lunes, 28 de octubre de 2013

Científicos prueban informáticamente que existe un ser superior

VIENA.- Los científicos Christoph Benzmüller, de la Universidad Libre de Berlín, y Bruno Woltzenlogel, de la Universidad Técnica de Viena, han probado informáticamente el teorema de Gödel, desarrollado a finales del siglo pasado por el matemático austríaco Kurt Gödel y que concluye que en base a los principios de la lógica debe existir un ser superior.

   A finales de los años 70 Gödel argumentó que, por definición, "no puede existir nada más grande de un ser supremo", y propuso mediante argumentaciones lógico-matemático la existencia de Dios. Su intención era demostrar que el llamado 'argumento ontológico' --de un modo puramente lógico-- de la existencia de Dios es válido.
   Ahora, los científicos han demostrado, con un MacBook ordinario, que su argumentación era matemáticamente correcta. En este sentido, los investigadores han subrayado que este trabajo, publicado en 'Arxiv.org', "tiene más que ver con la demostración de que una tecnología superior puede ayudar a la ciencia, que con la teoría de que Dios exista o no".
   Así, han apuntado que lo importante es que "lo que han logrado a través de los ordenadores supone un éxito del genial razonamiento" de Gödel. Benzmüller ha señalado que la prueba ontológica era, más que cualquier otra cosa, un buen ejemplo de algo inaccesible en las matemáticas o de la inteligencia artificial, que se ha resuelto con la tecnología actual.
   En su opinión, el hecho de que la formalización de estos teoremas complicados se puedan realizar con ordenadores no profesionales abre todo tipo de posibilidades. El científico ha señalado que "es totalmente increíble que el Teorema de Gödel se pueda probar de forma automática en pocos segundos o incluso menos en un portátil estándar".

domingo, 13 de octubre de 2013

El Papa exhorta a los peregrinos a ser "cristianos con obras"

TARRAGONA/CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha exhortado este domingo a los peregrinos que han acudido a la ceremonia de beatificación de 522 mártires del siglo XX a ser "cristianos con obras y no de palabras" para no ser cristianos mediocres.

En un videomensaje de escasos tres minutos emitido al inicio de la celebración, que presidió el cardenal Angelo Amato, el Papa ha retado a los presentes a tomar el ejemplo de los mártires y no ser "cristianos mediocres, cristianos barnizados de Cristianismo pero sin sustancia".
"Siempre hay que morir un poco para salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo", bienestar, pereza, y tristeza, ha indicado, y ha añadido la necesidad de abrirse a Dios y, especialmente, a los que más lo necesitan.
De esta forma, el Pontífice se ha unido a la celebración de Tarragona, y ha significado que los mártires son cristianos ganados por Cristo, que han comprendido bien el sentido de "amar hasta el extremo que llevó a Jesús a la Cruz".
"No existe el amor por entregas, el amor por porciones", ha subrayado Francisco, que ha insistido en que el amor total supone amar hasta el extremo.
Por eso, ha pedido a los presentes a que imploren la intercesión de los mártires para mantenerse firmes en la fe, aunque haya dificultades, para ser, así, "fermento de esperanza, de hermandad y solidaridad".
Al término de la Eucaristía y antes del rezo mariano del Ángelus, el Santo Padre Francisco saludó a los fieles y peregrinos recordando en primer lugar que hoy en Tarragona, ha tenido lugar la mayor beatificación de la historia: 522 personas asesinadas por odio a la fe, en el siglo XX en España.
“Queridos hermanos y hermanas, hoy, en Tarragona, España, han sido proclamados beatos cerca de quinientos mártires, asesinados por su fe durante la Guerra Civil española, en los años treinta del siglo pasado. Alabemos al Señor por estos valientes testigos suyos, y por su intercesión, supliquémosle que libere al mundo de toda violencia”.
El Papa, a continuación, dio las gracias a todos los que llegaron en gran número a Roma, desde Italia, y otras partes del mundo para participar a la celebración de la fe, dedicada a María nuestra Madre. Y tuvo palabras de afecto para un grupo llegado de Panamá.
“Saludo con afecto al grupo de panameños que se encuentran hoy en Roma y los confío a la protección de Nuestra Señora de la Antigua, celestial patrona de esa querida Nación”.
Asimismo, el Pontífice saludó a los niños de la Orquesta Internacional de la Paz "Pequeñas Huellas", y a la Asociación Nacional italiana de Inválidos del Trabajo y mutilados.
Finalmente, Francisco saludó también a los jóvenes de Roma que en los últimos días se comprometieron con la misión “Jesús en el centro”: “Sean siempre misioneros del Evangelio, todos los días y en todo lugar! Y me complace saludar también a los reclusos de la prisión en Castrovillari”.

La Iglesia "no busca culpables" en la beatificación de 522 mártires españoles de los años 30

TARRAGONA.- El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, ha destacado este domingo que la Iglesia "no busca culpables" con la beatificación de 522 mártires del siglo XX que murieron en España fruto de la persecución religiosa de los años 30.

   En su homilía en la celebración solemne en el Complejo Educativo de Tarragona, ha defendido que la Iglesia es "casa del perdón" y que, con este gesto, quiere glorificar a estos testigos heroicos del Evangelio.
   "En el periodo oscuro de la hostilidad anticatólica de los años 30, vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología" que anuló a millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos, escuelas católicas y destruyendo parte del patrimonio, ha añadido.
   El cardenal ha subrayado que los mártires no fueron caídos de la Guerra Civil, sino "víctimas de una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia", y estos mártires no eran provocadores sino personas pacíficas.
   Para Amato, el acto, al que han acudido más de 25.000 peregrinos, es una "fiesta de la celebración, del perdón dado y recibido", y ha remarcado que esta celebración quiere gritar fuertemente al mundo que la Humanidad necesita paz, y nada puede justificar la guerra, el odio fratricida y la muerte del prójimo.
   Amato ha indicado que los mártires se opusieron al furor del mal, como un muro se opone a "la violencia monstruosa de un tsunami", y que la Iglesia invita también a los perseguidores a no temer la conversión, a no tener miedo del bien y a rechazar el mal.
   Además, ha dicho "España es una tierra bendecida por la sangre de los mártires", y ha recordado que la Iglesia ha beatificado en 14 ceremonias a más de 1.000 católicos víctimas de la persecución religiosa de los años 30.
   Según él, se trata de la ceremonia de beatificación más grande que ha habido en España y que los mártires, de una media de edad de 43 años, fueron formados con una "verdadera pedagogía martirial", puesto que eran advertidos del peligro mortal en que se encontraban.
   Bajo el lema 'Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe', la beatificación se ha celebrado en Tarragona por sumar el grupo más numeroso de los mártires --con 147-- y por el deseo de la archidiócesis de unir estos mártires con los primeros cristianos del siglo III que murieron en Tarragona: San Fructuoso, San Eulogio y San Augurio.

Consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María por el Papa

CIUDAD DEL VATICANO.- La Jornada Mariana es uno de los eventos centrales del Año de la Fe convocado por Benedicto XVI. El programa comenzó ayer, 12 de octubre, con la Peregrinación a la Tumba del Apóstol Pedro, el sacramento de la Penitencia, el Santo Rosario y una vigilia de oración. Esta mañana miles de fieles se han congregado en la Plaza de San Pedro y se unirán al Santo Padre, quien presidirá la Eucaristía y el acto de consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María.

