bronce que representa al "Ángel de la Paz" en bajo relieve.
"Seguro que la voy a leer en el Despacho Oval cuando esté frustrado y espero que me tranquilice", afirmó Obama, a lo que el pontífice contestó: "Eso espero".
Las sonrisas se convirtieron en risas cuando Francisco entregó a Obama una colección de monedas de su pontificado, que se cayeron hasta en dos ocasiones cuando intentaba mostrarlas al presidente estadounidense.
Al despedirse, Obama y Francisco se estrecharon largamente la mano y el mandatario estadounidense le pidió que rezase por él y por su familia que, dijo, le tienen que "aguantar".

Obama se reúne con el Papa y lo invita a la Casa Blanca

CIUDAD DEL VATICANO.- Calificándose como un "gran admirador", el presidente estadounidense Barack Obama habló el jueves durante casi una hora de la situación mundial con el papa Francisco e invitó al pontífice a visitar la Casa Blanca.

Obama parecía relajado y bromeó con el Papa durante la parte pública de su primera reunión ante periodistas, y en un momento dijo que no sabía cómo su esposa y sus hijas "lo aguantaban".
No se conocieron detalles inmediatos sobre lo que conversaron ambos líderes, pero antes de la reunión Obama alabó el compromiso del Papa para abordar las crecientes brechas entre ricos y pobres en una entrevista con un diario italiano.
"Es un gran honor. Soy un gran admirador", dijo el presidente cuando el Papa lo saludó en su biblioteca privada. "Muchas gracias por recibirme", agregó.
Obama invitó al Papa a visitar la Casa Blanca al darle un simbólico presente de semillas y plantas del jardín de la residencia presidencial.
La Casa Blanca dijo que se donarán otras semillas en Estados Unidos que resultarán en toneladas de productos para una organización benéfica que el Papa elija.
"Si tiene oportunidad, puede venir a la Casa Blanca y ver el jardín", dijo Obama al Papa al explicarle el regalo.
El Papa respondió en español diciendo "¡Cómo no!".El Papa le dio a Obama dos medallas conmemorativas y una copia encuadernada en cuero rojo del Evangelii Gaudium ("La Alegría del Evangelio"), un documento que Francisco escribió el año pasado y que es visto como el mapa de ruta de su papado.
"Sabe, probablemente lea esto en la Oficina Oval cuando esté sumamente frustrado y estoy seguro de que me dará fuerza y me calmará", dijo Obama. El Papa le respondió en inglés: "Espero".
En otro momento durante la audiencia, después de que la delegación se sentase y se tomaron fotografías, Obama le dijo al traductor del Papa: "Su Santidad es la única persona que tiene que soportar más protocolo que yo".
Antes de la reunión, Obama dijo al diario Corriere de la Sera que la "gran autoridad moral" de Francisco había sumado peso a las peticiones de compensar los crecientes desequilibrios entre ganadores y perdedores de la globalización y el cambio económico.
"En Estados Unidos, en las últimas décadas, hemos visto una creciente brecha entre los ingresos de los que están muy arriba y los de una familia típica", sostuvo.
"Pero esto no es un problema de Estados Unidos, es un problema de los países del mundo. Y no es sólo un tema económico, es un tema moral", comentó el mandatario.
Desde su elección hace un año, el papa Francisco ha criticado en varias ocasiones el capitalismo desenfrenado, los excesos que están detrás de la crisis económica mundial, y la creciente brecha entre ricos y pobres, incluso en países desarrollados.
Obama ha alabado repetidamente al Papa por su compasión y el énfasis en ayudar a los pobres, y la reunión podría dar ímpetu a una de sus iniciativas en Estados Unidos, como impulsar a la clase media y ayudar a los estadounidenses con ingresos bajos.

Obama al Papa: "Es maravilloso encontrarle"

CIUDAD DEL VATICANO.- La reunión se ha alargado más de la media hora prevista, ya que ha empezado a las 10,28 horas y ha finalizado a las 11.19 horas. En el encuentro en la Biblioteca privada del Papa había dos traductores, una mujer para el presidente de Estados Unidos y un secretario de la Casa Pontificia para el Papa.

   Tras la conversación privada, y nuevamente frente a las cámaras, el presidente Obama ha obsequiado al Pontífice con una caja azul con diversas semillas de plantas que crecen en la Casa Blanca. El Papa y el presidente de Estados Unidos se han despedido con un fuerte apretón de manos.
   Obama ha llegado al Vaticano sin su mujer, ni sus hijas escoltado por un extenso dispositivo de seguridad, formado por veintiséis coches blindados y ocho motocicletas.
   A su llegada ha sido recibido por el secretario del papa Benedicto XVI y prefecto de la Casa Pontificia del papa Francisco, Georg Gänswein.
   Previamente, el presidente de Estados Unidos Barack Obama ha afirmado en una entrevista al periódico italiano Corriere della Sera recogida por Europa Press que el Papa es "una gran autoridad moral" y que su voz tiene que ser escuchada por el mundo. "Cuando el Papa habla, sus palabras pesan", ha expresado.
 De esta forma, ha comentado que el Papa recuerda que "cada persona tiene la responsabilidad individual de vivir de modo recto y virtuoso" al tiempo que ha manifestado estar "impresionado" por humildad y por sus actos de misericordia.
   El presidente de Estados Unidos ha destacado "su testimonio, el sencillo gesto de buscar a los últimos, a aquellos que vive en condiciones más difíciles" como valores del Papa. También ha afirmado que una de las cualidades que más admira en el Papa Francisco es "su coraje para hablar sin pelos en la lengua sobre los desafíos económicos y sociales" de la actualidad.
   Así, ha matizado que aunque no estén de acuerdo en todas las cuestiones, ha subrayado que el Papa invita "a pensar sobre la dignidad que es innata a todo ser humano".
   También ha elogiado su capacidad para "motivar y hacer reflexionar a la gente en todo el mundo, así como "a tratarse recíprocamente con mayor sentido de la dignidad y de la compasión".
   Obama se encuentra de viaje oficial por Europa. El Air Force One, el avión presidencial del presidente de EEUU, aterrizó el miércoles por la noche en el aeropuerto romano de Fiumicino.        
La agenda pública del presidente de Estados Unidos ha comenzado este jueves a las 10:30 cuando se ha reunido en el Vaticano con el Papa Francisco. De allí, a las 12:30 horas estaba previsto que se dirija al Quirinale, donde se reunió con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano. Obama también mantuvo un encuentro con el primer ministro italiano, Matteo Renzi a las 14:30 horas en Villa Madama.
   Tras la conferencia de prensa, el presidente estadounidense tenía en programa una visita privada al Coliseo a las 16:30 horas, donde se encontró con el ministro de cultura italiano, Dario Franceschini. El viernes 28 de marzo por la mañana, el presidente de Estados Unidos viajará a Arabia Saudí.
   Según la Casa Blanca, el mandatario norteamericano quería discutir con el Pontífice sobre la lucha que ambos comparten contra la pobreza y la desigualdad.
   La última vez que el presidente estadounidense estuvo en el Vaticano fue el 10 de julio de 2009, hace cuatro años y ocho meses, para reunirse con Benedicto XVI. El Papa emérito le regaló en aquella ocasión la Encíclica 'Caritas in veritate' y 'Dignitas personae', con algunas cuestiones bioéticas.
   El presidente de EEUU acude al Vaticano 95 años después de la primera visita de un presidente de Estados Unidos. Hasta ahora son 12 los presidentes estadounidenses que han visitado el Vaticano para reunirse con 6 pontífices, incluyendo la visita de Barack Obama anunciada el martes 21 de enero.
   George Bush hijo fue el presidente de EEUU que más veces fue recibido por un Papa; estuvo hasta 5 veces en el Vaticano. Juan Pablo II recibió en 9 audiencias privadas en el Vaticano a 5 presidentes de EEUU.
   En 1919, el presidente Woodrow Wilson fue recibido por Benedicto XV. En 1959, el presidente Dwight Eisenhower se reunió con Juan XXIII; Pablo VI recibió en 1963 al presidente John F, en 1967 a Lyndon Johnson, en 1969 y 1970 a Richard Nixon y en 1875 a Gerald Ford.
   Juan Pablo II recibió en audiencia privada en 1980 a Jimmy Carter, en 1982 y 1989 a Ronald Reagan, en 1989 y 1991 a George Bush padre; en 1994 a Bill Clinton; en 2001, 2002, 2004, 2007 y 2008 a George Bush hijo. En 2009, Benedicto XVI recibió a Barak Obama.
 Las relaciones diplomáticas al más alto nivel entre Estados Unidos y la Santa Sede cumplieron el pasado 10 de enero 30 años. Así, el 10 de enero de 1984 se produjo el anuncio del intercambio entre los dos estados de un Embajador Plenipotenciario ante la Santa Sede y el correspondiente nuncio papal en EEUU.
   El entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, nombró "embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Santa Sede" a William A. Wilson, que desde 1981 era el representante personal de la Sede Apostólica del Presidente de los Estados Unidos de América. Wilson presentó sus Cartas Credenciales el 9 de abril 1984.
   No obstante, han pasado 230 años desde el primer paso en las relaciones entre ambos estados ya que el 4 de junio de 1784 el Papa Pío VI (Giovanni Angelo Braschi) nombró al jesuita John Carroll como  "prefecto apostólico" de los Estados Unidos, pero con un título diferente: "Superior de la Misión en trece estados". La Prefectura fue instituida oficialmente el 26 de noviembre de 1784, la primera circunscripción eclesiástica en EEUU.
   A lo largo de la historia, dos Papas han viajado Estados Unidos, Pablo VI lo hizo en 1965 (aunque, oficialmente, fue un viaje a las Naciones Unidas) y Juan Pablo II visitó el país ocho veces, incluyendo dos viajes antes del establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.
   El 15 de marzo 1875 el Papa Pío IX creó el primer cardenal estadounidense, el arzobispo de Nueva York, John McCloskey. El 9 de enero 1919, Woodrow Wilson, fue el primer presidente de EE.UU. en viajar al Vaticano para visitar al Papa.
   Actualmente, la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas plenas con 179 países. Sólo 17 países soberanos no mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede. Nueve de ellos son Estados musulmanes: Afganistán, Arabia Saudí, Brunei, las Comores, las Maldivas, Mauritania, Omán y Somalia. Otros cuatro son Estados comunistas: China, Corea del Norte, Laos y Vietnam. Los otros Estados son Bután, Botswana, Birmania y Tuvalu.
   En algunos casos, las relaciones diplomáticas se remontan a varios siglos; en otros casos, son relativamente recientes. En España hay acreditado un Nuncio desde 1577.

