miércoles, 31 de julio de 2013

El Papa afirma ante los jesuitas que «no se puede seguir a Cristo sino en la Iglesia y con la Iglesia»


ROMA.- En la festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, orden a la que él también pertenece, el Papa ha celebrado esta mañana, a las 8, la Santa Misa con los jesuitas en la iglesia romana del Gesú, donde se conservan las reliquias del santo. El Santo Padre ha explicado a los jesuitas que no se puede «seguir a Cristo sino en la Iglesia y con la Iglesia», recalcando que «no puede haber caminos paralelos o aislados. Sí, caminos de búsqueda, caminos creativos, sí, es importante; ir hacia las periferias, pero siempre en comunidad, con la Iglesia».

Se ha tratado de una Misa privada -como las que celebra diariamente en la Casa de Santa Marta- a la que han asistido sólo los sacerdotes de la Compañía, sus amigos y colaboradores. Sin embargo, el Papa ha sido recibido por cientos de personas que querían saludarle y han esperado hasta el final de la celebración para poder hacerlo.
Han concelebrado con el pontífice Mons. Luis Ladaria, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Padre general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, miembros del Consejo y más de doscientos jesuitas.
En su homilía, el Papa propuso una reflexión basada en tres conceptos: poner en el centro a Cristo y a la Iglesia; dejarse conquistar por Él para servir y sentir la vergüenza de nuestros límites y pecados para ser humildes ante él y ante los hermanos.
«El lema de nosotros, los jesuítas, «Iesus Hominum Salvator» - ha dicho Francisco- nos recuerda constantemente una realidad que no debemos olvidar nunca: la centralidad de Cristo para cada uno de nosotros y para toda la Compañía que San Ignacio quiso que se llamase «de Jesús» para indicar el punto de referencia... Y esto nos lleva a nosotros, los jesuitas, y a toda la Compañía a ser «descentrados», a tener siempre delante a «Cristo siempre mayor»...Cristo es nuestra vida. A la centralidad de Cristo corresponde también la centralidad de la Iglesia: son dos fuegos que no pueden separarse: yo no puedo seguir a Cristo si no en la Iglesia y con la Iglesia. Y también en este caso, nosotros los jesuitas y toda la Compañía, estamos por decirlo así «desplazados», estamos al servicio de Cristo y de la Iglesia... Ser hombres radicados y fundados en la Iglesia: así nos quiere Jesús. No puede haber caminos paralelos o aislados. Sí, caminos de búsqueda, caminos creativos, sí, es importante; ir hacia las periferias...pero siempre en comunidad con la Iglesia, con esta pertenencia que nos da valor para ir hacia adelante».
El camino para vivir esta centralidad doble es «dejarse conquistar por Cristo. Yo busco a Jesús y lo sirvo porque El me ha buscado en primer lugar...En español hay una palabra que es muy descriptiva: «El nos primerea». Es siempre el primero... Ser conquistador por Dios para ofrecer a este Rey toda nuestra persona y nuestra fatiga... imitarlo en el soportar incluso injurias, desprecio, pobreza». 
Aquí el Papa recordó al jesuita Paolo dell'Oglio, desaparecido en Siria desde hace días y añadió «dejarse conquistar por Cristo significa estar siempre tendidos hacia quien tengo enfrente, hacia la meta de Cristo».
Asimismo Francisco recordó las palabras de Jesús en el Evangelio: «quien quiera salvar la propia vida la perderá, pero quien pierda su vida por mi, la salvará...quién se avergüence de mi...» y las comparó con la «vergüenza de los Jesuitas. La invitación que hace Jesús es la de no avergonzarse nunca de Él, sino de seguirle siempre con total dedicación, fiándose y confiando en Él».
«Mirando a Jesús, como San Ignacio nos enseña en la Primera Semana, -ha dicho el Papa- sobre todo mirando a Cristo crucificado, sentimos esa sensación tan humana y tan noble que es la vergüenza de no estar a la altura...Y esto nos lleva siempre, a cada uno por separado y como Compañía, a la humildad, a vivir esta gran virtud. Humildad que nos hace conscientes todos los días de que no somos nosotros los que tenemos que construir el Reino de Dios, sino que es siempre la gracia del Señor que obra en nosotros; la humildad que nos lleva a ponernos a nosotros mismos no a nuestro servicio personal o al servicio de nuestras ideas, sino al servicio de Cristo y de la Iglesia, como vasijas de barro, frágiles, inadecuadas, insuficientes, pero con un inmenso tesoro que llevamos y comunicamos».
El Papa ha confesado cómo siempre en el atardecer de su existencia, «cuando un jesuita termina su vida» le vienen a la mente dos imágenes; la de san Francisco Javier, mirando a China, y la de padre Arrupe, en su última conversación en el campo de refugiados. «Dos imágenes -ha dicho- que a todos nos hará bien observar y recordar. Pedir la gracia que nuestro atardecer sea como el de ellos».
Al finalizar, Francisco ha animado a los presentes a pedir a la Virgen que »nos haga sentir vergüenza por ser inadecuados para el tesoro que nos ha sido confiado, para vivir la humildad ante Dios. Que acompañe nuestro camino la intercesión paternal de San Ignacio y de todos los santos jesuitas, que siguen enseñandonos cómo hacer todo, con humildad, ad maiorem Dei gloriam.
Al final de la Misa el Papa rezó ante el altar de la capilla de San Ignacio y de San Francisco Javier y también en la capilla de Virgen de la Calle y ante la tumba del Padre Pedro Arrupe.

El Papa Francisco ‘descoloca’ al cardenal español Rouco Varela

MADRID.- Las declaraciones de marcado carácter social del Papa Francisco en Brasil han dejado muy descolocada a la conservadora jerarquía católica española que encabeza Rouco Varela. Especialmente, sus palabras en favor de los homosexuales.

El reciente viaje del Papa Francisco a Brasil para presidir la Jornada Mundial de la Juventud 2013 de Río sigue provocando reacciones y es elconfidencial.com el que dice que las declaraciones del Pontífice han ‘puesto de los nervios’ a los conservadores católicos españoles.

Hace notar este digital que, en algunas de las retransmisiones televisivas en España del viaje a Brasil “los comentaristas de corte conservador se extrañaban de que el Romano Pontífice pusiera más énfasis en las tesis sociales denunciando la injusticia y la desigualdad que en el mensaje del Evangelio en cuestiones como la doctrina tradicional católica”.

Y recalcan que “los gestos ‘populistas’ del Papa Bergoglio desarbolan por completo la imagen tradicional que se tiene del sucesor de Pedro, dando prioridad a los marginados y a gestos como el baile de los obispos durante la celebración de la Misa.

Subraya este medio online que “el hecho de hacer subir por sorpresa a un expresidiario drogadicto al estrado delante de todo el poder constituido brasileño en un teatro de Río, ha provocado algunas críticas no sólo dentro de la Curia conservadora sino también en movimientos laicos”. Y recuerda que “que precisamente fue en este acto donde el Papa defendió la laicidad del Estado, algo que choca, por ejemplo, con la idea que algunos prelados españoles tienen, entre ellos el propio presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Rouco Varela”.

Sin embargo, para este digital “lo que ha caído como una bomba entre estos sectores católicos españoles fue la declaración de Bardoglio durante el regreso a Roma a bordo del avión cuando se posicionó a favor de los gays” y afirmó que “él no es nadie para juzgar a las personas que tienen esa condición sexual”.

Y concluye el digital que habrá que ver “cómo se sustancian los nuevos aires vaticanos dentro del poder eclesial católico en nuestro país” cuando se marche Rouco.

El Papa acepta la renuncia de dos obispos eslovenos por "la grave situación económica" de la Iglesia del país

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha aceptado este miércoles la renuncia de dos obispos eslovenos, monseñor Marjan Turnek, arzobispo de Maribor, y monseñor Anton Stres, arzobispo de Ljubljana, por "la grave situación económica" en la que se encuentra la Iglesia de Eslovenia.

   El Vaticano ha informado de que el Pontífice ha aceptado la renuncia de ambos obispos en conformidad con el canon 401.2 del Código de Derecho Canónico, según el cual, se recomienda encarecidamente al obispo diocesano que por enfermedad u "otra causa grave" resultase menos idóneo para desempeñar su cargo, que presente su renuncia.
   La decisión, según ha informado la nunciatura apostólica de Eslovenia a Radio Vaticana, ha sido tomada "a causa de la grave situación económica en la que se encuentra la archidiócesis de Maribor" y con la esperanza de que su renuncia contribuya a la renovación de la vida de la Iglesia en Eslovenia.
   Además, la nunciatura indica que, para asegurar un gobierno regular en las dos diócesis, el Papa ha nombrado al obispo de Novo Mesto, monseñor Andrej Glavan, administrador apostólico de la archidiócesis de Ljubljana y al obispo de Celje, monseñor Stanislav Lipovek, administrador apostólico de la archidiócesis de Maribor.

martes, 30 de julio de 2013

El Papa anima a los jóvenes a "continuar viviendo" lo que han cultivado en Brasil

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha animado a los jóvenes a "continuar viviendo diariamente" lo que han cultivado "juntos" en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Brasil a través de su cuenta de twitter (@pontifex), que tiene en la actualidad más de 7,6 millones de seguidores en sus diferentes idiomas --siendo la cuenta en español la más seguida, con cerca de 3,2 millones de usuarios--.

   "Ahora, queridos jóvenes, debemos continuar viviendo diariamente lo que hemos profesado juntos en la JMJ", apunta el Pontífice en este último tuit. Horas antes, tras anunciar su llegada a Roma en esta misma red social, afirmaba que su alegría era más grande que su cansancio y añadía: "Una semana inolvidable en Río. Gracias a todos. Recen por mí".
   El Papa Francisco ha regresado a Roma, después de una gira de una semana por Brasil, que culminó con una gran misa en la famosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro, que, según los organizadores, reunió a más de tres millones de personas.

lunes, 29 de julio de 2013

La prohibición católica sobre el sacerdocio femenino es "definitiva", según el Papa

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha afirmado que la prohibición de la Iglesia Católica Romana sobre el sacerdocio de las mujeres es "definitiva", aunque a él le gustaría "que tuvieran más roles de liderazgo en su administración y sus actividades pastorales".