Esta es la expectativa de la Jornada Mariana de los días 12 y 13 de octubre, uno de los eventos centrales del Año de la Fe convocado por Benedicto XVI y que culminará en la solemnidad de Cristo Rey, el día 24 de noviembre.
El domingo, miles de fieles participan en la Plaza de San Pedro  en la Santa Misa y el acto de consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María que preside el Papa Francisco. Las palabras de consagración serán pronunciadas por el Santo Padre ante la venerada imagen de la Capilla de las Apariciones del Santuario de Fátima, que viajará especialmente a Roma para la Jornada Mariana.
«Será la primera vez que esta imagen no estará en Fátima en una gran peregrinación y aniversario, porque siempre la celebramos de mayo a octubre los días 12 y 13», comentó a Zenit el Rector del Santuario, P. Carlos Cabecinhas.
«Los peregrinos han comprendido la importancia de la invitación del Papa, incluso porque será importante para la divulgación del mensaje de Fátima, y por eso, los devotos han recibido la información del desplazamiento con alegría».La Capilla del Santuario no quedará desierta. En su lugar estará la Imagen Peregrina, que recorrió el mundo en la década de 1940.
El Santuario ya había prestado su cooperación espiritual al Santo Padre Francisco cuando él mismo solicitó que se consagrara ante la Virgen de Fátima su pontificado en el mes de mayo.
«Consagrar a Nuestra Señora el ministerio del Papa significó entregar a María con confianza al Papa Francisco, para que ella lo ayude, proteja y lo guíe; para que Ella sea su ejemplo de entrega a Dios, de escucha atenta a su Palabra, de disponibilidad a su voluntad, de docilidad al Espíritu Santo, de oración».
Ciertamente, el Santo Padre no estará sólo. Además de las miles de personas físicamente presentes en la Eucaristía, muchos se unirán a través de los medios de comunicación y otros se harán presentes en los diez santuarios marianos invitados a tomar parte de la Jornada. Estos lugares de especial presencia y devoción mariana son los Santuarios de Aparecida (Brasil), Nazareth (Israel), Lourdes (Francia), Vailankanni (India), Czestochowa (Polonia), Nairobi (Kenia), Banneux (Bélgica), Akita (Japón), Washington (EE.UU.) y Luján (Argentina).
El rector del Santuario de Aparecida, P. Domingo Savio da Silva, afirmó a Zenit, por ejemplo, que unos 150.000 peregrinos se unirán a la Vigilia de Oración y la Eucaristía.v«Este es un gran evento mundial que coincide con la fiesta patronal de Nuestra Señora Aparecida, que tiene todos los años su día fijo el 12 de octubre», explicó. «Así, este sábado vamos a tener una participación mundial en la fiesta de nuestro Santuario».

Homilía del Santo Padre en la Jornada Mariana

«Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas» (Sal 97,1).
Hoy nos encontramos ante una de esas maravillas del Señor: ¡María! Una criatura humilde y débil como nosotros, elegida para ser Madre de Dios, Madre de su Creador.
Precisamente mirando a María a la luz de las lecturas que hemos escuchado, me gustaría reflexionar con ustedes sobre tres puntos: Dios nos sorprende, Dios nos pide fidelidad, Dios es nuestra fuerza.
1. El primero: Dios nos sorprende. La historia de Naamán, jefe del ejército del rey de Aram, es llamativa: para curarse de la lepra se presenta ante el profeta de Dios, Eliseo, que no realiza ritos mágicos, ni le pide cosas extraordinarias, sino únicamente fiarse de Dios y lavarse en el agua del río; y no en uno de los grandes ríos de Damasco, sino en el pequeño Jordán. Es un requerimiento que deja a Naamán perplejo, sorprendido: ¿qué Dios es este que pide una cosa tan simple? Decide marcharse, pero después da el paso, se baña en el Jordán e inmediatamente queda curado. Dios nos sorprende; precisamente en la pobreza, en la debilidad, en la humildad es donde se manifiesta y nos da su amor que nos salva, nos cura y nos fortalece. Sólo pide que sigamos su palabra y nos fiemos de Él.
Ésta es también la experiencia de la Virgen María: ante el anuncio del Ángel, no oculta su asombro. Es el asombro de ver que Dios, para hacerse hombre, la ha elegido precisamente a Ella, una sencilla muchacha de Nazaret, que no vive en los palacios del poder y de la riqueza, que no ha hecho cosas extraordinarias, pero que está abierta a Dios, se fía de Él, aunque no lo comprenda del todo: «He aquí la esclava el Señor, hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38). Dios nos sorprende siempre, rompe nuestros esquemas, pone en crisis nuestros proyectos, y nos dice: Fíate de mí, no tengas miedo, déjate sorprender, sal de ti mismo y sígueme.
Preguntémonos hoy todos nosotros si tenemos miedo de lo que el Señor pudiera pedirnos o de lo que nos está pidiendo. ¿Me dejo sorprender por Dios, como hizo María, o me cierro en mis seguridades, en mis proyectos? ¿Dejo entrar a Dios verdaderamente en mi vida? ¿Cómo le respondo?
2. En la lectura de San Pablo que hemos escuchado, el Apóstol se dirige a su discípulo Timoteo diciéndole: Acuérdate de Jesucristo; si perseveramos con Él, reinaremos con Él. Éste es el segundo punto: acordarse siempre de Cristo, perseverar en la fe: Dios nos sorprende con su amor, pero nos pide que le sigamos fielmente. Pensemos cuántas veces nos hemos entusiasmado con una cosa, con un proyecto, con una tarea, pero después, ante las primeras dificultades, hemos tirado la toalla. Y esto, desgraciadamente, sucede también con nuestras opciones fundamentales, como el matrimonio. La dificultad de ser constantes, de ser fieles a las decisiones tomadas, a los compromisos asumidos. A menudo es fácil decir «sí», pero después no se consigue repetir este «sí» cada día.
María ha dicho su «sí» a Dios, un «sí» que ha cambiado su humilde existencia de Nazaret, pero no ha sido el único, más bien ha sido el primero de otros muchos «sí» pronunciados en su corazón tanto en los momentos gozosos como en los dolorosos; todos estos «sí» culminaron en el pronunciado bajo la Cruz. Hoy, aquí hay muchas madres; piensen hasta qué punto ha llegado la fidelidad de María a Dios: hasta ver a su Hijo único en la Cruz.
¿Soy un cristiano a ratos o soy siempre cristiano? La cultura de lo provisional, de lo relativo entra también en la vida de fe. Dios nos pide que le seamos fieles cada día, en las cosas ordinarias, y añade que, a pesar de que a veces no somos fieles, Él siempre es fiel y con su misericordia no se cansa de tendernos la mano para levantarnos, para animarnos a retomar el camino, a volver a Él y confesarle nuestra debilidad para que Él nos dé su fuerza.
3. El último punto: Dios es nuestra fuerza. Pienso en los diez leprosos del Evangelio curados por Jesús: salen a su encuentro, se detienen a lo lejos y le dicen a gritos: «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros» (Lc 17,13). Están enfermos, necesitados de amor y de fuerza, y buscan a alguien que los cure. Y Jesús responde liberándolos a todos de su enfermedad. Llama la atención, sin embargo, que solamente uno regrese alabando a Dios a grandes gritos y dando gracias. Jesús mismo lo indica: diez han dado gritos para alcanzar la curación y uno solo ha vuelto a dar gracias a Dios a gritos y reconocer que en Él está nuestra fuerza. Saber agradecer, dar gloria a Dios por lo que hace por nosotros.
Miremos a María: después de la Anunciación, lo primero que hace es un gesto de caridad hacia su anciana pariente Isabel; y las primeras palabras que pronuncia son: «Proclama mi alma la grandeza del Señor», el Magnificat, un cántico de alabanza y de acción de gracias a Dios no sólo por lo que ha hecho en Ella, sino por lo que ha hecho en toda la historia de salvación. Todo es don suyo; ¡Él es nuestra fuerza! ¡Decir gracias es tan fácil, y sin embargo tan difícil! ¿Cuántas veces nos decimos gracias en la familia? ¿Cuántas veces damos las gracias a quien nos ayuda, se acerca a nosotros, nos acompaña en la vida? ¡Muchas veces damos todo por descontado! Y así hacemos también con Dios.
Continuemos la Eucaristía invocando la intercesión de María para que nos ayude a dejarnos sorprender por Dios sin oponer resistencia, a ser hijos fieles cada día, a alabarlo y darle gracias porque Él es nuestra fuerza. Amén.