Obama asegura estar "de acuerdo" con la mayor parte de las opiniones en temas sociales del Papa

CIUDAD DEL VATICANO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado               que está "de acuerdo" con la mayor parte de las opiniones del Papa Francisco en temas sociales durante la rueda de prensa tras el encuentro bilateral con el primer ministro italiano, Matteo Renzi en Villa Madama.

Así, ha afirmado que no cree que el Papa quiera colaborar con una fuerza política porque mientras los políticos "se enfrentan a lo profano" la labor del Papa "es más elevada".
   Además, ha anunciado que se compromete a encontrar con los obispos el equilibrio para que conciencia y libertad religiosa sean protegidas en el contexto de la ley.
   En este sentido, ha confirmado que hay un "convergencia" entre el trabajo de los políticos y las reflexiones del Papa porque el pontífice les recuerda que tienen "obligaciones morales".
   Obama ha recalcado que el Papa "pone luz" en la reducción de oportunidades de muchas personas "sobre todo los jóvenes" y recuerda a los políticos que tienen que concentrarse en eso.
   También se ha mostrado "muy conmovido" ante las reflexiones y la compasión por los pobres del papa Francisco, con quien mantuvo un encuentro privado de más de 50 minutos en el Palacio Apostólico esta mañana.
   "Estoy muy conmovido por el mensaje de inclusión y de compasión del papa Francisco y profundamente emocionado por sus reflexiones sobre la importancia de contar con una perspectiva moral con la que afrontar los problemas mundiales sin pensar en nuestros intereses personales", ha subrayado.

El Papa Francisco y Obama se saludan por primera vez en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.-  El Papa Francisco y Barack Obama se han saludado por primera vez en el Palacio Apostólico del Vaticano poco antes de las 10.30 horas de este jueves, donde mantienen un encuentro privado que durará una media hora.

Obama ha llegado al Vaticano sin su mujer, ni sus hijas escoltado por un extenso dispositivo de seguridad, formado por veintiséis coches blindados y ocho motocicletas.
   A su llegada ha sido recibido por el secretario del papa Benedicto XVI y prefecto de la Casa Pontificia del papa Francisco, Georg Gänswein. En la reunión hay dos traductores, una mujer para el presidente de Estados Unidos y un secretario de la Casa Pontificia para el Papa.
   El presidente de Estados Unidos Barack Obama ha afirmado en una entrevista al periódico italiano Corriere della Sera que el Papa es "una gran autoridad moral" y que su voz tiene que ser escuchada por el mundo. "Cuando el Papa habla, sus palabras pesan", ha expresado.
   De esta forma, ha comentado que el Papa recuerda que "cada persona tiene la responsabilidad individual de vivir de modo recto y virtuoso" al tiempo que ha manifestado estar "impresionado" por humildad y por sus actos de misericordia.
   El presidente de Estados Unidos ha destacado "su testimonio, el sencillo gesto de buscar a los últimos, a aquellos que vive en condiciones más difíciles" como valores del Papa. También ha afirmado que una de las cualidades que más admira en el Papa Francisco es "su coraje para hablar sin pelos en la lengua sobre los desafíos económicos y sociales" de la actualidad.
   Así, ha matizado que aunque no estén de acuerdo en todas las cuestiones, ha subrayado que el Papa invita "a pensar sobre la dignidad que es innata a todo ser humano".
   Finalmente, ha elogiado su capacidad para "motivar y hacer reflexionar a la gente en todo el mundo, así como "a tratarse recíprocamente con mayor sentido de la dignidad y de la compasión".

El Papa advierte ante casi quinientos parlamentarios italianos de que los corruptos no serán perdonados

ROMA.- El Papa Francisco ha advertido de que los corruptos no serán perdonados, mientras que los pecadores sí, durante su homilía de la misa celebrada este jueves en el Altar de la Cátedra de San Pedro, Francisco en la Basílica Vaticana ante gran parte del Parlamento italiano, nueve ministros y los presidentes del Senado y de la Cámara.

