jueves, 30 de enero de 2014

El Papa reemplaza a un alto cargo de las finanzas del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco reemplazó el jueves a un cardenal que ocupó un importante cargo en el departamento de finanzas del Vaticano durante más de una década, en su última medida por limpiar la vieja guardia ligada a su antecesor.


El Vaticano dijo que el Papa había aceptado la renuncia del cardenal Atillio Nicora como presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano, su organismo de control regulatorio interno.
Nicora, de 76 años, ocupó puestos de alto nivel en las finanzas del Vaticano desde 2002. Fue reemplazado por el obispo Giorgio Corbellini, de 66 años, quien tiene antecedentes de realizar reformas dentro de la burocracia de la Santa Sede.
La decisión, que se da tras el reemplazo de cuatro cardenales vinculados al Banco Vaticano el 15 de enero, llega en un momento en el que Francisco se acerca al primer aniversario de su pontificado, marcado por la austeridad y la sobriedad.
Con la medida del jueves, el Papa ha realizado una ruptura casi total con el sistema financiero clerical que heredó de su predecesor, Benedicto XVI, quien renunció el año pasado.
AIF tendrá un papel clave en limpiar las finanzas del Vaticano en los próximos meses, cuando se espera que las reformas impulsadas por Francisco se intensifiquen.
Una fuente del Vaticano dijo que hubiera sido complicado que Nicora cumpliera una función para investigar departamentos en los que alguna vez ocupó puestos importantes.
Agregó que Nicora era parte de la vieja guardia que ha sido apartada debido a su asociación pasada tanto con el banco como con APSA durante uno de los períodos más turbulentos de las finanzas del Vaticano.

Los ladrones dicen que tiraron la tela con la sangre de Juan Pablo II

ROMA.- Los dos jóvenes detenidos, sospechosos de haber sustraído la reliquia con la sangre de Juan Pablo II, han dicho a la policía que tiraron en unos arbustos el trozo de tela empapado con la sangre del papa polaco, según informa La Repubblica en su versión on line.

   Los presuntos ladrones de 23 y los 24 años han confesado haber sido los autores del robo y también han indicado a los agentes que los han interrogado dónde habían enterrado el crucifijo y el relicario de oro, que  desaparecieron en la madrugada del domingo de la iglesia de San Pietro della Ienca, en L'Aquila, en la región de Los Abruzzos, donde estaba custodiada.
Según informa el diario italiano, la policía no da crédito al testimonio de los detenidos. Más de medio centenar de agentes con perros especializados en la búsqueda de personas siguen buscando en los alrededores de la pequeña iglesia de San Pedro, el trozo de tela empapado con la sangre de cuando el papa polaco cuando fue herido en el ataque del 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro.
   El robo fue descubierto por Franca Courier, la hija del presidente de la asociación cultural San Pedro Ienca, y tras entrar en la iglesia de piedra se dieron cuenta de que faltaba el relicario de oro y un crucifijo.

La policía halla el relicario robado de Juan Pablo II, pero vacío

ROMA.- La policía recuperó el jueves un relicario de oro y cristal que contenía un pedazo de tela bañado en sangre del difunto papa Juan Pablo II, aunque estaba vacío, dijeron las autoridades.

Pasquale Corriere, director de la asociación que cuida la pequeña iglesia en las montañas al este de Roma de donde fue hurtado el relicario, informó de que dos hombres habían sido detenidos por la policía en la capital regional, L'Aquila.
Los hombres llevaron a la policía al sitio donde habían arrojado el relicario, pero el pedazo de tela con la sangre del Papa que falleció en 2005 no estaba en su interior, agregó.
La policía interrogaba a los hombres, sobre quienes había sospechas de que serían drogadictos, y registraba en su apartamento, explicó Corriere. También se recuperó un pequeño crucifijo que había sido robado junto con el relicario de la iglesia de San Pietro della Ienca el fin de semana pasado.
La tela con sangre era un fragmento de la sotana que Juan Pablo II vestía el 13 de mayo de 1981, cuando recibió un disparo durante un intento de asesinato.
Muchas iglesias católicas cuentan con relicarios de santos y otras figuras sagradas para ser veneradas por los fieles.
El difunto Papa, quien está previsto que sea declarado santo el 27 de abril, amaba las montañas en la región de los Abruzzo porque le recordaban las de su Polonia natal, y se alejaba en secreto de las presiones del Vaticano para realizar excursiones y esquiar en el lugar durante los primeros años de su papado.
En 2011, el exsecretario de Juan Pablo II cardenal Stanislaw Dziwisz, actual arzobispo de Cracovia en Polonia, entregó a la comunidad local el relicario como muestra del cariño que el Papa sentía por la zona.

miércoles, 29 de enero de 2014

El Papa denuncia la usura, una "plaga social", que no es "cristiana ni humana"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha denunciado que hay familias que no tienen para comer porque tienen que pagar la hipoteca a los "usureros", algo que considera una "plaga social", durante la audiencia general de este miércoles.

   "Esto no es cristiano, no es humano", ha añadido, al tiempo que ha elogiado la labor de las asociaciones que dan información y se preocupan por las personas "víctimas de la usura dramática".
 "Esto es una plaga social", ha denunciado.
   Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Pontífice ha exclamado también, con voz clara y firme, que no "falte nunca el trabajo", que es fuente de dignidad y ha exigido que sea la preocupación central de todos.
   El Papa ha recordado que el viernes próximo se celebra la memoria litúrgica de San Juan Boscosa. Francisco se ha centrado en su figura "del padre y maestro" y se ha dirigido en especial a especial a los jóvenes  a los enfermos y a los recién casados.
   A los jóvenes les ha deseado que la figura de San Juan Boscosa les "acompañe en los años de estudios y formación"; a los enfermos les ha invitado a "no perder la esperanza, ni en los momentos más duros del sufrimiento"; a los recién casados, les ha aconsejado que se inspiren "en el modelo salesiano del amor preventivo" y en la educación integral de los hijos.
   Francisco ha continuado con su catequesis de los sacramentos y se ha centrado en la Confirmación y en los dones que conlleva. La confirmación, según ha explicado el Papa, "ratifica la gracia bautismal" y concede la "fuerza especial del Espíritu Santo".
   "El sacramento del bautismo y el de la confirmación --ha comentado el Papa-- forman junto con el de la Eucaristía un único evento de salvación: la iniciación cristiana, a través de ella nos sumergimos en Jesús muerto y resucitado y nos convertimos nuevos criaturas y miembros de la Iglesia".
   En su tono directo habitual, ha explicado que la Confirmación, como todos los demás sacramentos, "es una obra de Dios, que cuida las vidas para moldearlas a la imagen de su Hijo, para que se pueda amar como Él.

El cardenal de Alemania, Joachim Meisner, se disculpa por un comentario racista contra los musulmanes

BERLÍN.- El arzobispo de Colonia,   Joachim   Meisner, desató este miércoles una polémica en Alemania al asegurar que una familia católica vale por tres musulmanas.

"Cada una de vuestras familias vale fácilmente por tres familias musulmanas" dijo Meisner, de 80 años, en una reunión del movimiento conservador católico Camino Neocatecumenal.
"Eso es difundir miedo e incomprensión", lamentó Bekir Alboga, de la organización turco-islámica Ditib, en declaraciones a la cadena internacional de información Deutsche Welle. "En Alemania necesitamos mediadores entre dos culturas y no gente que cree divisiones", añadió.
El responsable de cuestiones de integración del gobierno de Angela Merkel, Aydan Ozoguz, dijo por su parte que se trata de "la opinión personal de un alto responsable católico" y que no lo iba a comentar, pero que no "comprendía" sus palabras, en declaraciones al periódico regional Kolner Stadtanzeiger.
Según el presidente del consejo central de los musulmanes de Alemania, Aiman Mazyek, estas palabras alimentan una islamofobia "que no existe dentro de la iglesia católica y en particular por parte del nuevo papa Francisco".
Meisner, que se jubila a finales de febrero, lamentó sus palabras y afirmó que "quizás fueron desafortunadas".
"En ningún caso no era mi intención ofender a la gente de otra religión", dijo en un comunicado.
Alemania tiene cuatro millones de musulmanes, en su mayoría turcos o de origen turco.

Un documental sobre la vida del Papa busca reflejar la "revolución" de Francisco

BUENOS AIRES.- "Francisco de Buenos Aires" es el nuevo trabajo del documentalista argentino Miguel Rodríguez Arias que, a través de un recorrido por la vida de Jorge Bergoglio, busca reflejar la "revolución" que el primer papa sudamericano está llevando a cabo en el seno de la Iglesia.