Más de 300 jóvenes de un pequeño pueblo en Italia se entregan a la vida sacerdotal y religiosa

ROMA.- Una sencilla llamada hecha por un sacerdote motivó a un grupo de madres a orar para que el Señor envíe obreros a sus campos. Los resultados fueron impresionantes. Mientras el sol abandona las colinas y paisajes rocosos en el norte de Italia, una decena de madres que viven en Lu Monferrato tienen un compromiso ineludible, que se ha prolongado por más de 130 años de generación en generación: orar por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada de uno de sus hijos.

Este pueblo, que entre sus principales fuentes de sustento económico tiene a las hortalizas y el cultivo de frutos, también ha conservado la fe gracias al amor de las familias por la Adoración Eucarística. Razón poderosa por la que ha convertido a este pueblo, ubicado a unos 90 kilómetros al este de Turín, en tierra fecunda para la santidad.
Durante la primavera de 1881, el sacerdote Alessandro Canora, impulsó junto a su comunidad parroquial y los alrededores, la adoración al Santísimo Sacramento e invitó principalmente a las madres y señoras del lugar a reunirse las tardes de los martes para rezar por las vocaciones.
Con una propuesta sencilla, las mujeres acudieron a la iglesia del lugar. Al principio lo hacían por separado, para comunicarse con el Señor y manifestarle el anhelo que el sacerdote les había confiado como un tesoro que ellas cuidaban. Pronto, este hondo deseo pasó del corazón a la palabra y, al poco tiempo, se conformó una comunidad que participaba de la Misa dominical y mantenía un diálogo permanente con Cristo, durante la semana en la Adoración Eucarística.
Aquella esperanza estremeció al cielo regalando una cantidad de vocaciones, que hasta hoy se producen, en un pueblo que no supera los 1.300 habitantes. Gracias a la oración, han surgido 323 vocaciones a la vida consagrada, de las cuales 152 son hombres que han sido presbíteros o religiosos; y 171 mujeres que se han consagrado a Dios en 41 congregaciones distintas.
En algunas familias se han llegado a producir hasta siete vocaciones. El ejemplo más conocido es el de la familia Rinaldi. Sus dos hijas se consagraron como religiosas y cinco varones fueron sacerdotes salesianos.
El más conocido de los cinco hermanos, es el beato Filippo Rinaldi, quien dejó un noviazgo para ser sacerdote a los 20 años, edad en que conoció personalmente a San Juan Bosco y fue su hijo espiritual. Rinaldi se convertiría más tarde en el tercer sucesor de la Congregación salesiana desde 1922 hasta 1931.
Como tradición, cada 10 años, todos los sacerdotes y religiosas que todavía están vivos se reúnen en su pueblo de origen para vivir una verdadera fiesta. El único registro fotográfico data de septiembre de 1946 y tuvo resonancia en todo el mundo. En una de estas celebraciones, participó el sacerdote misionero Mario Meda, que fue por muchos años párroco de una de las comunidades de Lu, y explica «es un gesto de agradecimiento a Dios por haber hecho grandes cosas en nuestra tierra».
La oración que las madres de familia recitaban alrededor del Santísimo era breve, pero a la vez, profunda:
«¡Señor, haz que uno de mis hijos llegue a ser sacerdote! Yo misma quiero vivir como buena cristiana y quiero conducir a mis hijos hacia el bien para obtener la gracia de poder ofrecerte, Señor, un sacerdote santo. Amén».

Un joyero español ha hecho el anillo de las audiencias del papa Francisco

BARCELONA.- El anillo que utiliza el papa Francisco para las audiencias públicas que concede fue realizado por la joyería Capdevila, de Barcelona, fundada en 1905 y especializada en ornamentos religiosos.

"Ha sido un honor y nos ha hecho mucha ilusión que nos hicieran este encargo", dijo Manel Capdevila, biznieto del fundador de la joyería y cuarta generación de orfebres que regenta este establecimiento.
Capdevila explicó que el encargo de hacer el anillo le llegó el pasado 14 de marzo a través de un cardenal de Roma que es amigo del pontífice desde antes de que fuera papa y que ya había hecho otros encargos a la joyería.
"Nos indicó unos requerimientos previos: que fuera hexagonal, llevara una cruz central, que fuera de plata, sencillo, simple y austero, también cómodo y fácil de llevar", reveló el joyero, que se ha formado en el taller de la familia y en la Escuela Massana, de Barcelona.
Con los requerimientos que les hizo llegar el cardenal amigo del papa, los creativos de la joyería elaboraron los primeros esbozos y dibujos del anillo "y abrimos un proceso de propuestas hasta llegar al diseño definitivo".
Para que el anillo se ajustara al dedo anular del pontífice, el joyero barcelonés fundió varios aros de diferente tamaño y los envió al Vaticano para que se los probara.
Con el aro que se ajustaba a su dedo, fundieron el anillo definitivo, una sortija hecha con plata de ley de 925 milésimas que lleva una sencilla cruz en relieve en su sello, que es hexagonal y tiene unas estrías irregulares en su circunferencia "que quieren simbolizar la diversidad de seres humanos".
El anillo también lleva en su interior una inscripción que dice: "Franciscus Episcospus Romae" y la fecha, en números romanos, de su nombramiento como papa.
"Es más una obra de arte que una joya", dijo el joyero, que resalta la austeridad de la sortija, que el papa utiliza para las audiencias públicas.
El orfebre catalán no quiso desvelar el precio del anillo, al señalar que "eso no tiene importancia", y resaltó que "es una pieza que está más cerca del arte que de la ostentación y el lujo, ése ha sido siempre nuestro criterio, que cuente más la parte creativa y artística".
La joyería Capdevila ha elaborado otros encargos religiosos como el Sagrario del templo de la Sagrada Familia de Barcelona y numerosas lámparas, candelabros y cálices de la basílica de Montserrat.
Además ha confeccionado anillos y pectorales para los monjes benedictinos de Montserrat, ubicada cerca de Barcelona, y para varios obispos catalanes.
Capdevila recordó a su padre, abuelo y bisabuelo "porque ellos fueron pioneros y revolucionarios en la orfebrería catalana y dieron más valor a la creación artística que al lujo y la ostentación".
El joyero explicó que el cardenal que les hizo el encargo les ha hecho llegar el agradecimiento del papa, a quien ha gustado la pieza, según les dijo.

domingo, 6 de octubre de 2013

Francisco: 'A Cristo servidlo a los pobres'

CIUDAD DEL VATICANO.- "En el nombre de san Francisco, os digo: no tengo oro, ni plata que daros, sino algo mucho más precioso, el Evangelio de Jesús. ¡Id con valentía! Sed  testigos de la fe con vuestra vida: llevad a Cristo a vuestras casas, anunciadlo entre vuestros amigos, acogedlo y servidlo en los pobres". 