   "Es tan difícil que un corrupto pueda volver atrás. El pecador sí, porque el Señor es misericordioso", ha comentado el Papa en presencia de 493 parlamentarios italianos.
   De esta manera, el Pontífice ha denunciado que los que mandaban en los tiempos de Jesús dedicaban sus energías sólo para los intereses del partido y las luchas internas, que se había alejado del pueblo, lo había "abandonado", porque era incapaz de otra cosa que no fuera la de seguir su propia ideología y de resbalar hacia la corrupción.
"Con el tiempo, el corazón de esta gente, de este 'grupito' se había endurecido tanto, tanto, tanto, que le era imposible oír la voz del Señor. Y de pecadores que eran, precipitaron hasta volverse corruptos" ha puesto de manifiesto.
   El Papa ha denunciado que esas personas "que tomaron un camino equivocado y que opusieron resistencia a la salvación de amor del Señor" cayeron "de una teología de fe a una teología del deber".
   Por otro lado, ha explicado que ese rechazo de Dios "les hizo tomar una senda que no era la de la dialéctica de la libertad que ofrecía al Señor, sino que era la de la lógica de la necesidad, donde no hay lugar para el Señor". En esta línea, el Papa ha distinguido la dialéctica de la libertad y la lógica de la necesidad en la que los hombres tienen "malos hábitos" y a los que Jesús llama "sepulcros blanqueados".

El Papa: "Ni el obispo es el propietario de la diócesis, ni el párroco de su parroquia ni el diácono de su diaconía"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha advertido que un sacerdote, un obispo o un diácono que no esté al servicio de la comunidad "no hace bien, está equivocado", durante la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro. "Ni el obispo es el propietario de la diócesis, ni el párroco, de su parroquia, ni el diácono de su diaconía", ha subrayado.

Francisco se ha dirigido a los jóvenes reunidos en la Plaza de San Pedro que hayan recibido una llamada del corazón para ser sacerdotes. "Dónde se venden las entradas para ser sacerdotes?" les ha preguntado al tiempo que ha afirmado que es Jesús quien lo ha puesto en su corazón.
   En su catequesis, que ha centrado en el matrimonio y la ordenación, ha subrayado que los que reciben el sacramento de la ordenación deben "poner la propia autoridad al servicio" porque para eso han sido dispuestos como "jefes de la comunidad". "Los ministros que son elegidos y consagrados para este servicio alargan en el tiempo  la presencia de Jesús", ha comentado.
   Por otro lado, ha explicado que el obispo que no reza, que no celebra todos los días, que no escucha la palabra de Dios, que no se confiesa "no hace bien" y ha destacado que otra característica de los que se ordenan sacerdotes es "el amor apasionado por la Iglesia" porque un cura debe "pacer con amor, sino, no sirve".
   Al final de la audiencia general, el Papa ha elogiado a los presentes por su valentía al venir a la audiencia general en la Plaza de San Pedro con la lluvia que quiere mandarles fuera.

Obama apelará a la justicia en su primer encuentro con el papa Francisco

CIUDAD DEL VATICANO.- Pese a ciertas diferencias en temas morales, el presidente estadounidense Barack Obama encontrará en el papa Francisco un aliado en asuntos como la pobreza y la justicia social cuando se reúnan por primera hoy jueves en el Vaticano.

Obama se ha distanciado de la jerarquía eclesiástica de la Iglesia católica de Estados Unidos por su respaldo al derecho al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la "anticoncepción obligatoria", que le exige a los empleadores que brinden cobertura de salud para el control de la natalidad.
Si bien Francisco ha dejado claro que no habrá cambios en la doctrina católica en estos temas, ha empleado un lenguaje más suave que sus antecesores.
A la hora de abordar estos temas candentes, el Papa ha intentado centrarse en la ayuda que debe brindar la Iglesia a sus fieles y ha manifestado su desagrado por los efectos de polarización que causan las "guerras culturales" entre los católicos estadounidenses.
"Francisco ha dejado claro que su énfasis está en la pobreza, la inmigración y otros problemas sociales", dijo monseñor Robert Wister, teólogo y profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad Seton Hall de Estados Unidos.
Desde su elección hace un año, el Papa ha criticado varias veces el capitalismo desenfrenado, los excesos generados por la crisis financiera global y la creciente brecha entre ricos y pobres, incluso en los países desarrollados.
Por su parte, Obama ha elogiado en reiteradas ocasiones a Francisco por su compasión y su énfasis en ayudar a los pobres, y el encuentro podría ayudar a dar ímpetu a algunas de sus iniciativas cuando regrese a Washington, como la de impulsar a la clase media y ayudar a las personas de menos ingresos.La Casa Blanca dijo que Obama quería debatir con Francisco sobre "desafíos globales acuciantes como la falta de movilidad económica y de oportunidades", y agregó que el Papa era "una voz autorizada a la hora de evaluar las zonas de conflicto, la persecución religiosa y la pobreza en el mundo".
La actitud más abierta de Francisco hacia las mujeres y los homosexuales también resuena en Obama, quien ha contado con la ayuda de ambos sectores de la sociedad para ganar las elecciones presidenciales en su país en 2008 y 2012.
Los católicos también hicieron un aporte importante para su reelección y siguen siendo un grupo clave para los demócratas, que esperan conservar la mayoría en el Senado de Estados Unidos en las elecciones de medio plazo de noviembre.
Cuando Obama se reunió con el papa Benedicto XVI en 2009, el pontífice le interpeló por el aborto, un tema clave para muchos católicos estadounidenses. La Iglesia considera al aborto un pecado grave. El mandatario prometió entonces hacer todo lo posible por reducir la cantidad de abortos.
Los responsables de la Iglesia católica en Estados Unidos quieren que Francisco visite su país para un encuentro de familias en Filadelfia, y uno de ellos dijo que Obama le extendería al pontífice una invitación abierta.
Obama, un cristiano que ha asistido a iglesias afroamericanas en el pasado, ha mantenido su religión como un asunto fundamentalmente privado, asistiendo a la iglesia pocas veces en Washington desde su elección en 2008.

Dimite el obispo alemán que gastó millones de euros en su residencia

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano dijo el miércoles que había aceptado la dimisión de un prelado alemán, que gastó 31 millones de euros de fondos de la iglesia en su residencia.

El obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst de Limburgo recibió la orden de abandonar su diócesis en octubre mientras se realizaba una investigación y una auditoría sobre los sobrecostes en los que incurrió. En aquel momento ofreció su dimisión.
El Vaticano dijo que había completado la investigación y que el administrador apostólico, monseñor Manfred Grothe, fue nombrado para dirigir la diócesis de forma provisional. Buscarían otro destino para Tebartz-van Elst.
El papa Francisco pidió en un comunicado a los fieles de la diócesis de Limburgo que aceptaran la decisión "con docilidad" y trabajaran para restaurar lo que denominó un "clima de caridad y reconciliación".
El papa Francisco instó a los responsables de la Iglesia en todo el mundo a ser más austeros y llevar vidas más sencillas para estar más cerca de los pobres.

martes, 25 de marzo de 2014

En el Vaticano, la vieja guardia italiana va perdiendo poder

CIUDAD DEL VATICANO.- Los nombramientos de mujeres, laicos o no italianos que viene realizando el papa Francisco están reduciendo imperceptiblemente en el Vaticano el poder de los potentados de la curia, tradicionalmente italianos.