Apenas "cuatro días después" de que el cónclave nombrara al hasta el entonces arzobispo de Buenos Aires como la nueva cabeza de la iglesia católica, Rodríguez Arias concibió el documental sobre la vida de Francisco, que estos días rueda ahora en la capital argentina.
El cineasta, premio Rey de España en 1997, aseguró que le produjo "muchísima curiosidad" saber por qué la Iglesia había dado ese "golpe de timón tan fuerte" y había elegido a un jesuita como el primer papa americano de la historia.
"Fue una investigación bastante larga que duró entre ocho y nueve meses donde fuimos descubriendo quién era Bergoglio", relató Rodríguez Arias.
Para el desarrollo del proyecto, el realizador tuvo acceso a un archivo audiovisual de casi 50.000 horas que incluye, entre otras cosas, imágenes de todas las homilías televisadas de Bergoglio en la catedral metropolitana de Buenos Aires y de discursos en distintas actividades "en la calle".
El director de "Las patas de la mentira" y "El nüremberg argentino" sostuvo que la autoridad de Francisco proviene, principalmente, de que "predica con el ejemplo" y que los cambios profundos que está llevando a cabo se deben a "su austeridad".
Rodríguez Arias recordó que el Papa se trasladaba por Buenos Aires en colectivo o metro, que vestía muy sencillamente y que tenía hábitos de vida "que uno piensa que tiene que tener un sacerdote y no el lujo que tienen muchos obispos y cardenales".
"Hoy, a partir de Francisco, no se puede pensar en un cardenal circulando por Roma en un Mercedes Benz o en una 4x4", enfatizó el documentalista.
El cineasta explicó que en el film quiere destacar los aspectos políticos y sociológicos, además de los religiosos, del pontificado de Francisco y que por eso "la mejor definición del documental es que es un documental laico" que habla de los problemas del común de las personas, como la pobreza y la exclusión.
"Lo que el papa está haciendo es una revolución de la equidad porque plantea es que el mundo es muy 'inequitativo'. Está criticando al capitalismo salvaje y a la acumulación de riquezas porque siempre es a costa de los que menos tienen", agregó el documentalista.
La realización del film llevó al director a entrevistar a muchas personas que conocieron a Francisco en distintos momentos de su vida, entre ellos a un amigo de la primaria y al cardenal Jorge Mejía, de suma confianza del excardenal primado de Argentina.
El documental también cuenta con el testimonio de María Elena Bergoglio, la única de los cuatro hermanos del papa aún con vida.
Otro de los protagonistas de la película es el escultor argentino Fernando Pugliese, artífice del parque temático religioso "Tierra Santa" que recrea las calles de Jerusalén, y que para su construcción el artista le pidió asesoramiento al actual obispo de Roma.
En la cinta participan también varios rabinos amigos de Jorge Bergoglio, ya que uno de los puntos que para el director es importante resaltar del actual pontífice es el "diálogo interreligioso".
"(Francisco) es un papa integrador de otras religiones y otras culturas", dijo Rodríguez Arias.
El cineasta aseguró que el pontífice está al tanto de que están rodando el documental y que la intención de todo el equipo es realizar una función privada junto al Sumo Pontífice para mostrárselo.
Rodríguez Arias informó que "Francisco de Buenos Aires" tiene fecha de estreno en Argentina para el 19 de marzo próximo y sostuvo que "cuando la gente salga del cine va a saber perfectamente quién era Bergoglio y por qué el Colegio Cardenalicio eligió a un papa tan singular para gobernar la Iglesia".

martes, 28 de enero de 2014

La Iglesia pide a los ladrones que devuelvan el relicario de Juan Pablo II

CIUDAD DEL VATICANO.- La Iglesia católica ha pedido a los ladrones que devuelvan un relicario que contiene sangre del difunto papa Juan Pablo II y que desapareció durante el fin de semana en lo que denominó un "robo vil y sacrílego".

El relicario de oro fue sustraído de la pequeña iglesia de San Pietro della Ienca, en las montañas del este de Roma, a donde el Pontífice solía escaparse en secreto de las presiones del Vaticano para caminar o esquiar.
"Apelo a aquellos que llevaron a cabo este acto deplorable", dijo el arzobispo de la ciudad de L'Aquila, Giuseppe Petrocchi, en una carta a los católicos locales el lunes por la noche.
"Devuélvanlo", agregó.
Muchas iglesias católicas cuentan con relicarios, que son contenedores generalmente pequeños y ornamentados que tienen reliquias, en algunos casos partes del cuerpo de figuras veneradas por los fieles.
El relicario robado el fin de semana contenía un pedazo de tela bañado en sangre, posiblemente de la sotana que Juan Pablo II llevaba puesta el 13 de mayo de 1981, cuando recibió un disparo durante un intento de asesinato, dijo la oficina del monseñor Slowomir Oder, funcionario a cargo de la causa de santidad del Pontífice.
La oficina de Oder no pudo especificar cuántas reliquias con sangre de Juan Pablo II existen, pero dijo que son erróneas las noticias de medios italianos que indican que sólo hay tres en el mundo.
Decenas de policías con perros rastreadores aún registraban el martes la zona montañosa, cubierta de nieve, en busca de pistas.
Franca Corrieri, custodia de la iglesia, dijo que había descubierto una ventana rota el domingo por la mañana y que había llamado a la policía.
Al entrar en la pequeña iglesia de piedra, la policía halló que había desaparecido sólo un relicario de oro y un crucifijo, a pesar de que los ladrones habrían tenido tiempo para llevarse otros objetos puesto que el robo se produjo durante la noche.
Esto llevó a pensar que los ladrones habrían actuado por encargo o que tendrían intención de pedir un rescate por lo robado.
Juan Pablo II, cuyo pontificado duró 27 años, será santificado en Roma en mayo, lo que significa que el relicario se convertirá en un objeto más llamativo y valioso.
El Papa nacido en Polonia, que murió en 2005, adoraba las montañas de la región de los Abruzzo, al este de Roma, ya que le recordaban a aquellas en su país natal.
En 2011, su antiguo secretario privado, cardenal Stanislaw Dziwisz, dio a la comunidad de los Abruzzo sangre del difunto Pontífice como una muestra del amor que sentía por esas montañas.

Francisco, el primer pontífice en la portada de la revista 'Rolling Stone'

WASHINGTON.- El papa Francisco será el primer sumo pontífice de la Iglesia católica en ser portada de la revista Rolling Stone, anunció este martes la propia publicación, que saldrá a la venta con el rostro del Santo Padre el próximo 13 de febrero.

El rostro de Jorge Bergoglio estará acompañado de la frase "The Times They Are A-Changin'" (Los tiempos están cambiando), nombre de una famosa canción de Bob Dylan, que a su vez da título a un extenso reportaje interior.
"El papa Francisco está llevando a cabo una ruptura notable con la tradición del Vaticano enfrentando temas políticos y teniendo una actitud más inclusiva hacia los derechos humanos", reza la nota que da pie al artículo, firmado por Mark Binelli.
De este modo, el papa argentino se convierte en el primero de los sucesores de San Pedro en aparecer en la portada de una publicacióm asociada al rock.

lunes, 27 de enero de 2014

El portavoz vaticano niega una nueva estrategia de comunicación

TOLEDO.- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Ferderico Lombardi, ha negado este lunes que "el extraordinario interés" por el Papa Francisco sea el resultado de una nueva estrategia de comunicación iniciada desde el Vaticano, tal y como, ha afirmado, se han preguntado "algunas personas que realizan actividades u organizaciones de relaciones públicas".

   Así se ha pronunciado el portavoz del Vaticano en el transcurso de la conferencia que ha impartido en el Instituto Teológico de San Ildefonso de Toledo bajo el título 'Reflexiones y experiencias sobre la comunicación de tres Papas', a la que han asistido el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, monseñor José María Gil Tamayo, y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.
   "Les puedo asegurar que en comparación con el Pontificado anterior no se ha iniciado en el Vaticano una nueva estrategia de comunicación en el sentido de un estudio previo de las actividades, discursos o gestos del Papa con el fin de llamar la atención de los presentes y tener éxito. No hay nueva estrategia planificada desde un despacho", ha manifestado con rotundidad Lombardi.
   No obstante, ha indicado que "por supuesto" los colaboradores del Papa tratan de hacer "bien" su trabajo en el campo de la comunicación, utilizando las herramientas adecuadas para difundir las imágenes y las palabras, con el fin de facilitar la adecuada comprensión e interpretación de las mismas.
   A su juicio, el interés y la atracción que ha despertado el Papa Francisco se debe, entre otras muchas razones, a que "actúa con un enfoque pastoral y un lenguaje muy concreto, que es fácilmente entendible y acogido por la gente".
   Asimismo, Lombardi ha apuntado que la forma en la que Francisco ha establecido su relación con los periodistas en el primer viaje internacional en Brasil, "con la brillante idea del largo y amistoso saludo personal a todos durante el viaje de ida y con la interminable entrevista de una hora y veinte minutos en el viaje de regreso", han tenido un impacto similar al que tuvo en su momento el nuevo estilo del Papa Juan Pablo II.
   Durante su alocución, el portavoz del Vaticano ha confesado que en los primeros días del nuevo Pontificado, cuando se dio cuenta de que el nuevo Papa sabía y hablaba pocos idiomas y que se sentía a gusto sólo con el español y el italiano, le entró "una fuerte preocupación".
 "Sus predecesores eran grandes políglotas", ha advertido.
   No obstante, según ha dicho Lombardi, "pronto se dio cuenta de que el Papa Francisco no tenía intención de multiplicar los saludos en diferentes idiomas ni en las reuniones internacionales, como la primera audiencia con los periodistas después de la elección".
   "¿Cómo habrían reaccionado los fieles en particular en un mundo donde muchas personas piensan que el inglés es el idioma dominante, una necesidad en el mundo internacional? ¿Qué habrían dicho y pensado los americanos, los ingleses o los asiáticos?", se ha preguntado.
   Lo que realmente ocurrió "ya lo sabemos": "El papa habla sólo el italiano, el español y habló en portugués en algunos momentos del viaje a Brasil, y las multitudes vienen a Roma más que antes, y el interés por el Papa es muy alto en todas partes del mundo", momento que ha aprovechado para recordar que la revista Time eligió al Papa que no habla inglés como el hombre del año.
   Lo que se concluye de todo esto, según ha proseguido, es que la eficacia de la comunicación global puede ser ayudada, pero no depende de la cantidad de idiomas que una persona conoce, incluso si el Papa no habla inglés puede hacer llegar mensajes importantísimos al mundo entero".
   Así, tras destacar que el Papa Francisco tiene "un extraordinario carisma de comunicación que compensa ampliamente el conocimiento limitado de idiomas", ha subrayado que hay un "extraordinario interés" por las homilías del actual Papa en la matutina misa diaria en Santa Marta que en la radio vaticana se traducen a 40 idiomas.