Es claro el mensaje que deja el Papa Francisco a los jóvenes de Umbría, pero válido para los cristianos de todo el mundo. Claro sobre todo porque llegó al término de una jornada vivida en el signo de la vuelta a los orígenes de una Iglesia impregnada de la espiritualidad de san Francisco.
Una Iglesia que crece por la atracción del testimonio del pueblo de Dios, dijo el Papa, que nada tiene que ver con el proselitismo. Por esto es necesario salir de uno mismo e ir hacia “las verdaderas periferias existenciales”.
Un discurso válido para todos, hasta para las monjas contemplativas llamadas a ser no tanto, o al menos no sólo orientadas a “una vida ascética, penitente”, porque, dijo, “éste no es el camino de una religiosa de clausura católica, ni siquiera cristiana”. 
Jesús debe estar “en el centro de vuestra vida -añadió-, de vuestra penitencia, de vuestra vida comunitaria, de vuestra oración y también de la universalidad de la oración”. 
Las religiosas de clausura “están llamadas -concluyó- a tener gran humanidad, una humanidad como la de la Madre Iglesia; humanas, entender todas las cosas de la vida, ser personas que saben comprender los problemas humanos, que saben perdonar, que saben pedir al Señor por las personas”.

Papa Francisco: 'La fe en Jesús vence el espíritu del mundo'

CIUDAD DEL VATICANO.- Con un agradecimiento a Dios por el don de la peregrinación a Asís en la fiesta del santo, el Obispo de Roma inició su reflexión previa a la oración del Ángelus con la multitud de peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro.

Los apóstoles le dicen al Señor “Aumenta en nosotros la fe”, dijo el Papa Francisco refiriéndose al evangelio del domingo, para invitar a que en el Año de la Fe, digamos todos nosotros como los apóstoles, auméntanos la fe. “Nuestra fe es pequeña, nuestra fe es débil, frágil, pero te la ofrecemos así como es para que tu la hagas crecer”.
El Vicario de Cristo afirmó que el Señor nos responde que basta una fe pequeñísima como un grano de mostaza, pero verdadera y sincera para hacer cosas humanamente imposibles, impensables. “Y ¡es verdad! –expresó con admiración-, todos conocemos personas simples, humildes, pero con una fe muy fuerte, capaz de mover montañas”, como los papás y las mamás que afrontan situaciones muy pesadas; o ciertos enfermos, también gravísimos que transmiten serenidad”. Es más -dijo Francisco-, estas personas no se agrandan, sino que son humildes.
Papa Francisco recordó que “en este mes de octubre, que está dedicado de modo particular a las misiones, pensemos en los tantos misioneros, hombres y mujeres, que para llevar el Evangelio han superado obstáculos de todo tipo, han dado verdaderamente la vida”. Afirmando a continuación que “esto atañe a cada uno de nosotros, en la propia vida de cada día, puede dar testimonio de Cristo, con la fuerza de Dios, la fuerza de la fe”. Una fuerza dijo que tomamos de Dios en la oración, que es la respiración de la fe, “en una relación de confianza, de amor, no puede faltar el dialogo, y la oración es el diálogo del alma con Dios.
Recordó también que octubre es el mes del rosario y la súplica a la Virgen de Pompeya. Afirmando que ¡es una escuela de oración, una escuela de fe!
Después de la oración mariana, el Santo Padre pidió que se rezara en silencio por las víctimas de la nueva tragedia de Lampedusa
y recordó la beatificación, ayer en Módena del joven mártir italiano Rolando Rivi, recordando que la fe en Jesús vence el espíritu del mundo e invitando a la acción de gracias por su testimonio. Y saludó de forma especial a la comunidad peruana de Roma que llegó a la Plaza de San Pedro llevando en procesión la imagen del Señor de los Milagros.

sábado, 5 de octubre de 2013

Detrás de lo efímero nos volvemos personas vacías, según el Papa

CIUDAD DEL VATICANO.- Jamás acomodarse en la comodidad y olvidar a Dios poniéndonos a nosotros mismos en el centro de la vida. Retomando las palabras del profeta Amós, el Papa se dirigió a los catequistas procedentes de todo el mundo, y recordó en la homilía de la misa dominical del pasado 29 de septiembre, que si perdemos la memoria de Dios, también nosotros mismos perdemos consistencia, también nosotros nos vaciamos, perdemos nuestro rostro como el rico del Evangelio. 

Si vamos detrás de los valores efímeros, nosotros mismo nos volvemos vacíos. Tarea fundamental del catequista es hacer crecer en la fe. El catequista – notó Francisco – es un cristiano que pone la memoria de Cristo al servicio del anuncio; no para hacerse ver, no para hablar de sí mismo, sino para hablar de Dios, de su amor, de su fidelidad.
Al término de la ceremonia en la Plaza de San Pedro Francisco rezó el ángelus con los numerosos fieles procedentes de diversas partes del mundo. En particular el Papa saludó a Su Beatitud Youhanna X, Patriarca greco ortodoxo de Antioquía y de todo el Oriente. Su presencia – dijo – nos invita a rezar una vez más por la paz en Siria y en Oriente Medio. En fin, recordó que ayer en Croacia, fue proclamado Beato Miroslav Bulešić, sacerdote diocesano, muerto mártir en 1947. Alabemos al Señor, dijo, que dona a los inermes la fuerza del testimonio extremo.
Aceptar a los pecadores, apuntar a la santidad. Lo dijo el Papa en su catequesis de la audiencia general del 2 de octubre celebrada en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles y peregrinos. La Iglesia, que es santa, no rechaza a los pecadores; al contrario los acoge, también está abierta a los más alejados, llama a todos a dejarse envolver por la misericordia, la ternura y el perdón del Padre, que ofrece a todos la posibilidad de encontrarlo, de caminar hacia la santidad. En la Iglesia, el Dios que encontramos no es un juez despiadado, sino que es como el Padre de la parábola evangélica. Puedes ser como el hijo que ha dejado la casa, que ha tocado el fondo de la lejanía de Dios. Cuando tienes la fuerza de decir: quiero volver a casa, encontrarás la puerta abierta, Dios sale a tu encuentro porque te espera siempre, te abraza, te besa y hace fiesta. El Señor quiere que seamos parte de una Iglesia que sabe abrir los brazos para acoger a todos, que no es la casa de pocos, sino la casa de todos, donde todos pueden ser renovados, transformados, santificados por su amor, los más fuertes y los más débiles, los pecadores, los indiferentes, aquellos que se sienten desanimados y perdidos. La Iglesia ofrece a todos la posibilidad de recorrer el camino de la santidad, que es el camino del cristiano: nos hace encontrar a Jesucristo en los Sacramentos, especialmente en la Confesión y en la Eucaristía; nos comunica la Palabra de Dios, nos hace vivir en la caridad, en el amor de Dios. La Iglesia tiene el deber de acoger y todos nosotros los cristianos debemos apuntar a lo alto, a la santidad.

El Cardenal De Paolis anuncia la celebración del Capítulo General de los Legionarios de Cristo

CIUDAD DEL VATICANO.- El Cardenal Velasio De Paolis, Delegado pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, escribió una carta a los legionarios de Cristo este 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, en la que anuncia la celebración del Capítulo General Extraordinario previsto ya por el Santo Padre Benedicto XVI en su carta de nombramiento como delegado del 16 de junio de 2010. El Capítulo General dará inicio el 8 de enero de 2014 en Roma, en la Sede de la Dirección General de los Legionarios de Cristo, ubicada en vía Aurelia 677.