Hasta ahora, cuando un Papa cambiaba, estos cardenales u obispos italianos, que conocen la organización interna y las costumbres del Vaticano y cuentan con importantes contactos con la influyente iglesia de Italia, conservaban su amplio poder. Así ocurrió con Juan Pablo II y Benedicto XVI, los predecesores del actual Papa.
En cambio, Francisco está reduciendo este poder, lo cual provoca un descontento palpable, que suscita diversas críticas -directas e indirectas- a su manera de gobernar.
Así, varias comisiones designadas por el Papa cuentan con numerosos extranjeros, como la comisión contra la pedofilia, cuya composición inicial se anunció el sábado. Al igual que el influyente consejo de cardenales, también llamado 'G-8', esta comisión de ocho miembros cuenta con un solo italiano.
Además, cardenales extranjeros han sido nombrados en puestos influyentes, como el australiano George Pell, designado prefecto de la nueva Secretaría de asuntos económicos, algo así como un "ministerio de Economía", y el alemán Reinhard Marx, a la cabeza del Consejo de Economía, que habrá de controlar las orientaciones de dicha Secretaría. Asisten a estos dos hombres el británico Brian Ferme y el maltés Alfred Xuereb, quien también es el primer secretario del Papa.
Algunos observadores consideran que esta nueva Secretaría de Economía constituye un contrapeso a la Secretaría de Estado, que era hasta ahora un "Estado dentro del Estado" dominado por italianos. De ahora en adelante, la Secretaría de Estado podría ocuparse principalmente de la acción diplomática y menos de los asuntos internos de la administración. "Al confiar delicadas tareas de gobierno a jerarquías mayoritariamente no italianas y no residentes en Roma (...), el papa Bergoglio se coloca en una ruta de colisión con el poder tradicional de la curia. Del conjunto de su acción, parece desprenderse una centralización, no en torno a Roma, sino a su persona, y, al mismo tiempo, una descentralización hacia las iglesias locales", estimó el editorialista del diario Corriere della Sera, Ernesto Galli Della Loggia. 
Para Galli Della Loggia, la burocracia que está perdiendo poder gradualmente -como consecuencia de la acción de Francisco- se caracteriza por su "sagacidad", su "capacidad mediadora" y sus "influencias impalpables, pero tenaces". También se caracteriza en algunos casos por "ambiciones feroces" o "corrupción".
Las nuevas comisiones también cuentan con laicos y mujeres. Así ocurre en la comisión relativa a la estructura económico-administrativa de la Santa Sede, integrada por siete laicos sobre un total de ocho miembros, incluyendo a una mujer.
En la comisión contra la pedofilia hay cinco laicos, incluyendo a cuatro mujeres, dos jesuitas y un solo cardenal. Dicha comisión cuenta con miembros de ocho nacionalidades distintas. En esta comisión para la protección de la infancia figura la irlandesa Marie Collins, que fue víctima durante su niñez de abusos por parte de un sacerdote. Para Marco Politi, del diario Il Fatto Quotidiano, se trata de "una mujer que vivió directamente la violencia y que tiene una visión concreta y no abstracta" del problema.
El Papa no ha dejado totalmente de lado a los italianos. Así, designó secretario general del Sínodo de los obispos a Lorenzo Baldisseri y nombró a Beniamino Stella prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero, dos puestos de gran importancia.
No obstante, los métodos de Francisco, que toma decisiones solo tras haber consultado a algunos asistentes y hombres de confianza que no forman parte del aparato tradicional, causan desconcierto en el Vaticano.

Francisco pide a un obispo antimafia que escriba la oración del Viacrucis

CIUDAD DEL VATICANO.- Un obispo italiano que lucha contra la mafia fue escogido el martes por el papa Francisco para escribir las meditaciones del Viacrucis, que se pronuncian tradicionalmente el Viernes Santo antes de la Pascua en el Coliseo.

El obispo italiano de Campobasso, Giancarlo Bregantini, fue encargado este año de escribir las meditaciones de las 14 estaciones del Viacrucis.
El viernes, el papa argentino recibió a mil miembros de las familias de las víctimas de la mafia y pidió a los mafiosos que cesen de "hacer el mal" y se conviertan si quieren evitar ir al infierno".
Giancarlo Maria Bregantini fue sacerdote obrero, capellán de una cárcel y luego obispo de Calabria, bastión de la 'Ndrangheta'. Es conocido por sus posiciones fuertes contra el crimen organizado.
El Viacrucis, que se celebra cada año en Roma en el Coliseo y que conmemora la Pasión de Cristo, es siempre un momento importante y significativo en la vida de la Iglesia católica.

Daniel Ortega acepta el diálogo con la Iglesia católica de Nicaragua

MANAGUA.- La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció hoy que el gobierno de Daniel Ortega aceptó la solicitud de diálogo entre ambas partes para hablar sobre temas relacionados con la política nacional y la institucionalidad del Estado nicaragüense.

"En días pasados los obispos de la CEN enviaron una carta a la Presidencia de la República solicitando un diálogo entre el gobierno y los obispos, dicha solicitud fue respondida de forma positiva", informó la iglesia, en un comunicado de cuatro líneas.
Es la primera vez que el gobierno responde a una petición de diálogo de la CEN desde que Ortega volvió al poder en 2007.
La última carta de la CEN a Ortega, solicitando el diálogo, fue enviada el pasado 18 de marzo.
La CEN y Ortega han tenido diferencias relacionadas con el manejo de la política interna, como el dominio de los cuatro poderes del Estado, la reelección presidencial, la agresión física a ancianos que reclamaban por sus pensiones y las reformas a la Constitución Política de Nicaragua.
Ortega y los obispos de la CEN ya tuvieron un primer acercamiento el 2 de diciembre pasado, cuando el gobernante aceptó un almuerzo del nuncio apostólico en Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu, con motivo de la visita del cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez, en representación del papa Francisco.
El pasado 3 de marzo, Ortega también se acercó a la CEN, cuando recibió al nuevo cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes tras su investidura en Roma.
Antes de estos contactos, la relación de Ortega con el catolicismo se limitaba al cardenal emérito Miguel Obando Bravo.
La fecha, lugar y temas específicos del diálogo no fueron informados.
La iglesia católica es seguida por el 58,5 % de creyentes en Nicaragua, según datos oficiales.
Ortega fue reelegido en 2011 con el 62,45 % de los votos tras una cuestionada candidatura y una jornada electoral plagada de denuncias de irregularidades.

El Papa traslada su "sentido pésame" por la muerte de una "figura destacada de la etapa reciente española", Suárez

ÁVILA.- El Papa Francisco ha trasladado un mensaje de "sentido pésame" ante el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez a quien se ha referido como una "figura destacada de la etapa reciente española".

   En un escrito remitido por el cardenal y secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, al obispo de Ávila, Jesús García Burillo, el Santo Padre expresa su "más sentido pésame" por la triste noticia del fallecimiento de Adolfo Suárez y ha acompañado ese sentimiento con sufragios al señor por el descanso eterno del expresidente.
   Del mismo modo, ha trasladado a la familia de Adolfo Suárez y a todos sus amigos y compañeros la bendición apostólica como símbolo de la esperanza en el Señor resucitado.
   Este texto ha sido leído al finalizar la misa corpore insepulto celebrada esta mañana en la Catedral de Ávila.

El Vaticano invita a todos los critianos, otras religiones y humanistas al VIII Encuentro Mundial de las Familias

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano ha invitado a otras comunidades cristianas y a representantes de otras religiones, así como todo hombre y mujer humanista, a participar en el VIII encuentro mundial de las familias, que se celebrará del 22 al 27 de septiembre del próximo año 2015 en la ciudad estadounidense de Filadelfia.