El Papa Francisco pide que "nunca más" se repita la Shoá, una "vergüenza para la Humanidad"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha exclamado que el "horror de la Shoá" es "una vergüenza para la Humanidad" en una carta escrita en español para su amigo el rabino de Buenos Aires Abraham Skorka, con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto. La misiva se leerá esta noche en el Concierto 'Los violines de la esperanza'.

   Así, el Papa muestra su esperanza de que quienes escuchen este concierto "puedan identificarse en aquellas lágrimas históricas que hoy vienen a través de los violines, y sientan el fuerte deseo de esforzarse para que nunca más se repitan tales horrores que constituyen una vergüenza para la Humanidad".
Y es que, doce violines y un violonchelo de los que tocarán en el concierto sobrevivieron al Holocausto y fueron encontrados y restaurados por el luthier israelí Amnon Weinstein, según informa Radio Vaticana.
   Entre ellos, se encuentra el violín que acompañaba a las víctimas a las cámaras de gas de Auschwitz; otro que fue arrojado desde un tren que iba camino hacia uno de los campos; y los violines de los músicos judíos que en 1936 dejaron Alemania para formar la Orquesta Filarmónica de Palestina, después de Israel, deseada por Toscanini y Huberman, para salvarles de la deportación. Los violinistas solistas serán músicos representantes de las tres religiones monoteístas.

Investigan el robo de una reliquia con sangre de Juan Pablo II en una iglesia italiana

ROMA.- La policía italiana investiga el robo de una reliquia con sangre del Papa Juan Pablo II que fue sustraída la madrugada del domingo de la iglesia de San Pietro della Ienca, en L'Aquila, en la región de Los Abruzzos, donde estaba custodiada.

   Más de medio centenar de agentes con perros especializados en la búsqueda de personas han peinado los alrededores de la pequeña iglesia de San Pedro en busca de la ampolla que contiene la sangre del Pontífice, según informa la edición digital de La Repúbblica. Los investigadores temen que los ladrones quieran deshacerse de la reliquia.
   El robo fue descubierto por Franca Courier la hija del presidente de la asociación cultural San Pedro Ienca, y tras entrar en la iglesia de piedra se dieron cuenta de que faltaba el relicario de oro y un crucijo.
   El presidente de la asociación cultural, Pasquale Cuourier, ha descatado que solo existen tres reliquias en el mundo que contengan la sangre de Juan Pablo II y apuntó incluso la posibilidad de que la sustracción pudiese haberse efectuado con algún fin "satánico", según recoge el diario italiano.
Juan Pablo II se encontraba muy unido a la iglesia donde se ha cometido el robo, al encontrarse muy cerca de la montaña de Gran Sasso, cerca de los Apeninos, donde el Papa Woytila acudía con cierta frecuencia a pasear, meditar e incluso esquiar.    
En 2011, el ex secretario privado de Juan Pablo II, el cardenal Stanislaw Dziwisz, dio a la comunidad local de Abruzzo parte de la sangre del Papa como "una muestra de su amor hacia la montaña".

domingo, 26 de enero de 2014

El Papa pide que se evite la violencia en Ucrania

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha hecho un llamamiento con voz firme a todas las partes implicadas en el conflicto de Ucrania para que se cree un "diálogo constructivo entre las instituciones y la sociedad civil" y "se evite la violencia", tras el rezo del ángelus de este domingo.

   El Pontífice ha rezado por todos los que han perdido la vida y, ante el riesgo de una guerra civil en el país, ha pedido que "prevalezca en el corazón de todos, un espíritu de paz y la búsqueda del bien común".
Por otro lado, con motivo de la jornada mundial de los enfermos de lepra, el pontífice ha lamentado que esta enfermedad "afecte a tantas personas en condiciones de grave miseria". Además, ha subrayado la importancia de "mantener viva la solidaridad" con estas personas y ha rezado por aquellos que les ayudan.
   Igualmente, el Papa ha recordado que en unos días millones de personas que viven en el Extremo Oriente y otras partes del mundo, celebrarán el año nuevo chino. "A todos ellos les deseo una existencia llena de alegría y esperanza", ha dicho.
   Francisco también ha rezado por Cocò Campolongo, un niño de tres años asesinado en un ajuste de cuentas de la mafia calabresa al ser brutalmente quemado en un coche y ha pedido rezos para el arrepentimiento de los que han cometido ese crimen.
   El Papa también ha recordado que ayer, en Nápoles, fue proclamada a Beata María Cristina de Saboya, que vivió en la primera mitad del siglo XIX.  "Su extraordinario ejemplo de caridad testifica que la vida buena del Evangelio es posible en todos los entornos y estatus social", ha destacado el Papa.
   El Pontífice ha querido rezar el ángelus con dos niños italianos, que después han lanzado dos palomas desde la ventana del estudio del pontífice en señal de paz.
   A través del pasaje del Evangelio, que relata el principio de la vida pública de Jesús en Galilea, una zona periférica y despreciada por los judíos, Francisco ha explicado "que las buenas noticias no se limitan sólo a una parte de la Humanidad" sino que es necesario "hablar con todo el mundo" porque "nadie está excluido de la salvación de Dios".
   En este sentido, ha comparado Galilea con el mundo actual y ha recalcado que "el Señor llama también hoy".
 "Pasa por las calles de nuestra vida cotidiana", ha concluido.

sábado, 25 de enero de 2014

Papa Francisco: "No podemos considerar las divisiones en la Iglesia como un fenómeno natural"

CIUDAD DEL VATICANO.- "No podemos considerar las divisiones en la Iglesia como un fenómeno natural", ha denunciado el Papa Francisco durante la misa de celebración de las Vísperas ecuménicas, en la Basílica romana de San Pablo Extramuros.

   De este modo, el Pontífice ha llamado a la unión de todos los cristianos y ha recordado que "la perfecta unión entre los hermanos sólo es posible cuando se remiten al pensar y al sentir de Cristo Jesús".
 "Nuestras divisiones hieren su cuerpo, dañan el testimonio que estamos llamados a dar en el mundo", ha clamado el Papa.
   En la Fiesta de la Conversión de San Pablo apóstol, Francisco se ha referido al Decreto sobre el ecumenismo del Concilio Vaticano II que afirma que la división contradice clara y abiertamente la voluntad de Cristo, porque "es un escándalo para el mundo y perjudica a la causa santísima de predicar el Evangelio a toda criatura", según ha lamentado el Papa.
   El día en que concluye la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Papa ha explicado que "Cristo no puede estar dividido". Por eso, ha invitado a "continuar con humildad y confianza en el camino hacia el restablecimiento de la plena unidad visible de todos los creyentes en Cristo".
   Durante la celebración en la que han participado un grupo de estudiantes del Instituto ecuménico de Bossey, en Suiza, el Papa ha recordado la labor ecuménica de Juan XXIII y Juan Pablo II que "fueron madurando durante su vida la conciencia de la urgencia de la causa de la unidad. El Papa también ha mencionado a Pablo VI, a quien ha definido como "otro gran protagonista del diálogo".
   "Hoy no se entendería plenamente el servicio petrino sin incluir en él esta apertura al diálogo con todos los creyentes en Cristo", ha concluido el pontífice.

El Papa reclama una presencia "más amplia e incisiva" de la mujer en la Iglesia

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha reclamado una presencia "más amplia e incisiva" de la mujer en la Iglesia para no perder su "fuerza moral y espiritual", sin olvidar "el papel insustituible" que debe de ocupar en la familia.

   Francisco ha pronunciado estas palabras durante la audiencia a las participantes en el Congreso del Centro Italiano Femenino, que cumple su 70º aniversario, recordando la "indispensable aportación de la mujer" a la sociedad y el aumento de su rol social en la última década.
   "Me complace ver que muchas mujeres comparten algunas responsabilidades pastorales con los sacerdotes para ayudar a las personas, familias y grupos, así como en la reflexión teológica, y espero que se amplíe este espectro para que haya una presencia más amplia e incisiva de la mujer en la Iglesia", ha señalado.
   En este sentido, el Santo Padre ha llamado a las mujeres a "seguir ampliando estos nuevos espacios y responsabilidades, tanto en la Iglesia como también en los sectores civil y profesional". En cualquier caso, ha instado a no olvidar "el papel insustituible de la mujer en la familia".
   "La presencia de las mujeres en el hogar resulta más necesaria que nunca para transmitir a las generaciones futuras sólidos principios morales y la misma transmisión de la fe", ha concluido el Papa, no sin antes destacar la importancia de la Virgen María para la Iglesia.

El Vaticano dice que el Papa prepara una encíclica sobre ecología

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco, quien eligió su nombre en homenaje al santo patrono de los animales, está escribiendo una encíclica sobre la relación del hombre con la naturaleza, dijo el Vaticano.