Sus tareas principales serán concluir la revisión de las Constituciones de los Legionarios de Cristo y la elección de un nuevo gobierno general del instituto religioso (cf. Carta del Papa Francisco del 19 de junio de 2013).
El Capítulo General será presidido por el Delegado Pontificio. Participarán algunos sacerdotes legionarios en virtud del oficio que desempeñan (el director general; los miembros del consejo general; el administrador general; el procurador general; el secretario general; el prefecto general de estudios y los nueve directores territoriales). El resto de los representantes será elegido por los legionarios de los diferentes territorios y serán un poco más de dos terceras partes de los padres capitulares. El total de legionarios en el Capítulo General será ligeramente superior a los 60.
De este modo, el Capítulo representa a todo el instituto y será un signo de su unidad en la caridad (cf. Código de Derecho Canónico, can. 636 §1). En su carta el Card. De Paolis establece la modalidad y fechas de las elecciones de los delegados de los diferentes territorios en los que se divide la Congregación.
El mismo Capítulo determinará la agenda de los otros temas que se abordarán y el calendario que seguirá. Se prevé que el Capítulo concluya a finales del mes de febrero.

“Francisco, has hecho gol en nuestros corazones”, rezaba una pancarta en Asís

ASÍS.- Familia a resguardo de la cultura de lo provisional y Evangelio “que hay que anunciar, si es necesario, también con las palabras”. Son los últimos mensajes que deja en Asís el Papa Francisco. Los entrega a cuarenta mil personas en Santa María de los Ángeles, todos jóvenes, que llegados de las ocho diócesis umbras -pero seguramente había algún “infiltrado”, dado que había pancartas hasta en inglés-, le esperaron desde las primeras luces del alba, acampados en los prados ante la basílica.

El encuentro tuvo lugar cuando anochecía una jornada exigente, condensada en doce intensísimas horas. Los acontecimientos se sucedieron sin solución de continuidad. El Papa no escatimó. Estuvo siempre entre la gente, en el sentido literal de la palabra. Y tal vez fueron muchos más los que consiguieron al menos rozarle que quien no pudo hacerlo.
Dieciséis los lugares más significativos ligados a la memoria de san Francisco y de santa Clara visitados o ante los cuales el Papa se detuvo en oración; cientos y cientos las personas que pasaron ante él en un imprescindible, nunca apresurado, “besamanos”; difícil además cuantificar las personas a las que el Pontífice se acercó espontáneamente, abrazándolas, besándolas o simplemente para acariciarlas. Un número seguramente de tres cifras. Seis los discursos pronunciados, algunos radicalmente nuevos respecto a los preparados; otros enriquecidos con muchas improvisaciones; uno, el de las clarisas, pronunciado directamente con palabras espontáneas. Todos extremadamente ricos, densos de significado, destinados a permanecer en la memoria también gracias a bromistas, pero siempre apropiadas expresiones. El rostro del Papa Francisco, constantemente abierto a la sonrisa, fue el espejo de una alegría interior profundamente vivida. Una jornada que verdaderamente tuvo su síntesis en las palabras de una pancarta expuesta en el campo deportivo de Rivotorto, desde donde el Papa regresó al caer la tarde. Estaba escrito: “Francisco, has hecho gol en nuestros corazones”.

El Papa exhorta a los sacerdotes a escuchar a Dios antes de predicar

ASÍS.- El Papa Francisco ha pedido a los sacerdotes que escuchen más a Dios antes de predicar para no dar homilías largas que nadie entiende y, a su vez, ha pedido a los fieles que escuchen la palabra de Dios, durante su encuentro con el clero y los miembros del consejo pastoral de la diócesis de Asís reunidos en la catedral de San Rufino. El Santo Padre también tuvo palabras de consejo para los matrimonios, a los que alentó a pedir perdón y perdonar tras una discusión.

Además, el Santo Padre ha puesto el acento en el papel de los Consejo Pastorales. «Un obispo no puede guiar la diócesis sin los consejos pastorales, un párroco no puede guiar la parroquia sin los consejos pastorales, esto es fundamental», ha dicho.
Francisco, haciendo referencia a la pila bautismal donde fueron bautizados San Francisco y Santa Clara, ha destacado que recordar el bautismo es importante porque es «el nacimiento como hijos de la Iglesia». «Es un gran don ser Iglesia, formar parte del pueblo de Dios en la armonía, en la comunión de la diversidad que es obra del Espíritu Santo», ha destacado.
«El obispo debe caminar junto al pueblo, delante para guiar la comunidad, en medio para motivarla y sostenerla, detrás para tenerla unida», ha añadido.
En esta línea, ha indicado que «el obispo es el custodio de esta armonía» y que por eso Benedicto XVI quiso en su día que las actividades pastorales en las Basílicas papales franciscanas estuvieran integradas en la diocesana. Así, ha mostrado su alegría por «el camino que están recorriendo, en beneficio de todos, colaborando juntos con serenidad».
En este sentido, ha solicitado a la diócesis de Asis que caminen todos juntos y ha reiterado la importancia de «caminar juntos, colaborando, ayudándose mutuamente, pedir perdón, reconocer los propios errores y perdonar». Para ello, ha puesto de ejemplo a los matrimonios que «después de tantos años juntos se separan porque quizá no han sabido pedir perdón ni perdonar».
A los recién casados ha pedido, por este motivo, «discutir lo que quieran» pero que «nunca terminen el día sin hacer las paces» porque esto evitaría separaciones dolorosas.

viernes, 4 de octubre de 2013

Los católicos de EEUU respaldan el perfil de cambio del Papa

CHICAGO.- Los comentarios del papa Francisco de que la Iglesia no debería centrarse en la homosexualidad, el aborto y los anticonceptivos han contado con importante apoyo de los católicos de Estados Unidos, según un sondeo de la universidad de Quinnipiac difundido el viernes.

Un 68 por ciento de los católicos de Estados Unidos están de acuerdo con los comentarios que hizo el Papa en una entrevista publicada el mes pasado en la revista jesuita Civilta Cattolica, mientras que el 23 por ciento no coincidieron con sus opiniones, según el sondeo. Había pocas diferencias entre católicos más o menos practicantes, entre hombres y mujeres y entre distintos grupos de edad, añadió el sondeo.
A los católicos de Estados Unidos también les gusta su nuevo Papa, y un 89 por ciento tienen una opinión favorable o muy favorable y sólo un 4 por ciento cuentan con una desfavorable, según el sondeo.
"Quizás simplemente estuvieran esperando a un jesuita", dijo Maurice Carroll, director del Instituto Universitario Quinnipiac. Francisco es el primer papa jesuita, una orden conocida por sus intelectuales e iconoclastas.
En la entrevista, Francisco reafirmó las enseñanzas tradicionales de la Iglesia, pero dijo que debe "encontrar un equilibrio nuevo" o se arriesga a que se derrumbe todo el edificio moral "como un castillo de naipes".
El sondeo halló también que el 60 por ciento de los católicos estadounidenses apoyan que las mujeres puedan ser ordenadas, pese a que el Papa ha repetido recientemente la prohibición a que eso sea posible. El apoyo es más alto entre quienes acuden a misa menos frecuentemente y entre los mayores de 65 años.
La encuesta halló también que la opinión de los católicos sobre el aborto es similar a la de la mayoría de los adultos estadounidenses. Un 52 por ciento de los católicos dijo que el aborto debería ser legal en la mayoría de los casos, frente al 53 por ciento del público en general.