   Durante el viaje de avión de vuelta a Roma, tras pasar una semana en Brasil celebrando la Jornada Mundial de la Juventud, Francisco ha explicado a los periodistas presentes en el vuelo que "la Iglesia ya se ha pronunciado sobre esta cuestión y dice que no".
 "La puerta está cerrada", ha sentenciado.
   Se trata de la primera vez que el Pontífice habla en público sobre la cuestión de las mujeres sacerdotes. 
El Papa Francisco ha regresado a Roma, después de una gira de una semana por Brasil, que culminó con una gran misa en la famosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro, que, según los organizadores, reunió a más de tres millones de personas.

El Papa Francisco dice que los homosexuales "no deben ser juzgados ni marginados"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha afirmado que "los homosexuales no deben ser juzgados ni marginados" y apuesta por su integración en la sociedad, durante una conversación con los periodistas a bordo del avión que le traía de vuelta a Roma tras la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se ha celebrado la pasada semana en Brasil.

   En estos términos, el Pontífice ha defendido a los homosexuales frente a la discriminación, pero también se ha referido al catecismo universal de la Iglesia Católica, que afirma que "mientras la orientación sexual no es un pecado, sí lo pueden ser sus actos".
   El Papa Francisco ha regresado este lunes a Roma, después de una gira de una semana por Brasil, que culminó con una gran misa en la famosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro, que, según los organizadores, reunió a más de tres millones de personas.

El Papa: mi alegría "es más grande que el cansancio"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha afirmado a su llegada a Roma, mediante su cuenta de Twitter @pontifex, que su alegría "es más grande que el cansancio", después de una semana en Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro.

   "He regresado a casa, y les aseguro que mi alegría es más grande que mi cansancio", ha indicado el Pontífice en su último mensaje lanzado este lunes a través de la red de 'microblogging'.
   El Papa había partido de Brasil hacia las 19.35 horas (las 00.35 horas en Madrid), rumbo a Roma a bordo de un A-330 de Alitalia y ha llegado a la capital italiana sobre las 11.25 horas (hora local).

El Papa destaca que el Banco Vaticano debe de ser "honesto y transparente"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha subrayado que el "problemático" Banco Vaticano debe de ser "honesto y transparente" y ha señalado que escuchará el consejo de una Comisión puesta en marcha para determinar si puede ser reformado o si tiene que ser cerrado por completo. 

   "No sé lo que pasará con el Banco. Algunos dicen que es mejor que sea un banco, otros que debe ser un fondo de caridad y otros dicen que se cierre --ha precisado--. Tenemos que encontrar la solución y cualquiera que sea debe tener transparencia y honestidad. Así es como debe ser".
   Asimismo, el Pontífice ha reconocido que confía en las personas que trabajan en el Banco Vaticano y "tratan de limpiarlo", durante unas declaraciones a la prensa a bordo del avión que le traía de regreso de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

Autoridades de información financiera vaticana e italiana firman un memorando de entendimiento

ROMA.- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano, que trabaja para combatir el blanqueo del dinero y la financiación del terrorismo, ha firmado un memorando de entendimiento con su homóloga italiana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Banco de Italia.

   Según un comunicado hecho público este lunes, un memorando como éste, que ha sido firmado en Roma por el cardenal Attilio Nicora, presidente de la AIF y el director de la UIF, Claudio Clemente, formaliza "la cooperación y el intercambio de información financiera para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo a través de las fronteras entre las autoridades competentes de ambos países".
   El director de la AIF, René Bruelhart, ha señalado que "la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano asumen con gran seriedad las responsabilidades internacionales en materia de lucha al blanqueo de dinero y financiamiento del terrorismo e Italia representa un aliado muy importante en este sentido".
   "Esperamos continuar nuestro trabajo con las autoridades italianas de una manera constructiva y fructífera. La firma del memorando de entendimiento supone un claro compromiso de fortalecer nuestra relación bilateral y facilitará los esfuerzos conjuntos y la lucha contra el blanqueo de dinero", ha apostillado.
   La AIF se convirtió en miembro del Grupo Egmont --la organización mundial de unidades nacionales de inteligencia financiera-- en julio de este año y en los últimos meses ha firmado memorandos de entendimiento con las unidades de información financiera de los Estados Unidos, Bélgica, España, Eslovenia y los Países Bajos, a los que tendrían que seguir otros países en el curso del año.

domingo, 28 de julio de 2013

El Papa dice a los jóvenes que lleven el Evangelio a todos a los pueblos

RÍO DE JANEIRO.- El Papa Francisco ha invitado a los cientos de jóvenes de todo el mundo que se encontraban este domingo en la Playa de Copacabana (Río de Janeiro) para asistir a la Misa de Envío de la Jornada Mundial de la Juventud, a llevar el Evangelio a todos los pueblos para acabar con la violencia, el egoísmo, la intolerancia y el odio y para construir "un mundo nuevo".

   Llevar el Evangelio es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio; para edificar un mundo nuevo. Jesucristo cuenta con ustedes. La Iglesia cuenta con ustedes. El Papa cuenta con ustedes", les ha asegurado.
   El Pontífice ha precisado que hoy Jesús les dice a todos los jóvenes tres palabras --vayan, sin miedo, para servir -y, precisamente, se ha detenido en esta última idea 'para servir' y ha exhortado a la juventud a dejar que su vida "se identifique" con la de Jesús, con sus sentimientos, sus pensamientos, sus acciones, de forma que vivan una vida "para los demás, una vida de servicio", superando los "egoísmos", "inclinándose a lavar los pies de los hermanos".
   Además, Francisco ha instado a los fieles a que la experiencia de este encuentro no quede "encerrada en su vida o en el pequeño grupo de la parroquia, del movimiento o de su comunidad" pues esto "sería como quitarle el oxígeno a una llama que arde".
 "La fe -ha remarcado-- es una llama que se hace más viva cuanto más se comparte".
   No obstante, ha advertido de que Jesús no hace una sugerencia sino que es un "mandato". "¡Cuidado! Jesús no ha dicho: si quieren, si tienen tiempo, sino: 'Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos'. Compartir la experiencia de la fe, dar testimonio de la fe, anunciar el evangelio es el mandato que el Señor confía a toda la Iglesia, también a ti".
   Sin embargo, ha precisado que es un mandato "que no nace de la voluntad de dominio o de poder, sino de la fuerza del amor" pues Jesús no trata a los que le siguen "como a esclavos", sino como "a hombres libres, amigos, hermanos" y no sólo les envía, sino que les acompaña.
   "¿Adónde nos envía Jesús?", ha preguntado el Papa para responder que "no hay fronteras, no hay límites" ya que el Evangelio "no es sólo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores" sino "para todos". Por ello, ha animado a los jóvenes a no tener miedo de llevar a Cristo "a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente".
   La Iglesia, según ha apuntado, "necesita el entusiasmo, la creatividad y la alegría" que caracteriza a los jóvenes y también requiere de su ayuda porque "el mejor medio para evangelizar a los jóvenes es otro joven".
 "Éste es el camino que hay que recorrer", ha subrayado.
   Finalmente, el Papa ha insistido en que Jesús envía a anunciar el evangelio a todos "juntos" pues cuando las personas hacen frente a los desafíos juntas, entonces son "fuertes" y "descubren recursos que pensaban que no tenían".
 "Jesús no ha llamado a los apóstoles a vivir aislados, los ha llamado a formar un grupo, una comunidad", ha remarcado, al tiempo que ha llamado a los sacerdotes a acompañar y ayudar a los jóvenes.

El Papa alerta del clericalismo que tienta a la Iglesia

RÍO DE JANEIRO.- El Papa Francisco ha advertido de algunos aspectos que "tientan" a la Iglesia como la "ideologización" del mensaje evangélico, es decir, buscar una hermenéutica de interpretación evangélica fuera del mensaje del Evangelio, o del funcionalismo que convierte la Iglesia en una ONG y del clericalismo, en su discurso al Comité de Coordinación del Consejo Episcopal de Latinoamérica (CELAM).

   Entre las formas de ideologización, ha enumerado "el reduccionismo socializante" que abarca desde el liberalismo de mercado hasta la categorización marxista; la "ideologización psicológica" -una hermenéutica elitista que se centra en el autoconocimiento y suele darse en retiros espirituales--; la propuesta gnóstica -que suele darse en grupos de élites con una propuesta de espiritualidad superior, bastante desencarnada--; y la propuesta pelagiana, que aparece bajo la forma del restauracionismo.
   En cuanto al funcionalismo, el Pontífice ha destacado que su acción en la Iglesia es "paralizante" pues "reduce la realidad de la Iglesia a la estructura de una ONG" en la que aquello que vale es "el resultado constatable y las estadísticas". 
"De aquí -ha advertido-- se va a todas las modalidades empresariales de Iglesia".
   Además, ha añadido que otra tentación "muy actual" en Latinoamérica es "el clericalismo" y ha destacado que, en la mayoría de los casos, se trata de "una complicidad pecadora: el cura clericaliza y el laico le pide por favor que lo clericalice". El fenómeno del clericalismo, según ha explicado, explica "la falta de adultez y de cristiana libertad en buena parte del laicado latinoamericano".
   El Papa Francisco ha recordado a los obispos que deben ser, sobre todo hombres "que amen la pobreza" interior y exterior, "austeros", que no tengan "psicología de príncipes", que no sean "ambiciosos" y que sean "esposos de una Iglesia sin estar a la expectativa de otra". En esta línea, ha alertado de que están -y se ha incluido a él mismo-- "un poquito retrasados en lo que a Conversión Pastoral se refiere".
   También se ha referido a la reforma de las estructuras eclesiales y ha subrayado que "lo que hace caer las estructuras caducas, lo que lleva a cambiar los corazones de los cristianos, es precisamente la misionariedad".
   Además, ha invitado a los obispos a hacerse una serie de preguntas: "¿Procuramos que nuestro trabajo y el de nuestros Presbíteros sea más pastoral que administrativo? ¿Quién es el principal beneficiario de la labor eclesial, la Iglesia como organización o el Pueblo de Dios en su totalidad?". A estas cuestiones ha añadido la de si es un criterio habitual el discernimiento pastoral, sirviéndose de los Consejos Diocesanos, los Parroquiales de Pastoral y de Asuntos Económicos algo en lo que les ve "muy atrasados".
   Por otro lado, acerca de "las preguntas existenciales del hombre de hoy", especialmente de las nuevas generaciones, atendiendo a su lenguaje, ha puntualizado que entrañan "un cambio fecundo que hay que recorrer con la ayuda del Evangelio, del Magisterio, y de la Doctrina Social de la Iglesia".
   Ante estos desafíos y tentaciones, el Papa Francisco ha invitado a los obispos a deshacerse de las proyecciones utópicas (hacia el futuro) o restauracionistas (hacia el pasado) pues "Dios se manifiesta en el "hoy" y "el hoy es lo más parecido a la eternidad; más aún: el hoy es chispa de eternidad; en el hoy se juega la vida eterna".
   Finalmente, les ha instado a ser unos "descentrados", es decir, que olviden la autorreferencialidad y dejen que Jesucristo sea el centro, a ser "cercanos" y a promover el encuentro. Así, ha criticado que en América Latina y el Caribe hay "pastorales lejanas" que "privilegian los principios, las conductas, los procedimientos organizativos, sin cercanía, sin ternura, sin caricia".