El portavoz, el padre Federico Lombardi, confirmó el proyecto, después que el presidente francés François Hollande dijo a reporteros que el Papa le había contado sobre ello en una reunión el viernes.
Lombardi dijo a Radio Vaticano que el proyecto aún está en una etapa temprana y que es prematuro aventurar cuándo estará listo.
El sacerdote dijo que el tema de la encíclica, la forma más importante de comunicación escrita de un papa, será "la ecología de la Humanidad".
Desde su elección en marzo, el líder de los 1.200 millones de católicos ha hecho varios llamamientos en defensa del medio ambiente.
"Dios siempre perdona, nosotros a veces perdonamos, pero cuando la naturaleza -la creación- es maltratada, no perdona", dijo el 14 de enero a diplomáticos acreditados en el Vaticano.
Francisco de Asís, un santo del siglo XIII de quien el papa tomó el nombre, amaba la naturaleza; de él se decía que predicaba a las aves y que llamaba hermano al Sol y hermana a la Luna.

viernes, 24 de enero de 2014

El papa y Hollande hablan a puerta cerrada de familia, bioética y Siria

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco recibió este viernes en audiencia privada en el Vaticano al presidente francés, François Hollande, con el que abordó el tema espinoso de la defensa de la familia y la bioética, así como la necesidad de paz en Siria.

El encuentro, a puerta cerrada, se celebró en la biblioteca privada del papa, en el tercer piso del palacio apostólico, y duró en total 35 minutos.
Se trataba de la primera vez que Hollande se reunía con el jefe de la Iglesia católica en una audiencia privada, a la que asistió sólo un traductor.
El pontífice latinoamericano entiende francés, pero no lo habla corrientemente, explicaron fuentes vaticanas.
Durante la reunión, se abordaron temas de actualidad en Francia, como "la defensa y la promoción de la dignidad de la persona, la familia y la bioética", indicó en un breve comunicado oficial el Vaticano.
La nota subraya las "buenas relaciones" existentes entre los dos Estados y reitera el compromiso de las partes de "mantener el diálogo".
Durante el encuentro, se examinaron igualmente temas de carácter internacional, "como la pobreza, el desarrollo, las migraciones y el medio ambiente", así como los conflictos en Oriente Medio y en varias regiones de África, indica el comunicado.
Al término del encuentro, Hollande, en medio de la tormenta mediática por sus problemas personales, reconoció ante la prensa que encontró con el papa una "convergencia sobre los grandes temas internacionales", como las negociaciones por la paz en Siria y la defensa de la libertad religiosa.
El mandatario socialista no aclaró si habían abordado los asuntos que irritan a los católicos franceses, como la flexibilización del aborto y el proyecto de ley que introduce una forma de eutanasia.
Hollande solicitó, en cambio, al Vaticano que reciba a la oposición siria, en el marco de las negociaciones de paz tras tres años de conflicto en Siria. "Manifesté el deseo de que el Vaticano reciba a la Coalición Nacional Siria", declaró.
"La conferencia de Ginebra debe volcarse hacia la transición. Tenemos que hacer todo lo posible para frenar los combates y desplegar la ayuda humanitaria", agregó Hollande.
El presidente francés llegó en medio de un fuerte operativo de seguridad debido al explosivo de escasa potencia que estalló durante la noche en una calle del casco histórico de Roma, cerca de una iglesia francesa, aunque los investigadores locales descartan que se trate de un gesto conectado con su visita.
"Es un gusto estar aquí", dijo Hollande, al ser recibido por Francisco a la entrada de la biblioteca.
Después del encuentro, los dos aparecían más relajados y, como es tradición, intercambiaron regalos. El mandatario socialista le regaló un elegante libro de 'San Francisco de Asís', de Boutet de Monvel (1929). "Es también su santo", le comentó el papa argentino al hacer alusión a su nombre, quien le donó las tradicionales medallas del pontificado.
El presidente francés presentó luego a la delegación que lo acompaña, entre ellos Manuel Valls, ministro del Interior y de Culto, y Nicolas Hulot, designado para la protección del planeta.
De la delegación formaba parte el padre Georges Vandenbeusch, a quien el papa argentino abrazó calurosamente. El religioso fue liberado a finales de diciembre, tras haber sido secuestrado en Camerún.
El presidente francés se reunió luego con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
El mandatario socialista fue recibido sin la primera dama, Valerie Trierweiler, compañera sentimental, con la cual no está casado. La presencia de Valerie Trierweiler de todos modos no estaba prevista, indicaron fuentes diplomáticas.

Hollande visita al Papa tras las medidas sobre al matrimonio homosexual, el aborto y la eutanasia en Francia

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha recibido hoy en audiencia al presidente francés, François Hollande, en un momento que coincide con el descontento de la Iglesia católica por las medidas sobre al matrimonio homosexual, el aborto y la eutanasia.

Para algunos medios de comunicación franceses, Hollande quiere con esta visita acercarse al electorado católico profundamente en desacuerdo con la ley sobre los matrimonios homosexuales aprobada por su Gobierno, pero sobre todo debido a la liberalización del derecho al aborto, debatida esta misma semana en el Parlamento, y el estudio de normativas para legalizar la eutanasia.
El pontífice envió un mensaje al nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, en el que le transmitía su apoyo a la Marcha para la Vida organizada el pasado domingo en París como protesta a la liberalización de la interrupción voluntaria del embarazo impulsada por la ministra de Igualdad francesa, Najat Vallaud-Belkacem.
El presidente, quien ha estado en Italia en cuatro ocasiones tras su elección en mayo de 2012, no ha visitado nunca el Vaticano y el último jefe de Estado francés que fue recibido por un papa, Benedicto XVI, fue Nicolas Sarkozy, el 8 de octubre de 2010.
Hollande ha llegado al Vaticano con Manuel Valls, que en su calidad de ministro del Interior lo es también de Cultos, y con Nicolas Hulot, el representante designado por el presidente para la protección del planeta.

El Papa recomienda calma y un poco de ternura al mundo digital

CIUDAD DE VATICANO.- El mundo de los medios sociales digitales, que va a una gran velocidad y es a menudo superficial, necesita una inyección de calma, reflexión y ternura si va a ser "una red no de cables, sino de personas humanas", dijo el papa Francisco.

Francisco, en su mensaje por el Día Mundial de la Comunicación Social de la Iglesia católica, dijo también que aunque los católicos deberían apreciar y defender sus ideas y tradiciones, nunca deberían ser tan orgullosos como para creer que sólo ellos son válidos o absolutos.
Denunció la "escandalosa distancia" entre ricos y pobres, y dijo que no era infrecuente ver a gente sin hogar durmiendo en las aceras de las calles con escaparates resplandecientes.
Francisco dijo que los medios e Internet, que definió como "algo bueno" y "un don de Dios", podrían ayudar a la gente a encontrarse, pero que las comunicaciones digitales a menudo les impedían conocerse realmente.
"La velocidad con la que se suceden las informaciones supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y no permite una expresión mesurada y correcta de uno mismo", dijo en su mensaje de 1.200 palabras. "El mundo de la comunicación puede ayudarnos a crecer o, por el contrario, a desorientarnos".
"La variedad de las opiniones expresadas puede ser percibida como una riqueza, pero también es posible encerrarse en una esfera hecha de informaciones que sólo correspondan a nuestras expectativas e ideas, o incluso a determinados intereses políticos y económicos", dijo.
Desafió a la gente a que sea más cordial en un entorno digital no sólo tolerando a los otros, sino también escuchando e intentando entender sus puntos de vista.
"Tenemos que recuperar un cierto sentido de lentitud y de calma. Esto requiere tiempo y capacidad de guardar silencio para escuchar", agregó.
El pontífice argentino, de 77 años, denunció la a menudo "agresión violenta" de medios y comunicaciones que tenía como objetivo preponderante inducir al consumo o a la manipulación de las personas.
"Necesitamos ternura. Las estrategias comunicativas no garantizan la belleza, la bondad y la verdad de la comunicación. El mundo de los medios de comunicación no puede ser ajeno a la preocupación por la Humanidad, sino que está llamado a expresar también ternura", afirmó.
"La red digital puede ser un lugar rico en humanidad: no una red de cables, sino de personas humanas".
Agregó que los católicos deberían dialogar con otros creyentes, pero no de una forma condescendiente.
"Dialogar significa estar convencidos de que el otro tiene algo bueno que decir, acoger su punto de vista, sus propuestas", dijo.
"Dialogar no significa renunciar a las propias ideas y tradiciones, sino a la pretensión de que sean únicas y absolutas".
Preguntado acerca de esa parte del mensaje, el arzobispo Claudio Maria Celli, jefe del Consejo del Vaticano para las Comunicaciones Sociales, dijo que "no era un texto dogmático, sino algo destinado a hacernos reflexionar".

jueves, 23 de enero de 2014

Francisco contempla viajar a Corea del Sur

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano estudia un posible viaje del papa Francisco a Corea del Sur el próximo verano, según indicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

"Puedo confirmar que se está analizando un viaje a Corea del Sur. Las autoridades [surcoreanas] invitaron al Papa, quien podría realizar un viaje a mediados de agosto" para las Jornadas Mundiales de la Juventud, indicó el portavoz.
Lombardi dijo que el Santo Pontífice recibió también invitaciones de Filipinas, el principal país católico de Asia, y de Sri Lanka. "Estamos estudiando estos viajes, pero no para este año", dijo. "Quizá en 2015, pero no antes", añadió.
En julio, a su regreso de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Río de Janeiro, en una rueda de prensa en el avión en el que viajaba, Francisco evocó la posibilidad de visitar el continente asiático, sobre todo porque su predecesor, Benedicto XVI, no pudo realizar ningún viaje a ese continente durante sus ocho años de pontificado.
El único viaje confirmado por el momento en el programa del Papa para este año es una visita de tres días a Tierra Santa, del 24 al 26 de mayo.