El Papa pide a la Iglesia que evite la vanidad

ASÍS.- Desde el sacerdote más humilde hasta el pontífice de la Iglesia deben despojarse de "la vanidad, la arrogancia y el orgullo", y servir humildemente a los miembros más pobres de la sociedad, dijo el viernes el papa Francisco.

El llamamiento del Sumo Pontífice en la ciudad italiana de Asís, donde vivió en el siglo XII San Francisco, se produce en medio de los intentos del excardenal argentino Jorge Mario Bergoglio por cambiar la imagen de una iglesia plagada de escándalos por abusos financieros y sexuales.
San Francisco es venerado por los católicos y por otros cristianos por su sencillez y amor por la naturaleza, cualidades que el pontífice ha convertido en aspectos centrales de su papado desde su elección en marzo de este año.
"Esta es una buena ocasión para invitar a la Iglesia a despojarse de lo mundano", dijo en una habitación que marca el lugar donde San Francisco, siendo muy joven, se quitó la ropa, renunció a su familia rica e inició un largo viaje para servir a los pobres.
"Hay un peligro que amenaza a todos en la Iglesia, a todos nosotros. El peligro de lo mundano. Este nos lleva a la vanidad, a la arrogancia y al orgullo", dijo Francisco, rodeado de personas pobres.
Francisco dijo que todos los miembros de la Iglesia - incluidos obispos, cardenales y el mismo Papa - tenían que evitar los peligros que a su juicio conlleva dar importancia a las cosas mundanas y buscar ser más humildes.
Como suele hacerlo, Francisco habló espontáneamente tras dejar de lado versiones preparadas de dos discursos, visiblemente conmovido por los pobres y enfermos presentes en la habitación.
El primer Papa latinoamericano ha llevado un nuevo estilo de apertura, consulta y simplicidad al Vaticano. Pocos días después de su elección, dijo que quería una Iglesia humilde para los pobres.
Francisco rechazó los espaciosos apartamentos papales y optó por instalaciones sencillas en una casa de huéspedes del Vaticano e instó a todos los clérigos, más allá de su rango, a salir al encuentro de los pobres y necesitados.
Francisco dijo que todos los miembros de la Iglesia deberían evitar dar importancia a las cosas mundanas y volverse más humildes.
"Lo mundano nos lleva a la vanidad, a la arrogancia, al orgullo y estos son ídolos (...) Todos nosotros tenemos que despojarnos de esta mundanidad", dijo.
Francisco, el primer Papa no europeo en 1.300 años, formó tres comités para que lo asesoren y ayuden a hacer más transparente al Vaticano, particularmente en sus asuntos financieros.
El Papa también manifestó que los conventos y monasterios católicos que están vacíos deberían ser abiertos para albergar a inmigrantes y refugiados.
Francisco se mostró visiblemente conmovido al escuchar las historias de algunas de las personas pobres presentes en la habitación.
"Muchos de ustedes han sido marginados por este mundo salvaje que no entrega empleos, que no ayuda, que no le importa si en el mundo hay niños que se están muriendo de hambre", dijo.
El Papa condenó un mundo "que no se preocupa por muchas personas que tienen que huir de la pobreza y el hambre (...) que huyen buscando libertad y que muchas veces encuentran la muerte, como lo que sucedió ayer (jueves) en Lampedusa".
Francisco se refería al hundimiento de un barco lleno de inmigrantes africanos frente a la isla italiana de Lampedusa, que según las estimaciones oficiales habría dejado unos 300 muertos.
"Hoy es un día para llorar", dijo Francisco sobre la tragedia.
El Papa brindó una Misa para varios miles de personas reunidas fuera del complejo donde está enterrado San Francisco, en la que pidió además respeto por el medio ambiente.

Francisco pide no dar homilías largas que nadie entiende

ASÍS.- El Papa Francisco ha pedido a los sacerdotes que escuchen más a Dios antes de predicar para no dar homilías largas que nadie entiende y, a su vez, ha pedido a los fieles que escuchen la palabra de Dios, durante su encuentro con el clero y los miembros del consejo pastoral de la diócesis de Asís reunidos en la catedral de San Rufino.

   "El obispo debe caminar junto al pueblo, delante para guiar la comunidad, en medio para motivarla y sostenerla, detrás para tenerla unida", ha añadido.  
   Además, ha puesto el acento en el papel de los Consejo Pastorales. "Un obispo no puede guiar la diócesis sin los consejos pastorales, un párroco no puede guiar la parroquia sin los consejos pastorales, esto es fundamental", ha dicho.
   El Pontífice, que realiza la visita a Asís coincidiendo con la festividad de San Francisco, patrón de Italia, ha visitado un centro de primera acogida de Caritas cerca de la estación ferroviaria de Santa María de los Ángeles y ha almorzado con 54 pobres del centro junto al arzobispo de Asís, Domenico Sorrentino.
   Al finalizar el almuerzo, el Papa ha realizado una visita privada al Eremitorio de las cárceles, donde ha rezado en la celda de San Francisco. Pese a la festividad, ya ha advertido al comienzo de su viaje de que este viernes es "un día de llanto" por la tragedia de Lampedusa.
   Francisco, haciendo referencia a la pila bautismal donde fueron bautizados San Francisco y Santa Clara, ha destacado que recordar el bautismo es importante porque es "el nacimiento como hijos de la Iglesia".
 "Es un gran don ser Iglesia, formar parte del pueblo de Dios en la armonía, en la comunión de la diversidad que es obra del Espíritu Santo", ha destaco.
   En esta línea, ha indicado que "el obispo es el custodio de esta armonía" y que por eso Benedicto XVI quiso en su día que las actividades pastorales en las Basílicas papales franciscanas estuvieran integradas en la diocesana. Así, ha mostrado su alegría por el camino que están recorriendo, en beneficio de todos, colaborando juntos con serenidad".
   En este sentido, ha solicitado a la diócesis de Asis que caminen todos juntos y ha reiterado la importancia de "caminar juntos, colaborando, ayudándose mutuamente, pedir perdón, reconocer los propios errores y perdonar". Para ello, ha puesto de ejemplo a los matrimonios que "después de tantos años juntos" se separan porque "quizá no han sabido pedir perdón ni perdonar". A los recién casados ha pedido, por este motivo, "discutir lo que quieran" pero que "nunca terminen el día sin hacer las paces" porque esto evitaría separaciones dolorosas.
   El Pontífice también ha tenido palabras para el anuncio misionero y ha insistido en que "la Iglesia no crece por proselitismo, sino por la atracción del testimonio que da al pueblo de Dios". Así, ha destacado la importancia de no tener temor y no dejarse bloquear por perjuicios, hábitos, rigidez mental o pastoral para ir a las periferias, que son lugares pero, sobre todo, personas, situaciones de vida, quizá cercanas, pero espiritualmente lejanas.
   El Papa tenía previsto ir a la Basílica de Santa Clara, para venerar el cuerpo de la santa y rezar en silencio ante el crucifijo de San Damián.

El Papa arremete contra un mundo que lleva a tragedias como la de Lampedusa

ASÍS.- El Papa Francisco ha arremetido contra un mundo "al que no le importa si hay niños que mueren de hambre o gente que tiene que huir de la esclavitud" y que "muchas veces encuentran la muerte", como ha ocurrido este jueves en Lampedusa. Así se ha pronunciado durante su encuentro con los pobres asistidos en la Cáritas de la sede arzobispal de Asís, donde se encuentra de visita este viernes, fiesta de San Francisco de Asís.