   De esta manera, el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, monseñor Vincenzo Paglia, ha afirmado que el Vaticano quiere implicar en el evento a todo hombre y mujer "humanista que tenga en el corazón el destino de una humanidad pacífica y solidaria".
 "El converger en una familia ayuda a todos los pueblos a sentirse y a operar como una única familia", ha destacado.
   En la presentación en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa del Vaticano, ha destacado que el tema de la familia no se puede tratar "desde un único ángulo determinado" porque es un tema "universal". Además, ha subrayado que se necesita "inteligencia" para leer el presente de la familia, "valentía" para afrontar los complejos y numerosos problemas y "amor" para tratar de resolverlos.
   El arzobispo de Filadelfia, Charles Joseph Chaput, ha explicado que habían reunido a los mejores expertos para "responder a los desafíos pastorales, sociales, económicos y culturales" que las familias deben enfrentar en la actualidad. Así, ha remarcado que su objetivo es "ayudar a las a reforzar su vida familiar en modo práctico".
   Durante el acto, se ha puesto de manifiesto que la Iglesia vive un momento particularmente importante que ha puesto en el centro a la familia. Hoy también se celebra en España la Jornada por la vida. Para esta ocasión, la Conferencia episcopal española hizo público un mensaje sobre el tema "¡Sí a la vida, esperanza frente a la crisis!".

lunes, 24 de marzo de 2014

El Papa invita a los obispos de Guinea Conakry a promover la familia cristiana frente a la poligamia

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha invitado a los obispos de Guinea Conakry a "apoyar a las familias" y a promover el modelo cristiano a pesar de que "la poligamia esté todavía difundida" en el país.

   De esta manera, ha exhortado a sostener la familia en la sociedad, para la que "el modelo cristiano debe ser propuesto y vivido sin ambigüedad", en un discurso dirigido a los obispos de Guinea Conakry de visita Ad Límina, en el que estaba presente el presidente de la Conferencia Episcopal local monseñor Emmanuel Félémou.
   Por otro lado, el Pontífice les ha invitado a "profundizar en las relaciones" con la comunidad musulmana, aprendiendo recíprocamente a aceptar el modo de ser, de pensar y de expresarse de manera diversa.
   En este contexto, ha subrayado que a pesar de que en Guinea Conakry sea "difícil" anunciar la buena noticia, se realiza un "gran trabajo de evangelización", en la que los obispos no están solos, "sino que todo el pueblo es misionario".
   En una audiencia en el Palacio Apostólico a las 11:15 de este lunes, ha exigido a los sacerdotes coherencia porque "deben vivir en línea con lo que predican" y, además, les ha pedido que hagan todo lo posible para suscitar "abundantes y sólidas vocaciones".
   Por otro lado, ha puesto de manifiesto que el sacerdocio "no es un medio de ascenso social" y ha invitado a vivir la vocación "desde la alegría", observando las exigencias del celibato eclesiástico y rechazando "la mundanidad y la carrera del ascenso".
   El Papa ha defendido que en un mundo herido por tantos "conflictos étnicos, políticos y religiosos" la comunidad de cristianos tiene que ser fraterna porque "las discordias entre los cristianos son el obstáculo más grande a la evangelización". En este sentido, Francisco ha destacado que los conflictos favorecen la proliferación de grupos que se aprovechan de la pobreza y de la buena fe de la gente para "ofrecer soluciones a los problemas fáciles pero ilusorias".
   Así, ha reafirmado que solo "unidos desde el amor" se puede dar testimonio "de la verdad del Evangelio" y ha recordado que "solo la unidad supera el conflicto". Ha invitado a los jóvenes a testimoniar su fe "con mayor esfuerzo en la sociedad" para que, junto con otros protagonistas de la vida social, sean "artesanos de paz y reconciliación en la lucha contra la extrema pobreza" en el país.

Alemania incauta unos preservativos con cocaína enviados al Vaticano

BERLÍN.- Las aduanas alemanas incautaron un paquete destinado al Vaticano que contenía 14 preservativos rellenos de cocaína, indicó el ministerio alemán de Finanzas, según el diario Bild am Sonntag.

Un portavoz del ministerio declaró que una caja conteniendo 340 gramos de cocaína estimados en 40.000 euros fue incautada en enero en el aeropuerto internacional de Leipzig (este de Alemania).
La droga, que fue enviada de un país sudamericano cuyo nombre no fue dado a conocer, fue vertida en forma líquida en los preservativos.
El paquete con los preservativos fue enviado al centro principal de correos del Vaticano, informó la fuente.
Las autoridades alemanas entregaron el paquete a la policía del Vaticano, con el objetivo de ponerle una trampa al que viniese a reclamarlo. Pero nadie se presentó y los investigadores alemanes sospechan que alguien advirtió al destinatario de que el paquete había sido interceptado.
Los servicios del Vaticano siguen investigando este caso junto con la policía alemana.

Diócesis de Toledo: Los divorciados "no están fuera de la Iglesia"

TOLEDO.- La Diócesis de Toledo ha señalado que las personas divorciadas y nuevamente casadas "no están fuera de la Iglesia, aunque tengan una situación muy concreta" por lo que, bajo esta premisa, ha organizado para el próximo 6 de abril en Toledo el primer encuentro con divorciados.

   Así lo ha asegurado el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, a preguntas de los medios durante la presentación de la 'Campaña Bebe 2014', donde ha comentado que todavía no está fijada su participación en dicho encuentro, que tendrá lugar el 6 de abril a las 17.30 horas en la Parroquia de San Juan de la Cruz en Toledo.
   No obstante, Braulio Rodríguez ha señalado que este primer encuentro está dentro de los objetivos de la Delegación de Familia y Vida, para "intentar ver como aquellas personas divorciadas no están fuera de la Iglesia aunque tengan una situación muy concreta".
   Así pues, tal y como ha explicado del arzobispo de Toledo se intentará ver cómo puede haber una relación entre la Iglesia y "estas personas que han roto su matrimonio canónico", ya que "no tiene porqué haber una ruptura con la Iglesia, con la realidad del pueblo de Dios", ha asegurado.
   En el mismo sentido se ha pronunciado el delegado de Familia y Vida de la Diócesis de Toledo, Miguel Garrigós, quien ha explicado que se trata de un primer punto de encuentro donde "mostrar acogida a estas personas que en ocasiones sufren mucho y que no están fuera de la Iglesia".
 "Mostrarles todo lo que pueden hacer y vivir dentro de la Iglesia, dentro de muchos campos en los que estas personas divorciadas y vueltas a casar pueden colaborar", ha subrayado.
   Así pues, el objetivo es "escuchar a estas personas, escuchar lo que nos tengan que decir y lo que esperan de la Iglesia, para iniciar un camino de acompañamiento", ha comentado Garrigós, quien ha afirmado que intentarán no solo acompañarles en su situación, sino que, en algunos casos también, se intentará "hablando con ellos y conociendo cada situación, ofrecerles la posibilidad de un proceso de nulidad matrimonial", ha concluido.

sábado, 22 de marzo de 2014

El Papa nombra a una víctima para el grupo vaticano sobre abusos sexuales

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco designó el sábado a una víctima de abusos sexuales de un sacerdote para que sea parte de un grupo creado para ayudar a la Iglesia Católica a abordar el problema de la pedofilia en la Iglesia que la ha perseguido durante dos décadas.