Los jóvenes de la JMJ piden por las víctimas de tren en Santiago de Compostela en la Misa de clausura

RÍO DE JANEIRO.- Los jóvenes han pedido, durante la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro (Brasil), por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el pasado miércoles en Santiago de Compostela (España), en el que murieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas.

   "Por todas las víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela para que el Señor conceda eterno descanso a los que han perdido la vida, favorezca la recuperación de los heridos y dé confort a las familias que lloran por sus seres queridos", ha pedido una joven argentina ante el Papa.
   Asimismo, un joven ha rogado a Dios por los jóvenes que son "víctimas de las distintas formas guerra y violencia" y ha pedido que reine "la paz entre las naciones". Además, otra joven ha suplicado que todos los países estén "cada vez más unidos alrededor de Cristo" y que "enseñen a la gente y a los pueblos a vivir la fraternidad y el amor recíproco".
   Los jóvenes también han rogado por la JMJ de Río de Janeiro, para que sea tiempo de acogida y para que "renueve más la esperanza y el ardor misionero" y por el Papa y todos los ministros del evangelio para que ayuden a los jóvenes "a discernir las señales de los tiempos y a vivir la esperanza".

El Papa a los jóvenes: "Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo"

RÍO DE JANEIRO.- "¡Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo! Nos ofrece la posibilidad de una vida fecunda y feliz, y también un futuro con él que no tendrá fin, la vida eterna", ha dicho ante cientos de miles de jóvenes el Papa Francisco durante la Vigilia que ha tenido lugar este sábado en la Playa de Copacabana (Río de Janeiro) en el marco de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

   Por eso, les ha pedido ha pedido que sean "auténticos atletas de Cristo", manteniéndose "en forma" a través de la oración, los sacramentos y la ayuda a los demás. "San Pablo nos dice: 'Los atletas se privan de todo, y lo hacen para obtener una corona que se marchita; nosotros, en cambio, por una corona incorruptible', ha añadido.
   En este sentido, el Papa ha indicado a los jóvenes que Jesús les invita a "jugar en su equipo" y, por ello, deben "entrenarse mucho" al igual que lo hacen los jugadores de fútbol cuando les llaman para formar parte de un equipo. Así lo ha explicado recurriendo a una metáfora en la que hacía referencia a este deporte, "una pasión nacional" en Brasil y otros países.
   Concretamente, ha explicado que "estar en forma" sirve para "afrontar sin miedo todas las situaciones de la vida, dando testimonio de fe" y ha añadido que este entrenamiento se consigue a través del diálogo con él, de la oración, "que es el coloquio cotidiano con Dios", por medio de los sacramentos así como del amor fraterno, del saber escuchar, comprender, perdonar, acoger y ayudar a los otros, "a todos, sin excluir y sin marginar".
 "Queridos jóvenes, ¡sean auténticos atletas de Cristo!", ha exclamado.
   El Papa comenzaba así una reflexión que partía del nombre del lugar donde estaba previsto que se celebrase la Vigilia y la Misa de Envío de la JMJ, el Campus Fidei. "¿No querría decir (Dios) que el verdadero Campus Fidei no es un lugar geográfico sino que somos nosotros?, se ha preguntado. Aunque al final no se ha podido celebrar la Vigilia en el Campus Fidei por la lluvia, Francisco ha destacado que ese "Campo de Fe" puede entenderse como "campo de entrenamiento", como "campo donde se siembra" o como "campo como obra en construcción".
   Así, se ha referido al campo como lugar donde se siembra y ha preguntado a los jóvenes "qué terreno quieren ser": si "el camino", escuchando al Señor pero dejándose "atontar por tantos reclamos superficiales" que escuchan; si el "terreno pedregoso", acogiendo a Jesús "con entusiasmo" pero siendo "inconstantes" y sin "el valor de ir a contracorriente" ante las dificultades; o si "el terreno espinoso", de forma que "las pasiones negativas sofocan las palabras del Señor". En esta línea, les ha invitado a preguntarse: "¿Estoy atontado? ¿Tengo valor o soy cobarde? ¿Tengo la costumbre de jugar a dos puntas, de quedar bien con Dios y quedar bien con el diablo?
   No obstante, Francisco se ha mostrado seguro de que hoy "la simiente cae en buena tierra" y de que los jóvenes presentes no van a se "cristianos a tiempo parcial" ni "almidonados" o "de fachada" sino "auténticos".
   "Estoy seguro de que no quieren vivir en la ilusión de una libertad que se deja arrastrar por la moda y las conveniencias del momento. Sé que ustedes apuntan a lo alto, a decisiones definitivas que den pleno sentido a la vida. Jesús es capaz de ofrecer esto", ha asegurado.
   En un discurso repleto de interpelaciones a los jóvenes, el Papa Francisco ha invitado a cada uno de los presentes a hacer silencio y decirle a Jesús "que quieren recibir la semilla".
 "Mira Jesús, este cachito de tierra", ha señalado, al tiempo que les ha pedido que en silencio dejen entrar la semilla de Jesús y luego la dejen crecer.
   Asimismo, en referencia al campo "como obra en construcción", ha exhortado a los jóvenes a "sudar la camiseta", a tratar de vivir como cristianos y les ha prometido que de esta forma "nunca estarán solos" pues "forman parte de la Iglesia" y se convierten "en constructores de la Iglesia y en protagonistas de la historia".
   Sin embargo, el Pontífice ha advertido de que Jesús pide a los fieles que la Iglesia que edifiquen no sea como "una pequeña capilla donde sólo cabe un grupito de personas" sino que sea "tan grande que pueda alojar a toda la humanidad, que sea la casa de todos".
   El Papa Francisco ha apuntado que ha seguido "atentamente" las noticias sobre "tantos jóvenes que, en muchas partes del mundo, han salido por las calles para expresar el deseo de una civilización más justa y fraterna" y ante este desafío se ha preguntado: "¿Por dónde empezar? ¿Cuáles son los criterios para la construcción de una sociedad más justa?". Y ha contestado con unas palabras de la Madre Teresa de Calcuta: "Cuando le preguntaron qué era lo que debía cambiar en la Iglesia, respondió: Tú y yo".
 "Tenía garra esta mujer", ha improvisado.
   Así, ha instado a los jóvenes a que "no dejen que otros sean los protagonistas del cambio", a que "sigan superando la apatía y dando respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas, a que se metan en el trabajo por un mundo mejor". 
"No balconeen la vida, métanse en ella, Jesús no se quedó en el balcón, se metió", ha subrayado.
   Durante la Vigilia, varios jóvenes han dado su testimonio. Entre ellos, se encontraba Carlos Lins, de 30 años, que ha contado cómo tras perder su padre el trabajo y empeorar su situación familiar perdió la fe en Dios, entró en el mundo de las drogas, comenzó a robar, conoció a una joven que se quedó embarazada y abortó. Esa experiencia, según ha relatado, les transformó y cuando un día ella le preguntó a quién quería parecerse, él volvió a pensar en Jesús.
   Por su parte, el misionero Flavio Matias ha contado su trabajo como sacerdote y ha agradecido la oportunidad que tiene de dar misa a jóvenes indígenas pues es "muy enriquecedora". Además, ha afirmado que en Brasil ha encontrado "un pueblo batallador" y una Iglesia que entre "tanta dificultad" está "viva y pulsante". "No hay otra manera de ser pastor sino estando con sus ovejas", ha subrayado.
   Mientras, Felipe Passos, un joven en silla de ruedas, ha relatado cómo el pasado mes de enero de 2013, dos días antes de cumplir 23 años, entraron a su casa a robar y cómo por defender el dinero que habían recaudado en su comunidad con tanto esfuerzo para asistir a la JMJ recibió un disparo que le causó una lesión en la médula. Según ha explicado, los médicos pensaban que no se salvaría pero las oraciones de tantos jóvenes y fieles de todo el mundo le salvaron y le permitieron asistir a la JMJ de Río, al igual que acudió a la JMJ de Madrid en 2011.

Cracovia (Polonia) acogerá la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2016

RÍO DE JANEIRO.- El Papa Francisco ha anunciado durante la Misa de Envío de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro que la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se celebrará en Cracovia (Polonia), la tierra del beato Juan Pablo II, dentro de tres años, en 2016. 