    En un segundo discurso improvisado, el Papa se ha dirigido a las personas atendidas en Cáritas que, según ha remarcado, "han sido despojadas" por un mundo "salvaje que no da trabajo, que no ayuda y al que no le importa si hay niños que mueren de hambre en el mundo, familias que no tienen comida, gente que tiene que huir de la esclavitud y del hambre, para buscar la libertad y que muchas veces encuentran la muerte".
   Asimismo, el Papa ha rechazado a los "cristianos de pastelería" que son los que quieren hacer "un cristianismo un poco más humano, sin cruz, sin Jesús, sin despojo".
   En este sentido, ha alertado del "grave peligro" de la mundanería. "El cristiano no puede convivir con el espíritu del mundo" ha señalado, para insistir en que "la mundanería lleva a la vanidad, a la prepotencia, al orgullo" y en que la idolatría es "el pecado más fuerte".
   Así, ha calificado de "ridículo" que un sacerdote, religiosa, obispo, cardenal o Papa "quieran recorrer un camino de mundanería que asesina a las personas, al mundo y a la Iglesia" por lo que ha animado a pedir al Señor la gracia para que de a todos los cristianos "la valentía el coraje de despojarse del espíritu del mundo que es la lepra, el cáncer de la sociedad".
   Además, Francisco ha precisado que "cuando los medios de comunicación hablan de la Iglesia, creen que son los sacerdotes, religiosas, obispos, cardenales" pero ha aclarado que la Iglesia está formada por todos los bautizados.
   Por su parte, el arzobispo de Asís, Domenico Sorrentino, ha destacado que se trata de la primera visita de un Papa a este lugar donde San Francisco se despojó de todo delante de su padre, el obispo y la gente de Asís y donde el obispo Nicolini ocultó a más de 300 judíos durante la segunda Guerra Mundial.
   Antes de visitar el centro de Cáritas, el Papa ha mantenido un encuentro en el Instituto Seráfico de Asís, donde ha saludado a niños con discapacidad y enfermos y al personal que los atiende y ha realizado una visita privada al santuario de San Damiano.
   Posteriormente, el Papa visitó de forma privada la Iglesia de Santa Maria Maggiore donde fue acogido por el ministro general de la Orden franciscana de los hermanos Menores Capuchinos, Mauro Jöhri.
   También fue recibido en la Basílica Superior de San Francisco, por el legado pontificio para las Basílicas de San Francisco y de Santa María de los Angeles en Asís, el cardenal Attilio Nicora; por el presidente del Consejo de Ministros Italiano, Enrico Letta; el ministro general de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, Marco Tasca; el custodio del sacro convento, Mauro Gambetti, y los frailes conventuales.
   A continuación, el Papa se trasladó hasta la cripta para rezar ante la tumba donde está sepultado San Francisco de Asís, cuya fiesta se conmemora este viernes. Además, a las 11.00 horas celebró una Misa en la Plaza de San Francisco ante los peregrinos congregados por la fiesta patronal.

jueves, 3 de octubre de 2013

Obama dice estar muy impresionado por las palabras del Papa

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró estar «muy impresionado» por el Papa Francisco en una entrevista transmitida la noche del miércoles por la CNBC. «El discurso del Papa me impresionó enormemente. No por nada en particular, si no porque es una persona que «vive» las enseñanzas de Cristo», explicó Obama al ser preguntado sobre el pontífice argentino. 

El Papa Francisco parece tener «una enorme humildad, un gran sentido de la empatía hacia los pobres. Y además creo que es alguien que pone por delante «comprender» a la gente antes de «hacerse con ella».
«Este sentimiento de amor y unidad se aprecia tanto en lo que dice como en lo que hace. Y esa es una cualidad que admiro en los líderes religiosos», concluyó el presidente Obama.

Papa Francisco: 'La Misa no es un evento social'

CIUDAD DEL VATICANO.- “Cuando Dios viene y se acerca siempre hay fiesta”: es cuanto subrayó el Papa Francisco en la Misa celebrada esta mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta y en la que participaron también los purpurados del “Consejo de Cardenales” reunido en estos días en la Ciudad del Vaticano con el Pontífice.

En su homilía, Francisco subrayó que no hay que transformar la memoria de la salvación en un recuerdo, en “un evento habitual”. La Misa, reafirmó, no es un evento social, sino presencia del Señor entre nosotros.
Esdras lee desde lo alto el Libro de la Ley, que se creía pedido, y el pueblo conmovido llora de alegría. El Papa Francisco se inspiró en el pasaje del Libro de Nehemías, en la Primera lectura de hoy, para centrar su homilía en el tema de la memoria. El Pueblo de Dios, observó el Obispo de Roma, “tenía la memoria de la Ley, pero era una memoria lejana”, aquel día en cambio, “la memoria se hizo cercana” y “esto toca el corazón”. Lloraban “de alegría, no de dolor”, dijo Francisco, “porque tenía la experiencia de la cercanía de la salvación”:
“Y esto es importante no sólo en los grandes momentos históricos, sino en los momentos de nuestra vida: todos tenemos la memoria de la salvación, todos. Pero, me pregunto: ¿esta memoria está cerca de nosotros, o es una memoria un poco lejana, un poco difusa, un poco arcaica, un poco de museo? Puede ir lejos… Y cuando la memoria no es cercana, cuando nosotros no tenemos esta experiencia de la cercanía de la memoria, ésta entra en un proceso de transformación, y la memoria se vuelve un simple recuerdo”.
Cuando la memoria se vuelve lejana, añadió el Santo Padre, “se transforma en recuerdo; pero cuando se hace cercana, se transforma en alegría y ésta es la alegría del pueblo”. Esto, dijo también el Papa, constituye “un principio de nuestra vida cristiana”. Cuando la memoria se hace cercana, reafirmó, “hace dos cosas: inflama el corazón y da alegría”:
“Y esta alegría es nuestra fuerza. La alegría de la memoria cercana. En cambio, la memoria domesticada, que se aleja y se convierte en un simple recuerdo, no inflama el corazón, no nos da alegría y no nos da fuerza. Este encuentro con la memoria es un evento de salvación, es un encuentro con el amor de Dios que ha hecho historia con nosotros y nos ha salvado; es un encuentro de salvación. Y es tan bello ser salvados, que hay que hacer fiesta”.
“Cuando Dios viene y se acerca – afirmó el Papa – siempre hay fiesta”. Y “tantas veces – constató – nosotros los cristianos tenemos miedo de la fiesta: esta fiesta sencilla y fraterna que es un don de la cercanía del Señor”. La vida, añadió, “nos lleva a alejar esta cercanía, a mantener sólo el recuerdo de la salvación, no la memoria que está viva”. La Iglesia, subrayó, tiene “su memoria”: la “memoria de la Pasión del Señor”. También a nosotros, advirtió el Papa, nos sucede que alejamos esta memoria y la transformamos en un recuerdo, en un evento habitual”:
“Cada semana vamos a la iglesia, o murió aquel, vamos al funeral… y esta memoria, tantas veces, nos aburre, porque no es cercana. Es triste, pero la Misa tantas veces se transforma en un evento social y no estamos cercanos a la memoria de la Iglesia, que es la presencia del Señor ante nosotros. Imaginamos esta bella escena en el Libro de Nehemías: Esdras que lleva el Libro de la memoria de Israel y el pueblo que se acerca a su memoria y llora, el corazón está inflamado, es gozoso, siente que la alegría del Señor es su fuerza. Y hace fiesta, sin temor, sencillamente”.
“Pidamos al Señor –concluyó el Papa – la gracia de tener siempre su memoria cerca de nosotros, una memoria cercana y no domesticada por el hábito, de tantas cosas, y alejada en un simple recuerdo”.

martes, 1 de octubre de 2013

El Papa trabajará por una Iglesia sin "cortesanos" y alejada del narcisismo

ROMA.- El Papa Francisco ha asegurado que trabajará por una Iglesia sin "cortesanos", alejada del narcisismo que ha caracterizado a muchos jefes de la Iglesia y con una organización no solo de arriba hacia abajo sino también horizontal.