La formación de un grupo de expertos fue anunciada por primera vez en diciembre y el sábado el Papa nombró a sus primeros ocho miembros - cuatro mujeres y cuatro hombres - de ocho países diferentes.
Estos miembros iniciales serán responsables de completar la "comisión para proteger a los menores" con otros expertos de todo el mundo y definir el rango de acción del grupo.
"El papa Francisco ha dejado claro que la Iglesia debe tener la protección de los menores entre sus mayores prioridades", dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi en un comunicado.
"Mirando hacia el futuro sin olvidar el pasado, la comisión adoptará un enfoque polifacético para promover la protección de los jóvenes", agregó.
Esto incluirá tomar acciones contra los criminales, educar a la gente sobre la explotación infantil, desarrollar las mejores prácticas para mejorar la imagen de los sacerdotes y definir las tareas civiles y clericales al interior de la Iglesia, dijo Lombardi.
Entre los llamados a formar parte del grupo, están Marie Collins, que fue víctima de abusos sexuales en Irlanda en la década de 1960 y que hizo una campaña activa por la protección de los niños y justicia para las víctimas de pedofilia en la Iglesia.
Otro miembro de la comisión es el arzobispo de Boston, el cardenal Sean Patrick O'Malley, conocido como un pionero defensor de una postura más abierta para abordar estos escándalos desde que en 2011 publicó una base de datos de los sacerdotes de Boston acusados de abusos sexuales contra menores.

viernes, 21 de marzo de 2014

El Papa a la mafia: "Cambiad de vida, convertíos, parad de hacer el mal. Os lo pido de rodillas"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha exigido a los mafiosos que cambien de vida, que se conviertan y que paren de hacer el mal. "Habéis tenido un papá y una mamá. Pensad en ellos, llorad un poco y convertíos. Os lo pido de rodillas", ha clamado durante la vigilia por las víctimas inocentes de la mafia en Italia, organizada por la asociación italiana Libera, en la parroquia San Gregorio VII, una pequeña iglesia cerca de la Plaza de San Pedro.

   De esta manera, ha denunciado que el dinero que tienen los mafiosos está "ensangrentado" porque proviene "de negocios sucios y crímenes mafiosos" y les ha advertido de que no podrán llevarlo a la otra vida, al tiempo que ha prevenido de que esa vida que llevan los mafiosos no les dará "alegría", ni "placer". 
"Estáis a tiempo de no terminar en el infierno", ha exhortado.
   Por otro lado, ha recordado el asesinato esta semana a balazos de un niño de cuatro años junto a su madre, en un ajuste de cuentas entre mafia, en Taranto, provincia de Puglia (talón de la bota). Un crimen en el que "no tuvieron piedad ni de un niño", según ha lamentado el Pontífice, que ha reclamado fuerza para seguir adelante y continuar luchando contra la corrupción.
   Visiblemente emocionado, Francisco ha compartido con los presentes un sentimiento de esperanza y ha expresado su deseo de que "poco a poco el sentido de la responsabilidad, venza sobre la corrupción". Así, ha remarcado la esperanza de que un día "la justicia" tome el puesto de la "inequidad".
   En esta vigilia, en la que se han leído los nombres de las 842 personas asesinadas por la mafia en Italia, para rememorar de manera solemne a cada uno de ellos, el Papa ha agradecido a los familiares su "esperanza" y que no se hayan "cerrado", sino que se hayan "abierto" para contarlo.
   Por primera vez en la historia de la Iglesia, el Papa ha recibido a 700 familiares de personas asesinadas por la mafia, reunidas por esta asociación italiana y les ha mostrado su cercanía y solidaridad a pesar no poder estar con ellos físicamente.
   La asociación Libera fue fundada en 1995 por el sacerdote Luigi Ciotti, tras el asesinato de los jueces de la Fiscalía antimafia siciliana Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, para luchar contra la cultura de muerte que imponen las asociaciones mafiosas en Italia- Cosa Nostra en Sicilia, Ndrangheta en Calabria y Camorra en Campaña- y para implicar a la sociedad civil en la promoción de la justicia.
   No es la primera vez que Francisco rechaza la actividad criminal de estas asociaciones mafiosas. El 26 de mayo de 2013, durante el ángelus, el Papa habló de Giuseppe Pino Puglisi, un sacerdote asesinado por la mafia que fue beatificado en Palermo. En aquel momento, destacó que estaba "educando a los chavales según el Evangelio para apartarles de la delincuencia" y que la mafia "intentó derrotarle asesinándole". El Papa arremetió contra tantas mafias "que explotan, que esclavizan" y denunció la "prostitución". 
"Tras estas explotaciones, tras estas esclavitudes, hay mafias", sentenció.
   El 26 de enero pasado, el Papa rezó por Cocò Campolongo, un niño de tres años asesinado en un ajuste de cuentas de la mafia calabresa al ser brutalmente quemado en un coche, pidió "el arrepentimiento" de los que había cometido ese crimen y denunció "la plaga social" de la usura.

El Papa arremete contra el actual sistema económico, que "no está capacitado para crear empleo"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha arremetido de nuevo contra el actual sistema económico, al que considera responsable de los actuales niveles de desempleo al ser incapaz de crear puestos de trabajo, durante una audiencia a los trabajadores de la Acería de Terni, con motivo del 130 aniversario de la fundación.

   "El paro es la consecuencia de un sistema económico que ya no está capacitado para crear trabajo, porque ha puesto al centro a un ídolo que se llama dinero", ha lamentado, al tiempo que se ha preguntado qué se puede hacer ante el grave problema del "desempleo" que afecta a varios países en Europa.
   Por eso, el Papa ha hecho un llamamiento para a los sectores políticos, económicos y sociales para que favorezcan una economía diversa basada en la "justicia y la solidaridad" que asegure a todos "la posibilidad de desarrollar un trabajo digno".
   En esta línea, el Pontífice ha lamentado que la palabra "solidaridad" esté en peligro de "ser excluida del diccionario" porque este sistema "no quiere a la solidaridad que asegura a todos un trabajo digno". En esta línea, ha subrayado que para afrontar esta fase de grave dificultad y paro hay que usar los instrumentos de la "creatividad" y la "solidaridad".
   Por ello, considera que se necesita "la creatividad de empresarios y artesanos valientes que miran al futuro con esperanza y confianza" y también "la solidaridad de todos los miembros de la sociedad, que renuncien a algo y adopten un estilo de vida más sobrio, para ayudar a los que se encuentran en condiciones de necesidad".
   "Si falta el trabajo, la dignidad del hombre viene herida", ha alertado, para añadir que los desocupados corren el riesgo de ser "marginados" sociales y convertirse en "víctimas de la exclusión" porque necesitan "la dignidad de llevar el pan a casa". A su juicio, las personas en paro, sobre todo los jóvenes, pueden "caer en el desánimo crónico, o peor, en la apatía". Por ello, ha recalcado que no debe perderse la esperanza en "un futuro mejor" y que no hay que dejarse llevar "por el pesimismo".
   Finalmente, ha asegurado que el valor primario del trabajo es el "bien de la persona humana", porque se realiza a través de él, "con sus actitudes, su capacidad intelectual, creativa y manual". Asimismo, ha destacado que el "trabajo no tiene solo una finalidad económica, sino también una finalidad que interesa al hombre y a su dignidad". 
"Este es un desafío que interpela a toda la comunidad cristiana", ha concluido.

jueves, 20 de marzo de 2014

El Vaticano digitalizará su biblioteca y pondrá los archivos en Internet

CIUDAD DEL VATICANO.- La biblioteca del Vaticano inició el jueves un proyecto para digitalizar miles de manuscritos históricos, que datan desde los orígenes de la Iglesia hasta el siglo XX, que estarán a disposición del público en Internet.