   Es tradición que el Papa anuncie la sede de la siguiente JMJ al concluir la Eucaristía de clausura de esta Jornada y así lo ha hecho el Papa Francisco, entre los gritos de jubilo de los polacos presentes en Rio de Janeiro.

sábado, 27 de julio de 2013

El Papa pide promover la "participación activa" de las mujeres en la Iglesia

RÍO DE JANEIRO.- El Papa Francisco ha pedido que "no se reduzca", sino que se promueva "la participación activa" de las mujeres en la Iglesia, durante el almuerzo con los cardenales de Brasil, la presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), los obispos de la región y el séquito papal en Sumaré, en Río de Janeiro, donde se encuentra para celebrar la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. 

   "Las mujeres, que tienen un papel fundamental en la transmisión de la fe. No reduzcamos el compromiso de las mujeres en la Iglesia, sino que promovamos su participación activa en la comunidad eclesial. Si pierde a las mujeres, la Iglesia se expone a la esterilidad", ha asegurado el Pontífice.
   A su juicio, se requiere una Iglesia "capaz de redescubrir las entrañas maternas de la misericordia" para poder insertarse en "un mundo de heridos, que necesitan comprensión, perdón y amor". También ha destacado la importancia de "reforzar la familia", que "sigue siendo la célula esencial para la sociedad y para la Iglesia" y de cuidar a los jóvenes que son "el rostro futuro de la Iglesia".
   Además, ha señalado que una lección que la Iglesia "ha de recordar siempre" es "que no puede alejarse de la sencillez".
 "A veces perdemos a quienes no nos entienden porque hemos olvidado la sencillez, importando de fuera también una racionalidad ajena a nuestra gente".
   Tal vez esta "fuga de Jerusalén", este abandono de la Iglesia se deba, según ha concretado el Pontífice, a que la Iglesia "se ha mostrado demasiado débil, demasiado lejana de sus necesidades, demasiado pobre para responder a sus inquietudes, demasiado fría para con ellos, demasiado autorreferencial, prisionera de su propio lenguaje rígido". Quizá, según ha añadido, la Iglesia tenía "respuestas para la infancia del hombre, pero no para su edad adulta".
   El hecho, según ha admitido, es que "actualmente hay muchos como los dos discípulos de Emaús; no sólo los que buscan respuestas en los nuevos y difusos grupos religiosos, sino también aquellos que parecen vivir ya sin Dios".
   A esta situación se une la "globalización implacable, la urbanización a menudo salvaje" de cuyas posibilidades "muchos se han enamorado". Y aunque ha remarcado que en la globalización hay algo "realmente positivo" también hay un "lado oscuro", en el se encuentran: "los intentos fallidos de encontrar respuestas en la droga, el alcohol, el sexo, convertidos en otras tantas prisiones"; "la confusión del sentido de la vida; la violencia sutil pero implacable, la ruptura interior y las fracturas en las familias; y el veneno interior que hace de la vida un infierno".
   Por ello, el Papa Francisco ha apuntado que hoy hace falta una Iglesia que se ponga "en marcha con la gente" y que se dé cuenta de que "las razones por las que hay quien se aleja, contienen ya en sí mismas también los motivos para un posible retorno". 
"Quisiera que hoy nos preguntáramos todos: ¿Somos aún una Iglesia capaz de inflamar el corazón? ¿Una Iglesia que pueda hacer volver a Jerusalén?", ha exclamado.
   Asimismo, considera necesaria una Iglesia que ofrezca "calma" en un mundo atraído por "lo que cada vez es más veloz: Internet veloz, coches y aviones rápidos, relaciones inmediatas". ¿O acaso también la Iglesia se ve arrastrada por el frenesí de la eficiencia?", ha preguntado el Pontífice.
   En un discurso con referencias a Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, el Papa ha partido de la historia de la aparición de la Virgen de Aparecida en las redes de unos pescadores, para subrayar varios mensajes como el "de recomposición de lo que está separado, de reunión de lo que está dividido"; el de que "los muros, barrancos y distancias, que también hoy existen, están destinados a desaparecer" y el de que la Iglesia debe ser "instrumento de reconciliación".
   Asimismo, ha apuntado que esta historia enseña que "las redes de la Iglesia son frágiles, quizás remendadas" y que "la barca de la Iglesia no tiene la potencia de los grandes transatlánticos que surcan los océanos", pero que Dios quiere manifestarse precisamente a través de esos "medios pobres".
   Concretamente, centrándose en la Iglesia de Brasil, el Papa la ha urgido a hacer "una revisión profunda" de las estructuras de formación del clero y del laicado para darles "una solidez humana, cultural, afectiva, espiritual y doctrinal"; a asegurar la unidad en la riqueza de la diversidad; a relanzar la obra de la Iglesia en la Amazonia y a no tener miedo de hablar sobre las urgencias de Brasil --la educación, la salud, la paz social-- para las cuales no basta, a su juicio, con soluciones meramente técnicas.

El Papa arremete contra la "corrupción" de los políticos y la "incoherencia" de los sacerdotes


RÍO DE JANEIRO.- El Papa Francisco ha asegurado que, por medio de la Cruz, Jesús se une a "tantos" jóvenes que ya no confían en los políticos debido a la corrupción y también a aquellos que han perdido la fe por la "incoherencia" de los cristianos y de los ministros del Evangelio. "¡Cuanto hacen sufrir a Jesús nuestras incoherencias!", ha improvisado.

   "En ella (la Cruz) Jesús se une a tantos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas porque ven egoísmo y corrupción, o que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio", ha subrayado en su discurso en el Viacrucis que se ha celebrado en la Playa de Copacabana.
   Ante cientos de miles de jóvenes, Francisco también ha indicado que Jesús con su Cruz se une "al silencio de las víctimas de la violencia, que no pueden ya gritar, sobre todo los inocentes y los indefensos"; a "las familias que se encuentran en dificultad, que lloran la pérdida de sus hijos, o que sufren al verlos víctimas de paraísos artificiales como la droga"; a "todas las personas que sufren hambre en un mundo que cada día tira toneladas de alimentos"; y a quien "es perseguido por su religión, por sus ideas, o simplemente por el color de su piel". También ha recordado a los 242 jóvenes victimas del incendio en la ciudad de brasileña de Santamaría.
   El Papa ha invitado a los jóvenes a hacer resonar en sus corazones tres preguntas: "¿Qué han dejado ustedes en la Cruz?¿Qué ha dejado la Cruz en los que la han visto, en los que la han tocado? y ¿Qué deja en cada uno de nosotros?".
   Según ha precisado, la Cruz de Jesús deja un bien "que nadie más puede dar": "la certeza del amor indefectible de Dios" por cada uno. Este amor, según ha explicado es "tan grande que entra en el pecado y lo perdona, entra en el sufrimiento y da fuerza para sobrellevarlo, entra también en la muerte para vencerla y salvar" al mundo. En este sentido, ha afirmado que "no hay en la vida cruz, pequeña o grande, que el Señor no comparta".
   Además, ha indicado que es un amor del que uno se puede fiar y en el que se puede creer. "Queridos jóvenes, fiémonos de Jesús", ha exclamado, al tiempo que ha remarcado que con él, "el mal, el sufrimiento y la muerte no tienen la última palabra" y que él "ha transformado la Cruz de instrumento de odio, de derrota, de muerte, en signo de amor, de victoria y de vida".
   El Papa Francisco ha añadido que esa misma Cruz enseña también a "mirar siempre al otro con misericordia y amor, sobre todo a quien sufre, a quien tiene necesidad de ayuda, a quien espera una palabra, un gesto" y a salir de uno mismo para ir a su encuentro y tenderles la mano.
   En esta línea, ha instado a los jóvenes a elegir a quién de los que acompañaron a Jesús en su camino al Calvario quieren parecerse, si a Pilato "que no tiene la valentía de ir contracorriente para salvar la vida de Jesús y se lava las manos", si al Cireneo "que ayuda a Jesús a llevar aquel madero pesado" o si a María y a las otras mujeres "que no tienen miedo de acompañar a Jesús hasta el final, con amor, con ternura". 
"Y tú, ¿como quién eres?", ha interpelado a los jóvenes.

Peregrinos de todo el mundo celebran un Vía Crucis muy estético y de amplio contenido social

RÍO DE JANEIRO.- Un espectacular Via Crucis, muy estético y de contenido social, ha sorprendido a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro, en un acto presidido por el Papa Francisco en la playa de Copacabana, al anochecer. Fuentes de la organización cifran en más de un millón los asistentes, una cifra algo superior a la registrada el jueves en el mismo recinto.