   Así lo indica en una entrevista publicada este martes por el diario italiano 'La Repubblica', concedida a su fundador, Eugenio Scalfari, en la que afirma que los más afectados por el narcisismo son las personas que tienen mucho poder.
   "¿Sabe qué pienso sobre esto? Los cabezas de la Iglesia han sido a menudo narcisistas, adulados por sus cortesanos. La Corte es la lepra del Papado", asevera.
   No obstante, puntualiza que esa corte no es la Curia y apunta un defecto de esta: que es "vaticano-céntrica". Así, explica que lo es en el sentido de que mira por los intereses del Vaticano que siguen siendo en su mayoría temporales, dejando de lado el mundo que la rodea.
   "No comparto esta visión y haré todo lo que pueda por cambiarla. La Iglesia debería volver a ser una comunidad de fieles, sacerdotes, pastores y obispos que cuidan de las almas", añade.
   Preguntado por si ve que la institución domina a la Iglesia pobre, misionera, el Papa declara que no es Francisco de Asís, pero que sí es el Papa y que, por ello, ha decidido crear un grupo de ocho cardenales asesores. "No cortesanos sino personas sabias que comparten mis sentimientos. Este es el principio de una Iglesia con una organización que no es solo de arriba hacia abajo sino también horizontal", apostilla.
   La entrevista se desarrolló en la Casa Santa Marta el pasado 24 de septiembre después de que Scalfari recibiera una llamada del Pontífice en respuesta a una carta.
   "Hola, soy el Papa Francisco", recuerda que le dijo y, tras mirar su agenda, le propuso un día para la entrevista. Una vez delante del Papa, después de estrecharle la mano, Scalfari cuenta que Francisco le dijo sonriendo: "Algunos de mis colegas que le conocen me han dicho que tratará de convencerme". A lo que Scalfari contestó bromeando que sus amigos le habían dicho lo mismo de él.
   En este sentido, el Papa se refiere al proselitismo para asegurar que es "un disparate solemne, que no tiene sentido".
 "Necesitamos conocernos unos a otros, escucharnos y mejorar nuestro conocimiento del mundo (...) El mundo está repleto de caminos que se juntan y separan pero lo importante es que conduzcan hacia el bien", precisa.
   En todo caso, insiste en que cada persona puede tener su propia idea de Dios y del diablo y debe tratar de seguir el bien y luchar contra el mal tal y como lo concibe. "Esto sería suficiente para hacer del mundo un lugar mejor", asevera.
   Precisamente, el Papa Francisco afirma que "el más grave de los males" que afligen al mundo en estos años es el paro de los jóvenes y la soledad en la que se deja a los mayores, que tienen necesidad de atención y compañía.
   Concretamente, afirma que es un problema de los Estados, gobiernos, partidos políticos pero asegura que "también concierne a la Iglesia particularmente porque esta situación no solo daña al cuerpo sino también a las almas". 
"La Iglesia debe sentirse responsable tanto de las almas como de los cuerpos", añade.
   Sobre su infancia y juventud, el Papa cuenta que la vocación no le llegó demasiado pronto ya que su familia quería que estudiara una profesión para ganar algo de dinero. Así, fue a la universidad e incluso cuenta que tuvo un profesor que se convirtió en amigo y que era un ferviente comunista.
   "A menudo me leía textos del Partido Comunista y me los daba a leer. Así también conocí esa concepción muy materialista". Sin embargo, asegura que su materialismo no le sedujo, pero que sí le ayudó a conocer un aspecto social que luego encontró en la doctrina social de la Iglesia.
   Por su parte, el periodista relata su historia al Papa y explica cómo pasó de creer en Dios a no creer y admite que, aunque no es anti- clericalista, sí lo es cuando se encuentra con un clericalista. "Eso también me pasa a mí --afirma el Papa--, cuando me encuentro con un clericalista, de repente me convierto en anti-clericalista. El clericalismo no debería tener nada que ver con el cristianismo", explica.
   Acerca del momento de su elección, el Pontífice cuenta cómo antes de aceptar, pidió estar a solas en un cuarto unos minutos. En ese tiempo, según recuerda, su cabeza estaba completamente vacía y tenía una gran ansiedad. Para relajarse, cuenta que cerró los ojos e hizo desaparecer todos sus pensamientos, incluso aquel de rechazar, y sintió cómo le llenaba una luz que aclaró sus ideas.
   Finalmente, preguntado por la política, el Papa ha insistido en que el llamado liberalismo solo hace al fuerte más fuerte y al débil más débil y excluye a los más excluidos. "Necesitamos una gran libertad, no discriminación, no demagogia y mucho amor. Necesitamos normas de conducta y también si es necesario, la intervención directa del Estado para corregir las más intolerables desigualdades", remarca.
   Para despedirse, Scalfari cuenta que se abrazaron y que el Papa le dijo refiriéndose a un futuro encuentro: "Hablaremos también del papel de la mujer en la Iglesia. Le recuerdo que la Iglesia es femenina".

El Banco Vaticano ganó en 2012 cuatro veces más que el año anterior

CIUDAD DEL VATICANO.- El Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como Banco Vaticano obtuvo unos beneficios de 86,6 millones de euros en el año 2012, lo que cuadruplica la ganancia de 2011 cuando se registró un beneficio neto de 20,3 millones, según se desprende del Informe Anual publicado por primera vez. 

Este incremento se debe principalmente a los resultados favorables por intermediación en los mercados y a los valores más altos de los bonos, resultantes de la caída generalizada de las tasas de interés en los mercados financieros a lo largo del año, según precisa el documento.
De este beneficio neto de 86,6 millones de euros, el IOR, fundado en 1942 por Pío XII, transfirió un total de 31,9 millones a un "fondo de reserva" para potenciales riesgos y destinó los otros 54,7 millones de euros al uso de la Santa Sede. El informe revela que a 31 de diciembre de 2012, el Banco Vaticano contaba con unos 18.900 clientes, 2.100 menos que el año anterior. Según explica la institución, esta caída se debe sobre todo al cierre de cuentas inactivas.
La oscuridad que rodea al Banco Vaticano hizo que 100 días después de ser elegido Papa, Francisco nombrara una comisión de investigación sobre la entidad con el objetivo de que “los principios del Evangelio impregnen también las actividades de carácter económico y financiero”.
Durante sus más de 70 años de historia el banco se ha envuelto en numerosos escándalos financieros internacionales. Juan Pablo II y Benedicto XVI hicieron el amago de emprender una limpieza, pero los poderes fuertes del Vaticano lograron mantener el control. Los últimos días de Joseph Ratzinger como Papa estuvieron marcados por el escándalo provocado por la destitución del anterior presidente, Ettore Gotti Tedeschi, quien —según publicó la prensa italiana— habría recopilado un gran dossier que incluiría pruebas de irregularidades de todo tipo amparadas en la opacidad del IOR y en la que habrían participado prelados, políticos e incluso mafiosos. Tras la destitución de Tedeschi, Benedicto XVI nombró al armador alemán Ernest von Freyberg, quien ha emprendido una operación de imagen para intentar lavar el nombre de la institución.