El Papa tuitea un mensaje de apoyo a una marcha contra el aborto en EEUU

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco usó su cuenta de Twitter para apoyar una manifestación anual contra el aborto, la Marcha por la Vida, que se espera que convoque a decenas de miles de activistas el miércoles en la capital estadounidense.

"Rezo por la Marcha por la Vida en Washington. ¡Que Dios nos ayude a respetar siempre la vida, especialmente la de los más débiles!", dijo Francisco en el mensaje, que fue rápidamente retuiteado miles de veces.
El Papa, nacido en Argentina, tiene unos 11,5 millones de seguidores en su cuenta de Twitter -@pontifex- en varios idiomas.
La marcha en Washington es uno de los momentos clave del movimiento antiabortista en Estados Unidos, donde el aborto es uno de los temas más divisivos en la política.
Anteriormente en el mes, Francisco calificó al aborto de "horror", utilizando el lenguaje más duro sobre el tema desde su elección en marzo del año pasado.
Francisco alarmó a algunos conservadores en septiembre cuando en una entrevista con una revista jesuita insinuó que la Iglesia debía dejar de lado su "obsesión" con temas como el aborto, la anticoncepción y la homosexualidad.

miércoles, 22 de enero de 2014

El Papa insta a que los negociadores terminen el conflicto en Siria

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco instó el miércoles a los participantes de las conversaciones de paz sobre Siria a acordar urgentemente el fin de una guerra civil que ha dejado más de 100.000 muertos.

El Gobierno de Siria y sus adversarios "no deben escatimar esfuerzos para alcanzar urgentemente el fin de la violencia y poner fin al conflicto, que ha causado ya mucho sufrimiento", dijo Francisco a los peregrinos en su audiencia semanal en la Plaza de San Pedro.
"Deseo para la querida nación siria un camino decisivo hacia la reconciliación, la reconstrucción y la armonía con la participación de todos los ciudadanos, en donde cada uno pueda encontrar que su prójimo no es un enemigo, no es un adversario, sino un hermano para aceptar y abrazar", añadió el pontífice.
Una delegación de funcionarios del Vaticano asiste a las negociaciones en Suiza, realizadas con la mediación de Naciones Unidas.
La Santa Sede ha pedido en repetidas ocasiones terminar con un conflicto que se extiende ya desde hace tres años.

El Banco Vaticano pide a Italia normalizar sus relaciones tras las reformas

CIUDAD DEL VATICANO.- El banco del Vaticano pidió el miércoles a Italia que normalizara las relaciones bancarias, que han estado congeladas en la práctica desde 2010, diciendo que había realizado grandes progresos al incorporar nuevas provisiones antiblanqueo de capitales.

"El (banco) está deseando reanudar la interacción completa con las instituciones financieras italianas pendiente de una revisión de las autoridades reguladoras italianas de las provisiones antiblanqueo de dinero de la Santa Sede y de la ciudad-estado del Vaticano", dijo el informe.
Los bancos italianos dejaron de negociar con el banco del Vaticano en 2010 después de que el banco central les dijera que tenían que cumplir estrictos criterios contra el blanqueo de capitales si querían seguir trabajando con él.
El informe sobre los esfuerzos reformistas del banco también dijo que el jefe de la entidad ordenó varias investigaciones oficiales en 2013 sobre cuentas sospechosas dentro de un programa para mejorar la transparencia y frustrar más intentos de blanquear dinero.
El banco, que oficialmente se conoce como Instituto para las Obras de Religión (IOR), también dijo que pronto se sometería a una inspección requerida por la autoridad financiera del Vaticano, una de las peticiones realizadas el mes pasado por el Consejo de Europa.
El informe fue preparado para el Comité de Superintendencia del banco, que está compuesto por cinco empresarios y banqueros laicos conocidos internacionalmente naturales de Alemania, Italia, Estados Unidos y España.

martes, 21 de enero de 2014

Obama visitará al Papa en marzo durante su gira europea

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea visitar al papa Francisco en marzo en el Vaticano durante una gira por Europa, informó el martes la Casa Blanca.


Obama tiene previsto reunirse con el Papa el 27 de marzo dentro de un viaje que incluirá visitas a Holanda, Bélgica e Italia, según un comunicado.
Este será el primer encuentro entre Francisco y Obama, que comparten la idea de combatir la brecha entre ricos y pobres.
"El presidente espera abordar con el papa Francisco su compromiso compartido de luchar contra la pobreza y la creciente desigualdad", indicó la Casa Blanca.
El pontífice, que se hizo cargo de la Iglesia católica en marzo de 2013, ha encabezado los esfuerzos para simplificar la institución y centrarse en los más necesitados.
Conocido por su estilo frugal, el Papa ha instado a las personas a ayudar a los pobres, se ofreció conducir su propio coche y eligió cardenales para enfatizar su preocupación por las naciones más pobres.
En diciembre, Obama citó al Papa en un discurso y prometió enfocar su último período en el cargo a combatir la creciente brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos.
El viaje también significará la primera visita oficial de Obama a dos organismos de la Unión Europea -el Consejo Europeo y la Comisión Europea-, agregó la Casa Blanca. Estará en Bruselas el 26 de marzo para reunirse con los presidentes de ambas instituciones.
En Holanda, Obama asistirá a una Cumbre de Seguridad Nuclear para discutir los progresos en pos de asegurar los materiales atómicos y los esfuerzos para prevenir el terrorismo nuclear con otros líderes mundiales, indicó el comunicado.
El presidente también se reunirá con líderes italianos en Roma, agregó.

El Papa insta a la élite de Davos a redistribuir la riqueza

DAVOS.- El papa Francisco instó a los líderes políticos y empresariales reunidos en la localidad suiza de Davos a poner su riqueza al servicio de la humanidad en vez de dejar a la mayoría de la población inmersa en la pobreza y la inseguridad.

En un mensaje a los más de 2.500 participantes del Foro Económico Mundial, el Papa pidió a los empresarios y banqueros promover una prosperidad inclusiva, pero se abstuvo de reprenderlos por los excesos que ha dejado al aire la crisis financiera global.
"Les pido que garanticen que la riqueza sirva a la humanidad y no que la gobierne", dijo en un mensaje leído en la ceremonia de apertura del foro por el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio de Paz y Justicia.
El Papa argentino, quien se ha identificado con los pobres desde su elección el año pasado y ha criticado severamente al capitalismo, reconoció que las empresas han ayudado a sacar a millones de personas de la pobreza, pese a que eso mismo llevó a una extendida exclusión social.
"El crecimiento de la igualdad requiere algo más que el crecimiento económico, aunque lo presupone. Se requiere, en primer lugar, 'una visión trascendente de la persona'", dijo el pontífice en el mensaje.
"Necesita decisiones, mecanismos y procesos encaminados a una mejor distribución de la riqueza, la creación de fuentes de empleo y la promoción integral del pobre, que va más allá de una simple mentalidad de asistencia", agregó.
Una creciente disparidad de ingresos y los disturbios sociales que conlleva fueron señalados como las mayores amenazas para el mundo en el informe del Foro Económico Mundial "Riesgos Globales 2014" de la semana pasada.
La desigualdad ha aumentado desde la década de 1980, pero la relevancia pública que se le ha dado ha aumentado desde el estallido de la crisis financiera en 2008.
Una nueva generación de jóvenes, desempleados y con la esperanza de una mejora social, alimenta la frustración contenida, con una ola de protestas que recorre desde Tailandia a Brasil.
Las 85 personas más ricas del mundo ahora tienen una riqueza comparable a la de unos 3.500 millones de personas, la mitad de la población mundial más pobre, según un informe divulgado el lunes por la organización benéfica Oxfam.

Arrestado el prelado del Vaticano acusado de blanqueo de dinero

ROMA.- Un antiguo prelado del Vaticano que está siendo juzgado por un supuesto complot para introducir de contrabando en Italia 20 millones de euros fue acusado el martes de blanquear millones a través del Banco Vaticano, según la policía y su abogado.