   El escenario resultaba particularmente atractivo, con luces cambiantes que iluminaban la avenida Atlántica que bordea la playa de Copacabana. El acto dio comienzo este viernes en torno a las 18.00 horas (23.00 horas en España). Como ayer, el Papa hizo su llegada en helicóptero al Forte de Copacabana, en medio de unas severas medidas de seguridad que se volvieron a mostrar inútiles cuando el Santo Padre montó en el papamóvil para recorrer la avenida hasta el escenario principal.
   En el trayecto, como el jueves, el Papa bendijo una y otra vez a los niños que veía en el camino y recibió continuas muestras de cariño por parte de unos fieles enfervorizados, que de forma casi continua arrojaban al vehículo papal gorras, bufandas, banderas y diversos objetos. Alguna persona incluso logró entregar en mano una carta al Pontífice o chocar la palma de su mano con la del Santo padre.
   Tras bendecir en medio del trayecto una imagen de San Francisco, el Papa accedió al escenario desde donde atendió la representación de las catorce estaciones del Via Crucis, repartidas a lo largo de la avenida Atlántica. Una procesión de la peregrinación de la Cruz de los Jóvenes, con 30 monaguillos, 36 oficiales de la Marina, cien voluntarios con las banderas de los países que participan en la Jornada Mundial de la Juventud, 40 voluntarios, y la guardia de honor de la cruz fue avanzando a lo largo de las estaciones.
   Cada paso abordaba un tema relacionado con desafíos que se presentan a la juventud contemporánea: se representaba un joven misionero que ve ataques a personas inocentes; un converso; otro que trabaja con drogodependientes; otro que ve los ataques a la vida no nacida; un seminarista: una consagrada que contempla mujeres víctimas de la prostitución y otros excluidos; una pareja de enamorados; una mujer joven hablando por las mujeres que sufren; un joven estudiante a quien la ciencia no le sacia; una joven que ve los peligros de la adicción a las redes sociales; un preso; un joven discapacitado; y un grupo de jóvenes de cada continente.
   Cada oración y meditación de los 14 pasos del Via Crucis fue sucedida por una seleccionada y vistosa representación artística, llena de color y de simbología, para ayudar a los peregrinos en su contemplación. Así por ejemplo, en la primera ('Jesús es condenado a muerte'), es un castillo romano con una rampa que lleva al escenario donde Poncio Pilato se lava las manos; en la segunda ('Jesús con la cruz a cuestas') ocho personas andaban con cruces negras con nombres escritos sobre ellas. En otra, ('Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar la cruz') veinte niños de entre 7 y 10 años, vestidos como ángeles, abren un relicario en el que aparece esta escena; en la novena ("Jesús cae por tercera vez") aparecían veinte `motoboys* (conductores de mototaxis) y en la trece ('Jesús es bajado de la cruz') varios sordos se comunicaban con el lenguaje de signos mientras en el escenario podía contemplarse una representación de la Piedad.
   En el acto, han tomado parte trescientas personas, entre ellos, actores brasileños de prestigio como Cassia Maria Kis, Ana Maria Braga, Livian Arago, Murilo Rosa y Eriberto Leo. La parte musical del Via Crucis estaba inspirada en Beethoven, el compositor favorito del Papa.
   Tras el Via Crucis, los cientos de miles de peregrinos desperdigados por la playa de Copacabana y la avenida Atlántica atendieron el discurso, de contenido social, del Papa, que concluyó con el padrenuestro, cantado en latín. 
En la despedida, la emotiva canción "Hope Among Us", interpretada por cantantes jóvenes católicos de todo el mundo. Las horas de espera, y lo prolongado del acto, no hicieron mella en los peregrinos, que al acabar el acto, cerca de las 20.00 horas (00.01 horas en España), permanecieron en la playa e inmediaciones, siguiendo la programación musical que se ofrecía. Mientras, el Papa regresó en coche a la residencia de Sumaré. 
Este sábado volverá al mismo recinto para presidir la vigilia con los jóvenes.

La feria de las vocaciones atrae a penitentes y todo tipo de jóvenes

RÍO DE JANEIRO.- Una media de casi 1.500 personas, según fuentes de la organización, han pasado para recibir el perdón de los pecados en los 50 confesionarios instalados en la Feria Vocacional instalada en la Quinta da Boa Vista de Sao Cristovao con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, desde el pasado 23 de julio hasta ayer viernes 26.

   Un parque de 50 confesionarios, trabajando a pleno rendimiento desde las 9 de la mañana hasta las 5 o 6 de la tarde, ha sido la "atracción" más vistosa de esta Feria, visitada por decenas de miles de peregrinos esta semana. Según Vítor, uno de los coordinadores del departamento encargado de los confesionarios, la cifra de penitentes subió a más de 2.000 el último día, el viernes, en lo que influyó la mejora del tiempo atmosférico.
   "De todos modos, con lluvia, con barro, aquí han pasado cerca de mil quinientas personas cada día, que no han dudado en ponerse de rodillas para confesar sus pecados y recibir la absolución", asegura.
   Entre las personas que se han acercado a confesar la mayoría han sido brasileños, pero la pluralidad geográfica ha sido amplia. Ha habido una gran presencia de hispanos (argentinos, colombianos), de vietnamitas, de polacos.  "Ha habido historias y escenas conmovedoras. Gente que hacía treinta años no se confesaba, otros muchos que salían con lágrimas en los ojos. Muchos. Tanto mujeres como hombres --ha explicado Vítor--. Para muchos sacerdotes también ha sido un momento único: nunca habían visto a tanta gente junta para recibir este sacramento".
   Un grupo de salvadoreñas corroboraba estas impresiones: "Esto anima a la gente a confesarse. Es un mensaje directo al corazón, porque te enseña que Dios es padre, perdona siempre y no importan los pecados con los que vengas", asegura Berta.
   La Feria Vocacional, instalada en el bello parque de la Quinta da Boa Vista, incluía otra serie de propuestas para los jóvenes, como la exposición sobre congregaciones, movimientos,  y todo tipo de propuestas de vida moral y espiritual. En total 124 puestos, frecuentados por gente de todo el mundo. El del Arzobispado de Buenos Aires atraía gran atención: presentaba una imagen de Nuestra Señora de Luján, y ofrecía a los paseantes folletos con la vida del nuevo Papa Francisco. Más allá, los peruanos de "La opción V" presentaban su propuesta a los jóvenes para vivir la castidad. El stand de las Comunidades Neocatecumenales era otro que suscitaba gran interés. Una religiosa de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza (fundadas por la española Santa Carmen Sallés) comentaba  que la gente se acercaba, pedía medallas, estampas, rosarios... "No son muchas las que presentan un interés vocacional. En este momento".
Junto al alimento espiritual, el material, porque en una zona inmediata se levantaba una calle de puestos de comida rápida de distinto tipo, muy frecuentados.
   Y, sobre todo, lo que más concitó la atención de los asistentes era la carpa de la Adoración, con el Santísimo expuesto la mayor parte del día para su adoración. Silencio, cantos religiosos y rosarios se sucedieron día tras día, ante un grupo de peregrinos que nunca solía bajar de doscientos, de todo tipo de procedencia y modo de vivir su fe.  
   Uno de los coordinadores de esta carpa, atendida por las Hijas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, explicaba que "es un continuo ir y venir de gente. Muchos se acercan por curiosidad y se quedan. Desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde nunca falta gente rezando".
   La Feria de las Vocaciones se completaba con otros servicios, como tiendas dedicadas a los "shows" católicos, a la predicación  y al testimonio, e incluso un área recreativa con lugares para hacer ejercicio y para el esparcimiento. La Feria se clausuró ayer pues desde primera hora de la mañana de hoy está previsto que los jóvenes peregrinen durante toda la jornada hacia el "campus fidei", previsto inicialmente en Guaratiba, pero que, por elmmal tiempo se ha cambiado a la playa de Copacabana.

El Papa pide a los obispos que denuncien la "cultura del descarte"

RÍO DE JANEIRO.- El Papa Francisco ha llamado a los obispos a ir contra la "cultura de la exclusión, del descarte" que ha impuesto "este humanismo economicista" en la que "no hay lugar para el anciano ni para el hijo no deseado", así como tampoco para ayudar a los pobres, y les ha invitado a se "callejeros de la fe". Así lo ha indicado en su homilía en español durante la Misa con los obispos de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud y con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la Catedral de San Sebastián de Río de Janeiro. 

   En este sentido, ha apuntado que "a veces" parece que, "para algunos, las relaciones humanas estén reguladas por dos dogmas: la eficiencia y el pragmatismo" y, ante esta situación, ha exhortado a los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas a "tener el valor de ir contracorriente".
   Concretamente, se ha centrado en la importancia de "promover la cultura del encuentro" y ha afirmado que deben estar "casi obsesionados" en este sentido. "No queremos ser presuntuosos imponiendo nuestra verdad. Lo que nos guía es la certeza humilde y feliz de quien ha sido encontrado, alcanzado y transformado por la Verdad que es Cristo", ha añadido.
   Así, el Pontífice les ha invitado a ser "callejeros de la fe", pues no se pueden quedar "enclaustrados en la parroquia, en su comunidad" cuando "tantas personas están esperando el Evangelio", y les ha instado a acercarse, sobre todo, a los que no suelen ir a la Iglesia que son "los invitados VIP".
 "Pensemos con decisión en la pastoral desde la periferia, comenzando por los que están más alejados, los que no suelen frecuentar la parroquia", ha añadido
   Además, el Papa ha pedido a obispos, sacerdotes y seminaristas que "no borren de su vida" a Jesús y que le sean "fieles" pues esto, y no los encuentros, la creatividad pastoral o las planificaciones, es lo que asegura "los frutos" de su misión. Concretamente, ha indicado que ser fieles a Jesús implica "contemplarlo, adorarlo y abrazarlo, especialmente a través de la fidelidad a la vida de oración", del "encuentro cotidiano con él en la Eucaristía y en las personas más necesitadas".
   El Papa ha señalado que uno de los aspectos fundamentales de su vocación es que son "llamados por Dios", un hecho que, a su juicio, se debe "reavivar" pues "a menudo se da por descontado entre tantos compromisos cotidianos".
 "No se puede ser un desmemoriado, se pierde la referencia esencial al inicio del camino", ha improvisado.
   En este punto, ha recordado algunas palabras de la beata Madre Teresa de Calcuta: "Debemos estar muy orgullosos de nuestra vocación, que nos da la oportunidad de servir a Cristo en los pobres. Es en las favelas, en los cantegriles, en las villas miseria donde hay que ir a buscar y servir a Cristo".
   Por otra parte, se ha centrado en otro aspecto importante de su vocación: que están "llamados a anunciar el Evangelio" y en el marco de la JMJ, ha recordado a obispos, sacerdotes y seminaristas que su compromiso con los jóvenes es "ayudarles a que arda en su corazón el deseo de ser discípulos misioneros de Jesús" y les ha reclamado que "no se escatimen esfuerzos en la formación de los jóvenes".
   No obstante, ha precisado que, ante esta invitación de ser misioneros "muchos se pueden sentir asustados" y, por ello, ha remarcado que hay que explicarles que no significa irse lejos sino que "el primer lugar donde hay que evangelizar es la propia casa, el ambiente de estudio, la familia y los amigos".
 "Me acuerdo de mi sueño cuando era joven: ir de misionero al lejano Japón. Pero Dios me mostró que mi tierra de misión estaba mucho más cerca: mi patria", ha destacado.
   Además, ha instado a escuchar con "paciencia" a la juventud. "Pongámoles la oreja, necesitan ser escuchados --ha reclamado--. Se lo pido de todo corazón, sepamos perder el tiempo con ellos, sembrar cuesta y cansa muchísimo y es mucho más gratificante gozar de la cosecha, pero Jesús nos pide que sembremos en serio", ha puntualizado.