En colaboración con el grupo tecnológico japonés NTT Data, la biblioteca pretende escanear y digitalizar alrededor de 1,5 millones de páginas de la colección de manuscritos de la biblioteca, que cuenta con 82.000 obras y 41 millones de páginas. El proyecto inicial llevará cuatro años y podría ampliarse.
La biblioteca del Vaticano se remonta a finales del siglo XIV y constituye una de las colecciones más importantes del mundo de documentos históricos. Incluye 1,6 millones de libros y una extensa colección de monedas e imágenes, además de los manuscritos.
"Los manuscritos que serán digitalizados abarcan desde la América precolombina a China y Japón y el Lejano Oriente, pasando por todos los idiomas y culturas que han marcado la cultura de Europa", dijo monseñor Jean-Louis Brugues, archivero de la biblioteca de la Iglesia católica.
La biblioteca usará escáneres de NTT para digitalizar los manuscritos y un software de archivo para gestionar la colección. Técnicos de la compañía japonesa trabajarán junto con bibliotecarios del Vaticano.
"Al cabo de los cuatro años, la implicación de NTT podría llevar a otra fase de compromiso que podría abarcar toda la colección", dijo monseñor Cesare Pasini, prefecto de la biblioteca.
NTT dona el equipo y el trabajo de sus técnicos. La fase inicial, valorada en unos 18 millones de euros, cubrirá unos 3.000 manuscritos, dijo NTT.

domingo, 16 de marzo de 2014

El tenor madrileño Plácido Domingo pone música a los poemas de Juan Pablo II

MADRID.- El próximo 27 de abril, Juan Pablo II será canonizado, y en su honor, Plácido Domingo aparecerá sobre el escenario para interpretar canciones inspiradas en los poemas de Karol Wojtyla.

Son las mismas que aparecen en el álbum 'Amore infinito' y que el tenor madrileño publicará en abril para rendir homenaje al Papa polaco fallecido en 2005.
Juan Pablo II no solo era un humanista y teólogo, sino un artista y autor. En su vida prepapal como Karol Wojtyla escribió obras de teatro, ensayos y, sobre todo, poesía. Para este disco, Plácido Domingo y su hijo Plácido Domingo Jr utilizan una selección de sus poemas no solo religiosos, sino también sobre el amor y la vida cotidiana de las personas.
Para la grabación de 'Amore infinito', el tenor español contó con la colaboración de las voces de Josh Groban, Katherine Jenkins, Andrea Bocelli y Vanessa Williams, que participan como artistas invitados.
"Estas canciones tienen un enorme significado para mí. Ellas hablarán no solo a las personas religiosas, sino a cualquiera que respete a ese gran hombre único, Juan Pablo II, que dedicó toda su vida al servicio de la Humanidad y de Dios", afirma Plácido Domingo.

El Papa Francisco pide oraciones por los pasajeros del avión desaparecido

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha invitado a recordar en la oración "los pasajeros del avión de Malasia y sus familiares" y ha manifestado su cercanía "en estos difíciles momentos", durante el ángelus de este domingo de Cuaresma.

   Por otro lado, asomado desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano, el Pontífice ha elogiado la labor de la Comunidad Papa Juan XXIII, fundada por el sacerdote Oreste Benzi, que el próximo viernes llevará por las calles de Roma un especial "Via Crucis" por las mujeres víctimas del tráfico de personas.
   El Papa ha centrado el ángelus en la explicación del pasaje del Evangelio que presenta la Transfiguración, después de las tentaciones del desierto en la que Jesús se muestra a tres discípulos transfigurado, luminoso.
   En este sentido, ha preguntado a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro si leían todos los días el Evangelio. "¿Leéis todos los días el Evangelio? Mitad y mitad, algunos sí y algunos no, pero esto es muy importante. Es algo bueno tener un pequeño evangelio y leer un pequeño pasaje en cualquier momento del día. Lo saco de la bolsa y leo el Evangelio y eso es lo que nos dice Jesús en ese día. No es necesario tener los cuatro, con uno y pequeñito es suficiente. ¿Lo haréis? El domingo próximo me decís si tenéis un Evangelio en el bolsillo", les ha propuesto.
   El Pontífice también ha explicado que Dios dijo "escuchad a Jesús porque es mi hijo predilecto" y que esta palabra es "muy importante" porque es "una ayuda para ir hacia adelante en el camino de la Cuaresma". Por ello, ha destacado que "esta palabra se tiene en la cabeza y en el corazón".
 "No lo dice el Papa, lo dice Dios", ha añadido.
   De este modo, ha añadido que para escuchar a Jesús "hay que estar cerca de él, seguirlo".
 "Él era un maestro itinerante, sin púlpito, ha destacado, al tiempo que ha señalado que "cuando se escucha la palabra de Jesús, y está en el corazón, esa palabra crece, dándola a otros, crece cuando se proclama y se da a otros.
   "Esta es la misión de la Iglesia, de todos los bautizados y darle a otros la palabra de Jesús", ha concluido. En español, tras el rezo del ángelus, el Papa Francisco saludó a los peregrinos de Valencia.

Francisco invita a encontrar tiempo para "escuchar la palabra de Jesús"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha pedido encontrar tiempo para "escuchar la palabra de Jesús" y "purificar los ojos para prepararlos para la vida eterna" durante la homilía de la misa celebrada esta tarde en la parroquia de Santa María de la Oración de Setteville, en Guidonia, en el sector norte de la diócesis de Roma.

   En este sentido, ha explicado que a veces los ojos "están enfermos" porque ven "tantas cosas que no son de Jesús, cosas mundanas que no hacen bien a la luz del alma" y ha agregado que "sin saberlo" se termina "en la oscuridad" porque los ojos no están acostumbrados "a mirar a Jesús".
   "El primer deber de un cristiano es nutrir su fe con la palabra de Jesús" ha sentenciado el Papa al tiempo que ha recordado que es la manera de que la "inteligencia" y el "corazón" vayan "hacia adelante en el camino de la esperanza".
   En su quinta visita a una comunidad parroquial, el Pontífice ha invitado a leer un pasaje del Evangelio cada día para escuchar así la palabra de Dios. Francisco ha preguntado a los fieles si leían "un pasaje de Evangelio al día" o si por el contrario tenían miedo y falta de costumbre. De esta manera les ha sugerido llevar siempre un "pequeño evangelio y tenerlo en el bolsillo en el bolso" para así hacer el ejercicio de "imaginar cómo era Jesús". El Papa ha invitado a leer el Evangelio en el autobús  "aunque a veces haya mantener el equilibrio o defender el bolsillo", ha bromeado.
   Francisco puso de ejemplo a Santa Cecilia que "llevaba siempre el Evangelio con ella" y recordó que es el primer "paso para nutrir la fe".
   El Papa Francisco salió del Vaticano a las 15:15 de la tarde y llegó a las 16:00 a la parroquia. El Pontífice saludó en la plaza a las personas que no habían encontrado sitio en la iglesia y antes de empezar la misa se encontró con enfermos y discapacitados, y después con niños que están recibiendo la catequesis de la Primera Comunión y con jóvenes que van a recibir la Confirmación. Se reunió también con miembros de la Comunidad Neocatecumenal y confesó a algunas personas. Al término de la misa se encontró con los familiares de los sacerdotes de la parroquia.

'Para que todos sean uno', lema del Papa en su viaje a Tierra Santa

CIUDAD DEL VATICANO.- Los líderes de las comunidades católicas en Israel, Palestina, Jordania y Chipre han elegido el logotipo y el lema de la peregrinación del Obispo de Roma, que tendrá lugar del 24 a 26 de mayo, según ha informado Radio Vaticano.