Monseñor Nunzio Scarano y otras dos personas contra las que se emitió una orden de arresto son sospechosas de blanqueo y de falsedad documental, según la policía. Los otros son el padre Luigi Noli, amigo de Scarano suspendido de su puesto en el Vaticano el año pasado, y un notario.
Otras 52 personas están siendo investigadas bajo sospecha de favorecer el blanqueo de dinero, dijo la policía.
Scarano, de 61 años, está bajo arresto domiciliario en su Salerno natal, cerca de Nápoles, y está acusado de conspiración para introducir en Italia 20 millones de euros desde Suiza con un financiero y un exresponsable de los servicios secretos, dinero que luego repartía supuestamente entre amigos astilleros ricos. El juicio comenzó el 3 de diciembre en Roma.
El nuevo cargo, que llega tras una investigación separada de un año de duración, se refiere al supuesto blanqueo a través de sus cuentas en el Banco Vaticano, dijo la policía.
Un comunicado indicó que por las cuentas de Scarano en el Banco Vaticano, oficialmente conocido como el Instituto para las Obras de Religión (IOR), pasaban millones de euros procedentes de "falsas donaciones" desde compañías extranjeras.
Las cuentas valoradas en millones de euros y varios inmuebles estaban en proceso de ser confiscados como parte de la operación en Salerno, dijo.
Scarano trabajó durante 22 años en un departamento del Vaticano conocido como Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que gestiona el patrimonio inmobiliario del Vaticano y sus carteras de acciones. También actúa como departamento de recursos humanos y de compras.
A través de su puesto como alto cargo en la contabilidad en APSA, Scarano tuvo ya acceso al Banco Vaticano, donde tenía varias cuentas.
La APSA está siendo investigada en la actualidad por la misma firma de contabilidad exterior que está ayudando al Banco Vaticano a cerrar cuentas que podrían usarse potencialmente para lavar dinero.
En Salerno, Scarano vivía en un piso de lujo de 17 habitaciones decorado con obras de arte originales valoradas en unos seis millones de euros, dijeron los investigadores tras su arresto en junio pasado.
Lleva bajo investigación desde hace meses por el presunto movimiento de unos 590.000 euros en 2012 en una transacción desde el Banco Vaticano, dijeron los investigadores el año pasado.
Bien conectado en los círculos de la alta sociedad local, Scarano retiró el dinero en una operación que luego dividió en efectivo, en su mayor parte en billetes de 500 euros, entre casi 56 amigos.
Scarano negó las acusaciones de blanqueo el año pasado y dijo a los investigadores que el dinero procedía de "donaciones". La policía, sin embargo, dijo el martes, que al menos parte de ellas procedían de compañías en paraísos fiscales.
Scarano dijo el año pasado que sacó el dinero de cuentas del Banco Vaticano porque quería saldar su hipoteca, vender su piso y usar la ganancia para construir un centro para enfermos terminales.

sábado, 18 de enero de 2014

Monseñor Charles Scicluna: "El Papa no será indulgente con los curas culpables de abusos"


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco no será indulgente con los sacerdotes pedófilos porque la verdad y la justicia son más importantes que la protección de la Iglesia, dijo el sábado el exinvestigador de crímenes sexuales del Vaticano.

Monseñor Charles Scicluna, la principal autoridad católica en la crisis de abusos de la Iglesia, también dijo que el número de clérigos expulsados por el Vaticano probablemente cayó a unos 100 en 2013 desde unos 125 en 2012.
Scicluna dijo que Francisco, a pesar de su naturaleza piadosa, sería muy duro con los sacerdotes pedófilos después de una crisis de abusos que el Papa definió el jueves como "la vergüenza de la Iglesia".
"Me he reunido con Francisco y ha expresado una gran determinación para continuar en la línea de sus predecesores", dijo Scicluna, que trabajó en el Vaticano 17 años antes de ser nombrado obispo auxiliar en su Malta natal en 2012.
"Su evangelio de compasión es muy importante, pero no es compasión barata. Tiene que respetar la verdad y las demandas de justicia", dijo Scicluna en una entrevista telefónica.
El Papa, que fue elegido el pasado marzo, estableció una comisión de expertos el mes pasado para abordar el tema de los abusos sexuales a niños en la Iglesia católica, en su primer paso importante para abordar una crisis que le ha afectado durante dos décadas.
El grupo considerará vías para vigilar mejor a los sacerdotes, proteger a los menores y ayudar a las víctimas tras acusaciones de que el Vaticano no ha hecho lo suficiente para proteger a los vulnerables o hacer modificaciones.
Scicluna, que sirvió en Roma durante 17 años, acudió como experto del Vaticano a Ginebra el pasado jueves, cuando expertos de Naciones Unidas en protección de menores presionaron a los delegados de la Santa Sede para revelar el alcance de décadas de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes católicos.
A pesar del interrogatorio sin precedentes a la delegación vaticana, dijo que la experiencia fue muy útil para la Iglesia.
"Tenemos un gran responsabilidad con nuestra gente ... Creo que fue una bendición tener esta reunión antes de que se forme la comisión", dijo. La comisión está todavía en proceso de formación y de elección de sus miembros.
Scicluna confirmó que unos registros del Vaticano publicados muestran que en 2011 el número de prisioneros expulsados alcanzó un pico de unos 260.
Dijo que el aumento se debió a problemas acumulados con algunos casos históricos.
La Iglesia ha tenido que pagar cientos de millones de dólares como compensación en casos de abusos sexuales en todo el mundo, arruinando a una serie de diócesis.

Francisco dice que "en los medios se necesita verdad, no desinformación o calumnia"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco recibió este mediodía a representantes y trabajadores de la Radio Televisión Italiana (RAI) a quienes pidió "verdad" en el proceso informativo y "nunca desinformación o calumnia", para dotar así a la comunicación de un "alto nivel ético".

"Tiene que ser un servicio a la verdad, a la bondad y a la belleza. Tenéis que evitar conceptos tan dañinos como la desinformación, la difamación, la calumnia y mantener un alto nivel ético", recomendó el pontífice.
Con esta audiencia, el Vaticano participó en los actos de celebración del 90 aniversario de la primera emisión radiofónica y del 60º aniversario de la primera emisión televisiva de la RAI.
En una abarrotada aula Pablo VI, el pontífice saludó a trabajadores del ente audiovisual, saludó y besó a los niños y agradeció a los presentes por "ser tan numerosos".
Después de las palabras de la presidenta de la RAI, Anna Maria Tarantola, el papa Francisco procedió con su discurso, con el que recordó la "preciosa colaboración" entre el medio de comunicación italiano y los de la Santa Sede, Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano (CTV).
"La palabra clave que me gustaría resaltar es colaboración gracias a la cual, el pueblo italiano siempre ha podido acceder a las palabras y a las imágenes del papa, y de los eventos de la Iglesia mediante este servicio público", subrayó el obispo de Roma.
Ante los dirigentes de la RAI y sus trabajadores, el papa recordó la "responsabilidad obligatoria para los titulares del servicio público" y les aseguró que su empeño, "más que informativo, es formativo".
"La cualidad ética de la comunicación es fruto, en definitiva, de una conciencia atenta, no superficial, siempre respetuosa de las personas, ya sean protagonistas de la información o los consumidores de la misma por lo que (los periodistas) están llamados a aportar un alto nivel ético a la comunicación", concluyó Francisco.

Cristina Bergoglio: 'A mi tío no se le puede regalar nada'

MADRID.- A Cristina Bergoglio, argentina, arquitecta, pintora, escritora y científica cuántica, la proclamación de su tío como Papa le pilló en el gimnasio y a dos días de inaugurar una exposición con sus pinturas en Portugal. Se convirtió en una celebridad momentánea y le llovieron las entrevistas. Nueves meses más tarde, acaba de pronunciar una conferencia sobre física cuántica, la vida y la religión, gracias a la Fundación Esther Koplowitz, en la Residencia de ancianos de Collado Villalba. 

"La noticia me pilló encima de la máquina elíptica del gimnasio. Y, de pronto, le vi a él en la televisión y dije: 'Es mi tío', y comenzó a sonar el móvil con mis familiares y amigos enloquecidos con la noticia que nadie esperaba. Pensé que la naturaleza organiza a las criaturas para que hagan lo que tienen que hacer y mi tío el Papa, que no es dogmático, está en ese sistema tan cerrado supongo que para aligerarlo".
¿Tiene miedo de que le pase algo al Papa?
Él se autoprotege, no tiene esos miedos y cumple con su función. Si le tiene que caer un piano encima le caerá, no tiene ese miedo a la muerte porque ya sabe que está vivo hasta siempre. No tiene miedo.
¿Le han enviado algo que añore, tipo mate, dulce de leche o similar?
A mi tío no se le puede regalar nada porque todo se lo da a otra persona necesitada. Tienes que darle cosas que estén rotas o abiertas. Si quieres darle un paquete de galletas se las tienes que dar abiertas. A mi me parece extremo, pero es así. Esa idea de pobreza y austeridad en Argentina hay gente que no la entiende.
¿Qué miembro de la familia tiene más trato con el Papa?
Un tío nuestro que es muy mayor, Remo, que es un infectólogo muy famoso porque es un estudioso del Sida y del mal de Chagas. Hay dos Bergoglios famosos en el mundo y estos son el Papa y Remo. Ellos tenían grandes conversaciones intelectuales, se han tratado mucho.
¿Tienen más familiares religiosos?
Gracias a Dios, no. Con el Papa, una monjita y yo, que interpreto sus palabras, ya es suficiente.
¿Y los Bergoglios cómo han reaccionado con esta visibilidad?
A raíz de la elección de nuestro familiar hemos creado un grupo cerrado en Facebook que se llama 'Bergoglio', que reúne a 400 familiares del Papa. Algunos viven en el umbral de la pobreza. Otros, como yo, somos clase media y finalmente, también tenemos ricos en la familia. Ahora se están creando lazos de ayuda entre nosotros. Por ejemplo, yo traduzco todas las semanas en ese grupo privado de Facebook el mensaje del Papa al lenguaje práctico. Cuando el Papa publica un tuit lo interpreto para que los jóvenes lo entiendan. Es mi misión.
¿Y usted se parece a su tío?
Yo soy más de la rama de mi madre, gracias a Dios. Sin embargo, mi hermano y mi padre son iguales que el Papa, con la barbilla alargada y las orejas voluminosa a punto de volar. Tengo que decirle que los Bergoglio hemos hecho un concurso entre nosotros para ver quién es el más orejudo. Ganó una pariente que se llama Susana Armando Bergoglio, mucho más orejuda que el Papa, ella vuela con las orejas.
¿Los Bergoglio están repartidos por todo el mundo?
No, básicamente vivimos en Italia, Argentina y yo soy la única que vive en España. Aquí, aunque soy arquitecta, me gano la vida como escritora y pintora y no me va mal.
¿El Papa también participa en ese grupo de Facebook?
No, pero está informado y uno de los familiares le llevó en una de las audiencias de los miércoles una foto del encuentro que tuvimos hace dos meses los 400 miembros que formamos su familia y también un libro que recoge nuestra historia.
¿De dónde vienen?
Los Bergoglio venimos de una zona del Piamonte, en Italia, gente de campo. Hubo diez hermanos que emigraron a América. El Papa y su hermana María Elena son nietos de uno de esos emigrantes y en Argentina es donde se hizo sacerdote por un desengaño amoroso. Francisco le dijo a una mujer de la que se enamoró: "Si pasas de mi yo me hago sacerdote". Ella pasó de mi tío y él cumplió su promesa, pero antes él había sido portero de discoteca y yo qué sé cuantas cosas más.
Dentro de unos días, Cristina Bergoglio viajará a Roma con su novio, también llamado Francisco, a conocer a su pariente en una de las audiencias públicas de los miércoles. "No soy la sobrina pesada que va a molestar al Papa a Roma, él está muy ocupado y yo también, así que le llevaré un cuadro que voy a pintarle de San Francisco de Asís porque es un santo que sigo y, aunque soy cristiana, no me gustan las jerarquías ni los dogmas, pero empecé a leer el mensaje del Papa y vi coherencia en sus palabras. Él estudió psicología y conoce la condición humana. Mi tío es un buen comunicador, es tolerante y está haciendo una revolución", concluye.