El Papa Francisco pide "rehabilitar" la política y defiende la laicidad del Estado

RÍO DE JANEIRO.- El Papa Francisco ha pedido a los dirigentes que sean "responsables", que "rehabiliten la política" y piensen las consecuencias de sus decisiones ante los "gritos que piden justicia" y ha defendido la laicidad del Estado, durante su encuentro con la clase dirigente de Brasil en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, donde le han ofrecido un concierto.

   "Quien actúa responsablemente pone la propia actividad ante los derechos de los demás y ante el juicio de Dios. Este sentido ético aparece hoy como un desafío histórico sin precedentes", ha remarcado.
   En este sentido, ha indicado que el futuro exige "una visión humanista de la economía y una política que logre cada vez más y mejor la participación de las personas, evite el elitismo y erradique la pobreza" de forma que "a nadie le falte lo necesario y se asegure a todos dignidad, fraternidad y solidaridad".
 "Este es el camino a seguir", ha añadido.
   Ya en la época del profeta Amós, según ha recordado, era muy fuerte la admonición de Dios: "Venden al justo por dinero, al pobre por un par de sandalias. Oprimen contra el polvo la cabeza de los míseros y tuercen el camino de los indigentes". Y ha subrayado que "los gritos que piden justicia continúan todavía hoy".
   Concretamente, ha indicado que la forma de ir "al centro de los males de una sociedad" y de superarlos "con la audacia de acciones valientes y libres" consiste en " elegir la más justa de las opciones después de haberlas considerado, a partir de la propia responsabilidad y el interés por el bien común".
   No obstante, ha advertido de que para llevar a cabo estas acciones, antes hay que observar, sopesar y valorar la decisión tomada "reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones".
   También ha pedido que se elija la opción del "diálogo constructivo" que siempre se puede encontrar "entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta". Así, ha animado a un diálogo "sin prejuicios" entre "la cultura popular, universitaria, juvenil, artística y tecnológica, económica, de la familia y de los medios de comunicación" y ha apostado por una democracia "que no sea inmune de quedarse cerrada en la pura lógica de la representación de los intereses establecidos".
   Además, ha defendido la laicidad del Estado que, "sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad, favoreciendo sus expresiones concretas" y ha destacado la contribución de las grandes tradiciones religiosas, que desempeñan un papel fecundo de fermento en la vida social y de animación de la democracia.
   Finalmente, ha asegurado que la hermandad entre los hombres y la colaboración para construir una sociedad más justa "no son una utopía" y ha alentado a los dirigentes "en su compromiso por el bien común, que requiere por parte de todos sabiduría, prudencia y generosidad". Además, ha pedido a los dirigentes brasileños que continúe desarrollándose en el pleno respeto de los principios éticos basados en la dignidad de la persona".
   Al finalizar, alumnas de la escuela de danza del teatro municipal han rodeado y abrazado al Papa y una niña pequeña le ha traído un ramo de flores, mientras la orquesta tocaba.
   A continuación, ha tenido lugar un besamanos, en el que, entre otros, se han acercado a saludar al Papa una joven con síndrome de Down que ha regalado un dibujo al Pontífice, el cual se ha mostrado muy afectuoso con ella; una mujer embarazada a cuyo hijo ha bendecido; y cuatro miembros de una tribu -dos mujeres y dos hombres-- que han entregado a Francisco una de sus coronas de plumas que el Papa no ha dudado en ponerse sobre la cabeza como muestra de que forma parte de ellos. El acto ha acabado con aplausos y vítores de 'Viva el Papa'.

jueves, 25 de julio de 2013

El Papa anima a los jóvenes a tener un consejero espiritual

RÍO DE JANEIRO.- Emoción, gratitud y responsabilidad son los sentimientos comunes de los doce jóvenes que han tenido ocasión de almorzar con el Papa Francisco, en el palacio Episcopal de San Joaquín de Río de Janeiro. La brasileña Alina Ranny Bompet, una de las presentes, declaraba:  "Ha sido la mayor experiencia espiritual de mi vida. Nada se puede comparar".

   En el grupo que tuvo ocasión de almorzar con el Papa se encontraba un compatriota, Marcelo Galeano, de 23 años. Con él, otra sudamericana, la colombiana Paula García. También había dos norteamericanos, Danielle Danowski  de Estados Unidos y Luis Edmundo Martínez, de México; dos europeos (Filipe Teixeira, de Portugal, y Anne-Sophie Peiffer, de Francia); dos asiáticos (Polina Grigorieva, de Rusia y Senukshan Colombas , de Sri Lanka), dos oceánicos Thomson Philip de Nueva Zelanda, y dos brasileños: Josephine Yostira y la citada Alina Ranny. En principio, se trataba una pareja por cada continente, pero los africanos fueron sustituidos por latinoamericanos. "Sé que estaban invitados los de África, pero no sé por qué no acudieron", manifestó el portavoz vaticano Federico Lombardi en rueda de prensa.
   Paula, de Bogotá (Colombia), ha señalado lo que más le llamó la atención de las palabras del Papa: "Dijo que no somos islas, somos comunidad. Y nos animó a buscar consejeros espirituales, no para un momento de dificultad, sino para toda la vida. Nos dijo que el señor Papa también tiene confesor". Y que les comentó: "El trabajo da dignidad al hombre. Y, los jóvenes, sin trabajo, como encuentran esa dignidad? Hay que ayudarles".
   La joven colombiana, de 34 años, tuvo oportunidad de entregar al Santo Padre una carta de una amiga. "Me la dio, por si ocurría el milagro de que tuviese oportunidad de dársela al Papa. Y mira", explicó.  En la carta, agradece al Papa su trabajo en defensa de la vida y le pide que, así como hay una jornada mundial de la juventud, exista otra similar para los ancianos.
   La colombiana se mostraba alegre por el encuentro:  "Está claro que no hemos tenido esta oportunidad porque los hayamos merecido. Yo lo veo como con visión religiosa". Recuerda que, durante el almuerzo tuvo que ejercer de traductora -sabe español, inglés y portugués-, porque la traductora real se quedó bloqueada por la emoción.
   El compatriota del Papa, Marcelo Galeano, calificó de "maravilloso" el encuentro y del Papa  Francisco aseguró que le vio "sencillo, agradable, como un padre".  Como el momento más desenfadado, recordaba que, al empezar, viendo el silencio reinante, el Santo Padre les interpeló: "Por qué están callados? Marcelo respondió: "Será porque no todos los días almorzamos con el Papa".
   Para este joven, de Paraná, de 23 años, que profesionalmente es acompañante terapéutico, fue una sorpresa asistir al almuerzo. Es unos de los responsables del departamento de traducción del portugués al español en la JMJ. Hace unos días, a las 11,30 de la noche, al acabar una Misa, un sacerdote conocido, de la organización, le comunicó: "Vas a ser uno de los que almuercen con el Papa".
 "No me lo podía creer", asegura. Ha vivido en Bahía, trabajando en un proyecto social.
   Para Marcelo, el episodio más emotivo, fue, cuando al final de la comida,  el Papa les planteó tres preguntas "no para responder ahora, sino para responderse orando con Jesús". Las cuestiones eran: "Por qué están aquí? Por qué hay gente que hoy sigue muriendo de hambre? Por qué sufren los inocentes?" Al acabar, el Papa Francisco añadió: "Como niños, debemos ir corriendo hacia nuestra madre. Así que vamos a rezar un avemaría". Cada uno rezó en su lengua, en voz baja.
   Durante la comida, el Pontífice habló en español, aunque los jóvenes se dirigieron a él en inglés, portugués, o castellano. El Santo Padre habló despacio, para que le entendiesen y para dejar que la traductora desarrollase su trabajo. El almuerzo consistió en una ensalada mixta, risoto funghi, escalope de pollo y postres (milhojas, frutas tropicales y tarta de maracuyá), además de café brasileño. Por lo visto, a nadie le sobró nada en el plato.
   El Papa regaló a cada participante un rosario y una medalla de su Pontificado.

miércoles, 24 de julio de 2013

El Papa pide oraciones por las victimas del descarrilamiento de Santiago de Compostela, en España

RÍO DE JANEIRO.- El Papa Francisco ha querido unirse al dolor y ha pedido oraciones por las victimas mortales y heridos del descarrilamiento de Santiago de Compostela, en España, según ha explicado el jefe de la Oficina de Prensa, el padre Federico Lombardi.

   Durante el briefing en el Media Center de Copa Cabana, en Río de Janeiro, donde se celebra la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el portavoz vaticano ha informado al Pontífice de la situación y este ha animado "a vivir con fe este momento de dolor".

Unas 150.000 personas reciben al Papa en el Santuario de Aparecida

SAO PAULO.- Unas 150.000 personas esperaban bajo el frío y la lluvia al Papa Francisco en el Santuario de Aparecida a donde ha llegado tras tomar primero un avión hasta el aeropuerto de San José Dos Campos y después un helicóptero hasta el Santuario. Estaba previsto que el Papa realizara todo el trayecto en helicóptero, pero no ha podido ser así debido al mal tiempo.