   El lema es 'Para que todos sean uno' y el logotipo presenta el abrazo de los santos hermanos Pedro y Andrés, los primeros dos discípulos llamados por Jesús, en Galilea. Como informa la página web Tierrasanta.net ambos - lema y logotipo - han sido presentados en la reciente Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, celebrada el 11 y 12 marzo, en Tiberiades, en la orilla occidental del Mar de Galilea.
   El lema de la peregrinación - destaca la misma página Web de los Hermanos Menores de la Custodia de Tierra Santa - recuerda que, al anunciar su Viaje a Tierra Santa el Papa Bergoglio expresó su anhelo de conmemorar el histórico encuentro en Jerusalén entre Pablo VI y el patriarca Atenágoras, anunciando su viaje el pasado 5 de enero, en el día del 50º aniversario de ese evento.
   La peregrinación del Papa Francisco tendrá tres etapas: Amman, Belén y Jerusalén e incluirá un Encuentro Ecuménico con todos los representantes de las Iglesias cristianas de Jerusalén, junto con el Patriarca Bartolomé de Constantinopla, en el Santo Sepulcro.

viernes, 14 de marzo de 2014

Un multitudinario funeral en Lisboa despide a José Policarpo, cardenal-patriarca emérito luso


LISBOA.- Autoridades eclesiásticas y civiles, así como miles de fieles, participaron hoy en un multitudinario funeral en Lisboa para despedir a José Policarpo, Cardenal-Patriarca de Lisboa entre 1998 y 2013, fallecido el pasado miércoles a los 78 años de edad.

Entre otras autoridades, asistieron a las exequias el presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva; la presidenta del Parlamento, Assunçao Esteves, y el alcalde de Lisboa, António Costa.
Los restos del cardenal fueron recibidos en la catedral de Lisboa y después trasladados en cortejo a pie al Panteón Nacional, que alberga a varios personajes ilustres de Portugal y está ubicado en el barrio de Alfama, en vez al monasterio de San Vicente de Fora, tradicional panteón de los patriarcas lisboetas.
Fallecido este miércoles a los 78 años por un aneurisma de aorta, Policarpo fue durante 16 años máximo responsable de la Iglesia católica en Portugal, considerado uno de los países europeos de más arraigada raigambre católica.
La Iglesia portuguesa ha perdido así a una de sus figuras más inteligentes y carismáticas de las últimas décadas. José Policarpo ha fallecido cuando se encontraba en un retiro en Fátima, como consecuencia de un problema cardíaco. Después de dejar el cargo de cardenal patriarca (Arzobispo) de Lisboa el pasado mes de julio, Policarpo mantenía el título de patriarca emérito
 Ordenado sacerdote a los 25 años y obispo a los 42, estudió Filosofía y Teología en los seminarios de Santarém, Almada y Olivais, en Lisboa. Entre 1966 y 1970 vivió en la capital italiana donde se licenció en Teología Dogmática en 1968 por la Pontifícia Universidad Gregoriana de Roma, con una tesis titulada “Teología de las Religiones No- Cristianas”. Durante casi tres décadas dirigió la formación de los padres salidos del Seminario de los Olivais. Fue rector de la Universidad Católica de Lisboa durante ocho años y dirigió el proyecto de la Iglesia Católica en la televisión TVI.
Fue una figura importante en la renovación de la Iglesia en Portugal como responsable de la reforma eclesial iniciada por el Concilio Ecuménico Vaticano II. Conocido era su trabajo incansable por el diálogo interreligioso y ecumenismo. Desde su nombramiento como arzobispo coadjutor defendió que la Iglesia debía «partir para la apertura de nuevos ritmos pastorales», protagonizando una renovación cultural. 
Tiene cerca de 50 obras publicadas y era socio honorario de la Academia de las Ciencias de Lisboa y académico de mérito de la Academia Portuguesa de Historia. Siguió muy de cerca la actualidad nacional e internacional y algunas de sus declaraciones causaron polémica. Por ejemplo, hace unos años dijo que la ordenación de mujeres era una cuestión en abierto y que antes o después acabaría por llegar, palabras que no agradaron al Vaticano. 
El actual cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, ha destacado la generosidad, lucidez y bondad con la que José Policarpo ejerció su ministerio. 
El presidente de la República, Cavaco Silva, asegura que «todos los portugueses, creyentes y no creyentes lamentan la pérdida de una personalidad única que por su lucidez serena y por su luminosa inteligencia de su palabra constituyó una de las más importantes referencias éticas y espirituales de nuestra sociedad». 
Por su parte el primer ministro luso, Passos Coelho, resalta «su distinguida vida eclesiástica, siendo un hombre de fe, tolerancia y de servicio a la comunidad y a la Iglesia Católica». 
Los obispos reunidos en Fátima han querido agradecer a Dios la rica vida de buenas obras de Policapo, «intensamente dedicada al servicio de la Iglesia y del mundo, interviniendo en el campo pastoral, cultural y social con sabiduría y coraje evangélico».

Biografía

Nació en Alvorninha en 1936, hijo de José Policarpo Jr. y Maria Gertrudes Rosa. Fue ordenado sacerdote en 1961, y en 1968 se licenció en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Entre 1970 y 1997 fue rector del Seminario Mayor de Cristo-Rei dos Olivais.

En 1978 fue nombrado obispo auxiliar de Lisboa y obispo titular de Caliabria. En 1997 fue nombrado patriarca coadjutor de Lisboa, y el 24 de marzo de 1998 sucedió a su predecesor, António Ribeiro, en el patriarcado, cargo en el que también es conocido como José IV.

El 21 de febrero de 2001 fue elevado a cardenal por el papa Juan Pablo II, con el título de cardenal presbítero de Sant'Antonio in Campo Marzio. Participó en los Cónclaves de 2005, en que fue elegido Benedicto XVI y de 2013, en que fue elegido Francisco.

El 18 de mayo de 2013 fue aceptada su renuncia al gobierno pastoral del Patriarcado por motivos de edad.

El Papa pide que se siga a Jesús sin perder la esperanza en la promesa ni el sentido del humor

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha pedido a monseñor Angelo De Donatis, encargado de dirigir los ejercicios espirituales del Papa y parte de la Curia que continúe rezando por este "sindicato de creyentes" y ha agradecido su labor. "Todos somos pecadores, queremos seguir a Jesús de cerca, sin perder la esperanza en la promesa y sin perder el sentido del humor", ha afirmado.

   En su mensaje, recogido por Radio Vaticano el Papa destaca que monseñor De Donatis ha sido "el sembrador" que "marca, que va al centro". Además, Francisco le ha agradecido la "ayuda de estos días", la "compañía" y su "escucha". "Regresamos a casa con una buena semilla: la semilla de la palabra de Dios", ha indicado el Papa, que ha agregado que Dios "enviará la lluvia para hacerlo crecer. Crecerá y dará el fruto".
   El Papa Francisco y parte de la Curia Romana ha regresado en un autobús al Vaticano a la 11:30 de esta mañana procedentes de Ariccia, a unos 30 kilómetros de Roma, donde llevaban desde el pasado 9 de marzo realizando ejercicios espirituales previos a la Semana Santa.
   Según ha informado la Santa Sede los ejercicios espirituales concluyeron a las 9 de la mañana en la Casa Divin Maestro. Este año las meditaciones han sido elaboradas por monseñor Angelo De Donatis, párroco de San Marco Evangelista al Campidoglio de Roma. La novedad que ha introducido Francisco es la de salir del Vaticano para vivir los ejercicios espirituales de manera más intensa.
   El Papa Francisco retomará su agenda pública el próximo domingo para el rezo del ángelus desde la ventana de su estudio, después de pasar el primer aniversario de su Pontificado de retiro.