http://www.elmundo.es/loc/2014/01/18/52d94f3de2704e2e248b4572.html

viernes, 17 de enero de 2014

Benedicto XVI destituyó a 400 curas por abuso de menores

GINEBRA.- El papa Benedicto XVI destituyó a cerca de 400 sacerdotes entre 2011 y 2012 por abusos sexuales de menores. Hasta ahora, el Vaticano solo había dado a conocer el número de sacerdotes destituidos por este motivo durante en el bienio 2008 y 2009, cuando los afectados fueron 170, según un documento obtenido por periodistas. 

La Santa Sede sólo había informado con anterioridad sobre el número de abusos sexuales a menores cometidos por religiosos, pero no ofreció nunca el número de autores materiales de los mismos. 
El documento que cifra en 400 los curas destituidos aparece en un informe elaborado, con base a los datos recopilados por la Santa Sede, para la defensa vaticana ante el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos del niño, que se celebró ayer jueves en Ginebra. Durante una sesión de ocho horas, el arzobispo Silvano Tomasi, embajador del Vaticano ante la ONU en la ciudad suiza, pasó un mal trago tras una intervención que se mantuvo en la más absoluta vaguedad, cuando los 18 miembros del organismo le cercaron con preguntas incómodas: por qué a los curas pederastas no se les denunciaba y sólo se les cambiaba de parroquia o por qué no se ofrecían datos concretos sobre la dimensión del crimen. Tras cinco horas de sesión la relatora del comité, la ecuatoriana Sara Oviedo, agradeció la información, pero advirtió a la Santa Sede de que «se necesitan más evidencias y testimonios de cambio».
Tomasi habló poco del escándalo y mucho de lo que el Vaticano ha hecho al respecto, sobre discursos, líneas de actuación y directivas. Dijo que la Iglesia «está deseosa de convertirse en un ejemplo» a la hora de luchar contra los abusos infantiles. Rechazó dar información sobre sus procesos de investigación, que son canónicos y no penales y que sólo entrega a las autoridades competentes, no a la ONU. También negó los referentes a casos de varios países, como Estados Unidos, Irlanda, México o España, pues considera que la convención de la Naciones Unidas sólo atañe a la Santa Sede en su jurisdicción legal, el Estado del Vaticano.
Tomasi informó de que el Vaticano recibió en 2012 denuncias de 612 casos de abuso sexual del clero, de los que 418 afectaban a menores, tanto recientes como de años pasados. En una entrevista en Radio Vaticana declaró que «las acusaciones de que la Santa Sede ha obstaculizado la Justicia me parecen gratuitas».

Nace en India el “Movimiento de mujeres cristianas”

BANGALORE.- Lanzar un mensaje de emancipación y dignidad de la mujer; redescubrir el papel fundamental de la mujer en la Iglesia, saliendo del cliché de los complejos de inferioridad o subordinación; reiterar la importancia, la contribución y la dignidad de las mujeres en la sociedad India, donde sobrevive una mentalidad fuertemente patriarcal marcada por incidentes graves de violación que quedan impunes: con este propósito se ha lanzado en la India, “el movimiento de mujeres cristianas”, que tiene como objetivo compartir la valoración de la mujer promovida por el Concilio Vaticano II y el documento de Juan Pablo II “Mulieris dignitatem”.

Según lo informado a la Agencia Fides, en una conferencia nacional celebrada recientemente en Bangalore, cientos de religiosas y laicas de diferentes denominaciones cristianas han dado luz a un movimiento “para desafiar la mentalidad patriarcal y promover la igualdad de derechos y una mayor sensibilidad de género”. 
Entre los diversos fundadores del movimiento está la “Comisión de la Mujer”, de la Conferencia Episcopal de la India. Las participantes de la conferencia han dicho que “están dispuestas a trabajar dejando su zona de confort, para promover actos de compasión y justicia, defender la dignidad de la mujer, trabajar en red con otras comunidades”. 
Al darse cuenta de la urgencia de dar voz a las mujeres cristianas en la Iglesia y en la sociedad, para proteger los derechos de las mujeres, han decidido poner en marcha el movimiento de ser, sobre todo, la voz de las mujeres más pobres y más marginadas. 
Un comité de nueve miembros formado con el objetivo de ampliar el movimiento y el desarrollo de los medios de su presencia activa en la sociedad india. El Nuevo Movimiento dice estar en “total acuerdo” con el Papa Francisco, que ha subrayado repetidamente la importancia y dignidad de la mujer en la Iglesia y en la sociedad.

Los heladeros argentinos entregan al Papa un helado de sabor "Francisco"

BUENOS AIRES.- El Papa recibió hoy un helado de sabor "Francisco" de la "selección" argentina de fabricantes de helados que se dirige a la Copa del Mundo de heladería, que se celebrará este fin de semana en la ciudad italiana de Rimini, informó la asociación en un comunicado.

La delegación argentina de heladeros se clasificó para el mundial tras ganar el torneo latinoamericano de helado artesanal en junio pasado y, en su camino por Italia, hicieron una parada en Roma para presentarle al pontífice la receta que elaborarán en el campeonato.
El capitán del equipo heladero, Maximiliano Maccarrone, explicó que el Papa, como compatriota argentino, les deseó "mucha suerte en la competencia".
Representantes de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y de la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros (FATPCHPYA), que esperan aprovechar esta oportunidad para promocionar sus productos en todo el mundo, también estuvieron presentes en esta visita al pontífice.
El presidente de AFADHYA, Alejandro Tedeschi, entregó al papa Francisco un libro sobre la Historia del Helado Artesanal.
El mundial de heladería se celebra cada dos años y en sus últimas cinco ediciones ha estado monopolizado por Italia, con tres victorias, seguida por Francia, con dos.
La selección argentina, que espera romper la racha de ambos países y coronarse como los mejores heladeros del mundo en 2014, está compuesta por Maximiliano Maccarrone, Ariel Segesser, Erica Rodríguez, Rubén Darré y Eduardo Zacaria.

jueves, 16 de enero de 2014

Presionan al Vaticano para que revele el alcance del abuso sexual infantil

GINEBRA.- Los expertos de Naciones Unidas en protección infantil interrogaron el jueves a delegados del Vaticano sobre cómo manejaron las autoridades católicas los abusos a menores por parte de sacerdotes, algo que el papa Francisco ha calificado de "la vergüenza de la Iglesia".

Los funcionarios, convocados por primera vez desde que la Santa Sede firmó el estatuto de la ONU de los derechos del niño en 1990, argumentaron que la Iglesia reconoció el problema y estableció pautas claras para proteger a los menores.
Pero miembros del Comité de Naciones Unidas por los Derechos del Niño y las víctimas de abusos que asistieron a la sesión en Ginebra exigieron más transparencia sobre un escándalo que ha perseguido a la Iglesia durante más de dos décadas desde Irlanda a Australia.
"La visión del comité es que la mejor manera de evitar abusos es revelar los (abusos) previos, transparencia en vez de barrer los delitos debajo de la alfombra", dijo Kirsten Sandberg, presidenta del influyente comité de 18 miembros, a la delegación del Vaticano.
"Parece que hasta la fecha sus procedimientos no son muy transparentes", agregó.
Sandberg presionó reiteradamente a los funcionarios para que se abran archivos del Vaticano sobre casos de abuso sexual y pagar compensaciones a jóvenes que hayan sufrido una violación por parte de sacerdotes.
"Tomamos sus preguntas con seriedad pero no estamos en una posición de responderle ahora", dijo el arzobispo Silvano Tomasi, quien encabeza la delegación religiosa.
Barbara Blaine, presidenta de la Red de Supervivientes de personas abusadas por sacerdotes (SNAP por su sigla en inglés), que tiene 15.000 miembros estadounidenses y 4.000 extranjeros desde que se lanzó hace 25 años, dijo que la respuesta del Vaticano no se acercaba a lo que las víctimas querían.
"Lo que queremos es ver que el Vaticano castigue a los obispos que encubrieron los crímenes sexuales y queremos que entreguen la información que tengan sobre delitos a la policía", afirmó.
El papa Francisco dijo el jueves a los fieles en una misa matutina en el Vaticano que los escándalos por abusos "nos costaron muchísimo dinero, pero (pagar los daños) es lo correcto". Agregó que obispos, sacerdotes y laicos eran responsables por esta "vergüenza de la Iglesia".
Las víctimas acusan a obispos de encubrir los crímenes y trasladar a los sacerdotes a otras parroquias para evitar cargos. La justicia ordenó a algunas diócesis pagar cientos de miles de dólares en daños, lo que causó la quiebra de varias de ellas en Estados Unidos.
El 5 de diciembre, Francisco ordenó la formación de un equipo de expertos para analizar el tema de los abusos sexuales a menores en la Iglesia, su primer paso importante para abordar la crisis.
El arzobispo Charles Scicluna, anteriormente el principal funcionario del Vaticano para casos de abuso, rechazó las acusaciones de encubrimiento.
"La Santa Sede lo entiende, no digamos que es muy tarde (...) Por supuesto que hay cosas que deben hacerse de forma diferente", afirmó.
"No es la política de la Santa Sede alentar los encubrimientos. Solo la verdad nos ayudará a seguir adelante hacia una situación donde podamos comenzar a ser un ejemplo", agregó.
Scicluna dijo que en 2012 el Vaticano abrió investigaciones sobre 612 nuevos casos de abuso sexual por parte de clérigos, de los cuales 465 son "más graves" y 418 se relacionaban con menores.