   Antes de celebrar la Misa en la Basílica, Francisco se ha detenido a rezar en la capilla dedicada a los 12 apóstoles, donde se encuentra expuesta la pequeña imagen de la Virgen de Aparecida. Delante de la Virgen y en gesto de oración, ha rezado en silencio durante unos minutos para después pronunciar una plegaria. "En vuestras manos pongo mi vida", le ha dicho a la Virgen.
   No se trataba de la primera vez que el Papa Francisco pisaba el Santuario de Aparecida pues hace seis años estuvo allí con motivo de la V Conferencia General de los Obispos Latinoamericanos y del Caribe, de la que salió el conocido como 'Documento de Aparecida' redactado por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio. Tampoco es el primer Papa que acude al Santuario sino el tercero pues ya viajaron hasta allí Juan Pablo II y Benedicto XVI.
   En la homilía, el Papa Francisco ha invitado a inculcar a la juventud los valores de la solidaridad, la perseverancia, la fraternidad y la alegría para enfrentarse a "tantos ídolos que se ponen en el lugar de Dios" como "el dinero, el éxito, el poder o el placer".
   Además, ha animado a mantener tres actitudes: la esperanza -para afrontar las dificultades "por grandes que parezcan"--; la sorpresa de Dios y la alegría -pues, según ha señalado, el cristiano "nunca está triste" ni "tiene el aspecto de quien parece estar de luto perpetuo"--.
   "Es cierto -ha admitido-- que hoy en día, todos un poco y también nuestros jóvenes sienten la sugestión de tantos ídolos que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza: el dinero, el éxito, el poder, el placer. Con frecuencia se abre camino en el corazón de muchos una sensación de soledad y vacío y lleva a la búsqueda de compensaciones de estos ídolos pasajeros", ha subrayado.
   No obstante, ha apuntado que la solución pasa por enseñar a los jóvenes "esos valores inmateriales que son el corazón espiritual de un pueblo, la memoria de un pueblo", que "encuentran sus raíces más profundas en la fe cristiana" y que les permitirán ser artífices de un mundo mejor.
   Al término de la misa, sobre las 12,30 horas (17,30 horas en España), el Pontífice se ha acercado a saludar a los enfermos que se encontraban en la Basílica así como a varios líderes cristianos de rito oriental y a la coral.
   Sin dejar de sujetar entre sus brazos a la Virgen de Aparecida, el Papa Francisco se ha dirigido hasta la entrada de la Basílica para saludar desde allí a las decenas de miles de personas que se habían congregado en la calle para escuchar la Misa del Papa a pesar del mal tiempo.
   En este punto, Francisco ha improvisado unas palabras en español y ha anunciado que regresará a Aparecida en 2017, cuando se cumplirán 300 años de la aparición de la Virgen en el río Paraíba. La historia cuenta que en 1717 unos pescadores trataban de obtener sin éxito un gran número de peces cuando encontraron en sus redes una imagen de la Virgen y, a partir de ese momento, pescaron una gran cantidad de peces.
   El Papa, interrumpido por largas ovaciones, ha pedido a los presentes que recen por él y ha rogado a la Virgen que bendiga a todos, a sus familias así como a toda la patria. Además, ha preguntado a los jóvenes si una madre se olvida de sus hijos, ante lo que los peregrinos han respondido con un "no" rotundo. Finalmente, el Pontífice ha dado la bendición haciendo el símbolo de la cruz con la Virgen y la ha besado.

martes, 23 de julio de 2013

El Papa dice que "la Iglesia es joven" y que eso se nota en la JMJ de Río

RÍO DE JANEIRO.- El Papa Francisco ha asegurado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter (@pontifex) que "la Iglesia es joven" y que eso se aprecia en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, que comenzó este martes.

   "La Iglesia es joven y esto se percibe muy bien en la JMJ. Que el Señor les mantenga siempre a todos ustedes jóvenes de corazón", señala en su tuit número 95 en la red de 'microblogging'.
   La cuenta del Papa Francisco en Twitter ya supera los 7,5 millones de seguidores, de los cuales 2,9 millones lo son de su cuenta en español (@pontifex_es).

El Papa Francisco agradece "una acogida tan cálida en tierra carioca"

RÍO DE JANEIRO.- El Papa Francisco ha expresado su agradecimiento a través de su cuenta de Twitter @pontifex por "una acogida tan cálida en tierra carioca", con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra desde este martes hasta el domingo 28 de julio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

   "Gracias. Gracias. Gracias a ustedes y a las autoridades por haberme dispensado una acogida tan cálida en tierra carioca", ha indicado el Pontífice en su último mensaje lanzado este martes a través de la red de 'microblogging'.
   En su anterior 'tuit', publicado pocas horas después de aterrizar en la ciudad brasileña, donde se desarrollará la JMJ, el Papa ha destacado el inicio de "una estupenda semana en Río" y ha pedido aprovechar "esta ocasión para estrechar la amistad con Jesucristo".

El Papa Francisco renuncia a un cuarto de lujo para dormir en uno de 45 m2 de la residencia de Sumaré

RÍO DE JANEIRO.- El Papa Francisco ha pasado su primera noche en Río de Janeiro (Brasil), país al que llegó ayer lunes para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El Pontífice ha dormido en una habitación de 45 metros cuadrados de la residencia de Sumaré, la residencia oficial de la Archidiócesis de Río, tras renunciar a alojarse en un lugar de lujo.

   La habitación cuenta con una cama para una persona, una mesa con luz, un crucifijo, un sillón tapizado en blanco y una pequeña recepción con un escritorio, dos sillas y un frigorífico. Además, tiene dos ventanas que dan a un jardín interno con arcos blancos y plantas verdes, que recuerdan al lugar de los ejercicios del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, según informa el diario argentino 'Clarín'.
   La casa donde se hospeda el Pontífice, que está ubicada en la zona norte de Río de Janeiro, fue construida en la década de los 50 y dispone de siete dormitorios, que ocuparán el resto de cardenales de la comitiva que acompaña a Francisco.
   Durante su estancia, Francisco contará con la atención de las cuatro hermanas que viven en la residencia, entre ellas, de la hermana del Instituto Nossa Senhora do Bom Conselho, Terezinha Fernández, que será la encargada de cocinar y que ha revelado que, entre otros platos, servirá al Papa un churrasco a la brasileña, carne asada con arroz, verduras, ensalada, frutas tropicales, panes de queso, tortas y soufflé de maíz. 
Estas religiosas contarán, si lo necesitan, con el apoyo de otras veinte hermanas.

Cuatro heridos y nueve detenidos en manifestaciones durante el primer día de la visita del Papa a Río

RÍO DE JANEIRO.- Al menos cuatro personas --tres civiles y un militar-- han resultado heridas y otras nueve han sido detenidas durante las manifestaciones convocadas para este pasado lunes, jornada que coincidía con la llegara del Papa Francisco a Brasil para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según publica el diario Folha de S.Paulo en su edición de este martes.

   Tras la recepción del Pontífice, los manifestantes se habrían enfrentado a la Policía en las inmediaciones del Palacio de Guanabara, sede del Gobierno central. Uno de los heridos habría sido un policía militar que sufre graves quemaduras en el tórax al ser atacado con un cóctel molotov.
   Además del agente, un manifestante habría resultado herido por un disparo en la pierna. La Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro niega que se trate de munición real, como han denunciado algunos manifestantes. El joven fue atendido en el hospital Souza Aguiar, en el centro de la ciudad. 
Por último, dos fotógrafos --Marcelo Carnaval, de 'O Globo', y Yasuyoshi Chiba, de AFP-- también han resultado heridos. Ambos recibieron una pedrada un la cabeza.

lunes, 22 de julio de 2013

El Papa: "La juventud es el ventanal por el que entra el futuro del mundo"


RÍO DE JANEIRO.- El Papa Francisco ha asegurado que "la juventud es un ventanal por el que entra el futuro del mundo", durante el primer discurso de su viaje a Rio de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). 

   Por ello, según ha indicado, la juventud  impone grandes retos". 
 "Nuestra generación se mostrará a la altura de la promesa que hay en cada joven cuando sepa ofrecerle espacio", ha precisado.
   Asimismo, ha instado a "tutelar las condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo; darle una base sólida sobre la que pueda construir su vida; garantizarle seguridad y educación para que llegue a ser lo que puede ser; transmitirle valores duraderos por los que valga la pena vivir; asegurarle un horizonte trascendente para su sed de auténtica felicidad y su creatividad en el bien; dejarle en herencia un mundo que corresponda a la medida de la vida humana; despertar en él las mejores potencialidades para ser protagonista de su propio porvenir, y corresponsable del destino de todos".
   El Papa Francisco ha advertido de que no tiene "ni oro ni plata" pero que llega a Brasil con "lo más valioso" que se le ha dado: "Jesucristo".
 "Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón; y deseo que llegue a todos y a cada uno mi saludo: "La paz de Cristo esté con ustedes", ha subrayado.
   En este sentido, ha indicado que ha aprendido que para tener acceso al pueblo brasileño, hay que entrar "por el portal de su inmenso corazón".
 "Permítanme, pues, que llame suavemente a esa puerta. Pido permiso para entrar y pasar esta semana con ustedes", ha espetado.
   Con su visita, según ha indicado, desea "continuar con la misión pastoral propia del Obispo de Roma de confirmar a sus hermanos en la fe en Cristo, alentarlos a dar testimonio de las razones de la esperanza que brota de él, y animarles a ofrecer a todos las riquezas inagotables de su amor".
   No obstante, ha precisado que el principal motivo de su presencia en Brasil va "más allá de sus fronteras" pues se encontrará con jóvenes de todas las partes del mundo "atraídos por los brazos abiertos de Cristo Redentor" que "quieren encontrar un refugio en su abrazo, justo cerca de su corazón, volver a escuchar su llamada clara y potente: 'Vayan y hagan discípulos a todas las naciones'".
   Estos jóvenes, según ha puntualizado interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los presentes, provienen de diversos continentes, hablan idiomas diferentes, pertenecen a distintas culturas "y, sin embargo, encuentran en Cristo las respuestas a sus más altas y comunes aspiraciones, y pueden saciar el hambre de una verdad clara y de un genuino amor que los una por encima de cualquier diferencia".
   Precisamente, ha indicado que Cristo les ofrece "espacio" y que "no puede haber energía más poderosa que esa que brota del corazón de los jóvenes cuando son seducidos por la experiencia de la amistad con él" pues, según ha subrayado, "Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su propia misión: 'Vayan y hagan discípulos; vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible, y creen un mundo de hermanos y hermanas". Pero también, según ha añadido, "los jóvenes tienen confianza en Cristo: no tienen miedo de arriesgar con él la única vida que tienen, porque saben que no serán defraudados".
   Concretamente, se ha referido a una "hermosa" expresión brasileña 'Los hijos son la pupila de nuestros ojos' que aplica a los jóvenes la imagen de "la pupila de los ojos, la abertura por la que entra la luz regalando el milagro de la vista".
 "¿Qué sería de nosotros si no cuidáramos nuestros ojos? ¿Cómo podríamos avanzar?", se ha preguntado el Papa para añadir que su esperanza es que, en esta semana, cada uno se deje interpelar por esta pregunta "provocadora".
   Finalmente, ha rogado a todos la atención y empatía necesaria para establecer "un diálogo entre amigos" y ha asegurado que en este momento, los brazos del Papa "se alargan para abrazar a toda la nación brasileña, en el complejo de su riqueza humana, cultural y religiosa" de forma que "desde la Amazonia hasta la pampa, desde las regiones áridas al Pantanal, desde los pequeños pueblos hasta las metrópolis, nadie se sienta excluido del afecto del Papa".