El Papa Francisco, sobre los escándalos: «Son la vergüenza de la Iglesia»

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha exclamado hoy durante la homilía de su tradicional misa matutina en la Casa Santa Marta que los "escándalos" en los que se ven involucrados sacerdotes, obispos o laicos son "la vergüenza de la Iglesia".

"Pero, ¿nos avergonzamos? Tantos escándalos que no quiero mencionar individualmente, pero que todos conocemos ¡Sabemos cuáles! Escándalos, algunos que han costado tanto: ¡está bien! Se debe hacer así... ¡La vergüenza de la Iglesia! ¿Pero nos hemos avergonzado de aquellos escándalos, de aquellas derrotas de sacerdotes, de obispos, de laicos?", ha preguntado.
Según ha precisado, la Palabra de Dios en aquellos escándalos era "una cosa rara" pues aquellos hombres y aquellas mujeres "¡no tenían un lazo con Dios!".
 "Tenían una posición en la Iglesia, una posición de poder, también de comodidad. ¡Pero no la Palabra de Dios!", ha insistido.
Y es que, según ha apuntado, los escándalos en el seno de la Iglesia ocurren "porque no hay una relación viva con Dios y con su Palabra" hasta el punto de que "sacerdotes corruptos, en vez de dar el pan de la vida, dan un alimento envenenado al santo pueblo de Dios".

El Vaticano entona el 'mea culpa' sobre abusos a menores

GINEBRA.- El Vaticano ha afirmado en la ONU que no hay excusa posible a los casos de explotación y violencia contra niños, al tiempo que ha enfatizado que existen responsables de abusos "en todas las profesiones", incluso "entre miembros del clero y personal de la iglesia".

"Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia", ha dicho monseñor Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra.
Tomasi ha iniciado la presentación del Vaticano ante el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, la primera vez que la jerarquía de la Iglesia Católica participa en un escrutinio público de los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo.
El jefe de la delegación enviada por el Vaticano ha reconocido que la cuestión de los abusos contra niños es particularmente grave cuando se trata de personas que gozan de una gran confianza y están llamadas a proteger todos los elementos de la persona, incluida su salud física, emocional y espiritual. "Esta relación de confianza es crítica y requiere de un gran sentido de responsabilidad y respeto hacia la persona que se sirve", ha manifestado Tomasi.
El órgano de la ONU dedica su sesión de hoy a evaluar la manera cómo la Santa Sede cumple los compromisos asumidos al ratificar la Convención de los Derechos del Niño. La autoridad moral de la Iglesia ha sido minada por los escándalos surgidos en los últimos años en relación a abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en diversos países del mundo y que han intentado ser minimizados por la alta jerarquía católica.
En esta ocasión, Tomasi ha sostenido que frente a esa situación, el Vaticano ha "delineado políticas y procedimientos para ayudar a eliminar tales abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas para luchar contra este delito". Frente a los casos comprobados de abusos sexuales de menores bajo custodia o influencia de clérigos, la posición de las autoridades de la Iglesia ha sido que, cuando se comprueba la comisión de un crimen, éste debe ser castigado aplicando las leyes del Estado donde ha ocurrido. Durante su comparecencia, Tomasi ha asegurado que la Santa Sede "está comprometida a escuchar cuidadosamente a las víctima de abuso y a abordar el impacto de tales situaciones en los supervivientes y sus familias".
Tras la presentación introductoria de Tomasi, varios expertos del comité han formulado preguntas a la delegación del Vaticano, como si se han adoptado mecanismos para investigar y sancionar de forma efectiva a los culpables de abusos dentro de la Iglesia, y sobre los programas de seguridad que se han implementado. Asimismo, han pedido aclaraciones acerca de la posición de la Santa Sede sobre cómo garantizar "el interés superior del niño" frente a cualquier otra consideración, y las medidas de "reparación física y psicológica" en favor de las víctimas.

miércoles, 15 de enero de 2014

El Papa destituye a cuatro cardenales del banco del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco reorganizó al banco del Vaticano este miércoles al decidir finalmente la salida de cuatro de los cinco cardenales de un comité de supervisión, en una ruptura con la elite clerical financiera que heredó de su predecesor.

Según ha explicado el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi "no se ha indicado el presidente", que podría ser elegido "por la misma comisión en los próximos días".
   De la comisión precedente renovada en febrero del 2013 por Benedicto XVI sólo permanece el cardenal Jean-Louis Tauran. Hasta ahora, formaban parte de la comisión, el cardenal Tarcisio Bertone, exsecretario de Estado del Vaticano; Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; cardenal Odilo P. Scherer, arzobispo de Sao Paulo, Brasil; el cardenal Telesphore P. Toppo arzobispo de Ranchi, India; y el cardenal Domenico Calcagno.
Esta fue la última medida en pos de solucionar los problemas de una institución plagada de escándalos que ha sido con frecuencia fuente de vergüenza para la Santa Sede y que Francisco se había comprometido a reformar o cerrar.
Los cuatro cardenales fueron eliminados de sus cargos apenas once meses después de que se iniciaran sus mandatos de cinco años como comisarios durante el papado de Benedicto XVI, quien renunció en febrero de 2013.
Los cambios llegaron en momentos en que Francisco se acerca al primer aniversario de un pontificado marcado por la austeridad y la sobriedad, y respaldado por su decisión de abandonar los departamentos papales para instalarse en una modesta habitación.
El nuevo equipo para los próximos cinco años incluye a los cardenales, Christopher Collins, arzobispo de Toronto, y Christoph Schoenborn, arzobispo de Viena, dos diócesis relativamente ricas que han tenido amplios acuerdos financieros.
Los otros integrantes son el arzobispo Pietro Parolin, nuevo secretario de Estado del Vaticano que será elevado al rango de cardenal el mes que viene, y Santos Abril y Castelló, un español establecido en Roma, arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor y amigo cercano del Papa.
El único miembro que permanece en la institución es el cardenal francés Jean-Louis Tauran.
Entre los cuatro religiosos que no fueron confirmados se encuentran el exsecretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.
Algunos funcionarios de la Iglesia y comentaristas responsabilizaron a Bertone de un control laxo que llevó a una serie de escándalos durante el pontificado de Benedicto XVI, incluida una filtración de documentos personales del entonces Papa por parte de su mayordomo.
Bertone se ha defendido diciendo que era víctima de "acusaciones anónimas y rumores".
También quedó fuera el cardenal Domenico Calcagno, jefe de otro departamento financiero del Vaticano en el que magistrados italianos sospechan que se han producido irregularidades financieras y que la Santa Sede convocó a una firma externa para auditar.
Francisco no ha descartado cerrar el banco, que formalmente recibe el nombre de Instituto para las Obras de Religión (IOR), si no puede ser reformado.
La comisión de cardenales revisa las cuentas y aprueba estrategias. Actúa como un lazo entre el Papa y el Comité de Superintendencia, que está integrado por cinco miembros laicos de todo el mundo.
El banco ha experimentado fuertes cambios desde la llegada en febrero de 2013 de su nuevo presidente, el alemán Ernst Von Freyberg.
Su equipo ha cerrado muchas cuentas y contratado a una firma externa para ayudar a que la entidad vaticana cumpla con los estándares internacionales de transparencia que apuntan a combatir el blanqueo de dinero.
Aún está en marcha una investigación por supuesto blanqueo en el banco del Vaticano, que niega las acusaciones.
El mes pasado, un comité de control del Consejo de Europa llamado Moneyval dijo que la Santa Sede había logrado avances importantes en las reformas financieras, pero que aún corría riesgo de ser usado para el blanqueo de dinero a menos que fortalezca sus controles internos.
En julio, el director del IOR Paolo Cipriani y el vicedirector Massimo Tulli renunciaron, tres días después del arresto del monseñor Nunzio Scarano.
Scarano, que trabajaba como contable en el departamento dirigido por Calcagno, uno de los cardenales despedidos y que tenía contacto cercano con el banco, se enfrenta actualmente a un juicio en Roma por cargos ligados al envío ilegal de 20 millones de euros en efectivo de Italia a Suiza.