Decenas de jóvenes rodean el coche del Papa Francisco en su traslado del aeropuerto a la catedral metropolitana de Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO.- Decenas de jóvenes han rodeado el coche gris en el que se trasladaba el Papa Francisco desde el aeropuerto internacional 'Galeao/Antonio Carlos Jobim' de Río de Janeiro hasta la Catedral Metropolitana de la ciudad, impidiendo avanzar al automóvil en muchos tramos.

   El Papa viajaba en el asiento trasero del vehículo con la ventanilla bajada y cuando los jóvenes se han agolpado en torno al coche, el Pontífice ha saludado a algunos jóvenes estrechándoles la mano e incluso ha besado a un bebé que le han acercado.
   Mientras tanto, los efectivos de seguridad avanzaban caminando junto al automóvil para impedir que los ciudadanos que rodeaban el coche se agolparan sobre la ventanilla del Papa Francisco. También se han encontrado con un atasco de autobuses durante el recorrido antes de subir al jeep descubierto.
   Francisco ha recorrido varios kilómetros saludando desde el jeep a los miles de peregrinos que se encontraban tras las vallas y besando a algunos niños. En este tramo, el Papa ha sido escoltado por al menos 20 hombres de seguridad a pie, seis automóviles y media docena de motos.
   Tras el recorrido en papamóvil, el Pontífice ha vuelto a coger el coche cerrado hasta un helipuerto donde ha tomado un helicóptero a las 17,45 horas (22,40 horas en España) para desplazarse hasta el Palacio de Guanabara, donde ha llegado a las 17.55 horas ( 22.55 horas en España) y  le esperaba la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el gobernador de Río,  Sergio Cabral y el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.

El Papa Francisco ya está en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO.- El avión A330 de Alitalia en el que viajaba el Papa Francisco ha aterrizado este lunes a las 15,45 horas (20,45 horas en España) en el aeropuerto internacional 'Galeao/Antonio Carlos Jobim' de Río de Janeiro tras 12 horas de vuelo y 9.201 kilómetros recorridos.

   Se trata del primer viaje internacional del Pontífice y durante su visita rezará en el Santuario de Aparecida, visitará una favela y celebrará los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud.
   El Pontífice ha descendido del avión a las 16.00 horas (21,00 horas en España) saludando y una joven le ha entregado un ramo de flores. En la pista le esperaba la presidenta de la República, Dilma Rousseff. También esperaban su llegada el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta, el presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, Raymundo Damasceno Assis y el nuncio apostólico en Brasil, Giovanni Daniello. Mientras, un grupo de niños le recibía con gritos de '¡Esta es la juventud del Papa!' y con el himno de la JMJ de Río, que el Papa ha recibido con un aplauso.
   Desde el aeropuerto, el Papa se dirigirá en coche cerrado hasta la Catedral Metropolitana, donde se prevé que llegue a las 17,00 horas. A partir de este punto, realizará un recorrido en jeep descubierto por la Avenida República de Chile, Avenida Rio Branco, Rua Araújo Porto Alegre, Avenida Graça Aranha, Avenida Nilo Peçanha y de nuevo Avenida Rio Branco en dirección al Teatro Municipal, según informa la Organización de la Jornada.
   A continuación, se celebrará una ceremonia de bienvenida en los jardines del Palacio Guanabara de Río de Janeiro, donde el Papa Francisco pronunciará su primer discurso del viaje. Además, realizará una visita de cortesía a la presidenta de la República, Dilma Rousseff, --con la que está prevista una reunión privada-- al gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral y al alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.
   Tras la recepción, el Pontífice se trasladará hasta la residencia de Sumaré, donde se alojará durante su estancia en Brasil. Se trata del mismo alojamiento en el que se hospedó Juan Pablo II durante sus dos visitas a Brasil, en 1980 y en 1997. La residencia también recibirá a toda la comitiva papal.

Dilma Rousseff advierte al Papa de que luchan contra un enemigo común: "la desigualdad"

RÍO DE JANEIRO.- La presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, ha indicado al Papa Francisco que se enfrentan a un enemigo común, "la desigualdad en todas sus formas", y ha manifestado su preocupación por la crisis económica mundial para recordar a "los pobres y los jóvenes, las principales víctimas del desempleo".

   Durante su discurso de este lunes en el Palacio de Guanabara, donde ha recibido al Pontífice en el marco de su viaje a Río de Janeiro para presidir los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud, Rousseff ha precisado que también comparten valores como "la justicia social, la solidaridad" así como la lucha por "los derechos humanos y la paz entre las naciones".
   En este sentido, se ha referido al Papa Francisco como un líder religioso que busca la justicia social y ha indicado que confía en que, ante la crisis económica "que quita las oportunidades de millones en el mundo", este Papa venido de Latinoamérica, de la "hermana argentina", puede ayudarles a combatir el hambre y la pobreza del mundo.
   Por otra parte, se ha referido al sentimiento que movió durante las últimas semanas a centenares de gente a salir a la calle y ha admitido que los jóvenes exigen "más derechos sociales, más educación, mejor sanidad, seguridad y respeto al medio ambiente" así como "respeto, ética y transparencia" y "que la política atienda los intereses de la población y no sea territorio de los privilegiados".
   En este momento, Rousseff considera que es buena la celebración de la JMJ de Río pues genera "alegría, fraternidad, coraje" y es una oportunidad para descubrir "nuevos valores" y para despertar "esperanzas de un nuevo mundo".

La Policía detona una bomba casera localizada en un santuario que visitará el Papa en Brasil

SAO PAULO.-   La Policía Militar de Sao Paulo ha detonado este lunes una bomba de fabricación casera localizada en los servicios del santuario nacional de Nuestra Señora la Aparecida, ubicado en la ciudad de Aparecida, que será visitado por el papa Francisco durante su estancia en el país.

   El explosivo fue localizado el domingo por un equipo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) durante una inspección previa a la visita del pontífice, que tendrá lugar el miércoles, según ha informado el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

El Papa Francisco teme una "generación perdida de jóvenes desempleados"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha advertido este lunes de que el mundo está en riesgo de que haya una generación perdida de jóvenes desempleados y ha reclamado una cultura más inclusiva.

   Durante el viaje en avión de Roma a Brasil, donde el martes comenzará la Jornada Mundial de la Juventud, el Pontífice ha hablado con los periodistas que cubren la información del Vaticano a quienes les ha mostrado su preocupación sobre cuántos jóvenes que no tienen trabajo están condenados a una cultura del desecho que también daña a la senectud.
   "La crisis mundial no está tratando bien a la gente joven... Corremos el riesgo de tener una generación que no trabaja. Desde el trabajo llega la dignidad de la persona", ha subrayado Francisco en declaraciones preparadas para los periodistas vaticanistas.
   "La juventud del momento está en crisis" --ha manifestado el Pontífice--. "Hemos llegado a acostumbrarnos a una cultura del desecho. Hacemos lo mismo con los ancianos, pero esta gente que está fuera del mercado laboral incluso están afectadas por una cultura donde cualquier cosa es dispensable. Tenemos que parar este hábito de expulsar las cosas. Necesitamos una cultura de la inclusión".
   Al mismo tiempo, el Pontífice ha añadido que la gente joven no debe estar aislada y ha asegurado que es necesario realizar un esfuerzo para incluir a todo el mundo en la sociedad. "Ese es el mensaje que quiero traer en este viaje", ha concluido.

El Papa viaja ya a Brasil, donde reunirá a dos millones de jóvenes en la JMJ

CIUDAD DEL VATICANO.-El Papa Francisco viaja ya con destino a Río de Janeiro (Brasil) donde se celebrará del 23 al 28 de julio la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a la que el Vaticano calcula que asistirán unos dos millones de jóvenes de todo el mundo y que, según la prensa local, costará unos 120 millones de euros, de los cuales un 70% procederá de las contribuciones de los peregrinos. El vuelo partió a las 8.55 de hoy lunes, del aeropuerto de Roma-Fiumicino.

   Entre las novedades del primer viaje internacional del Papa Francisco, destacan que el Pontífice no responderá a preguntas de los periodistas en el vuelo papal y que se desplazará por Río de Janeiro en jeep descubierto.
   El encuentro de jóvenes se ha visto precedido estas últimas semanas por las manifestaciones que están teniendo lugar en Brasil. No obstante, ni los obispos de la Conferencia Episcopal Brasileña ni la Agencia Brasileña de Inteligencia creen que causarán problemas durante la Jornada.
   "Debemos encarar el evento con naturalidad, pero atentos a cualquier asunto que dificulte su normal funcionamiento", ha indicado recientemente el ministro del Gabinete de Seguridad Institutcional, José Elito Carvalho Siqueira. Precisamente, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha explicado a los manifestantes estos últimos días que el Papa Francisco "no tiene la culpa de la corrupción o de la subida de los transportes públicos".
   En cuanto al número de asistentes a la JMJ, el Vaticano calcula que serán unos dos millones, de los cuales al menos 3.000 serán españoles. Estos últimos acudirán junto a 13 obispos, entre los que se encuentra el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
   Todos estos jóvenes recibirán la indulgencia plenaria del Papa siempre que estén adecuadamente preparados y participen en los ritos sagrados de la Jornada. Además, aquellos que por estar legítimamente impedidos no puedan acudir y sigan el evento a través de los medios de comunicación recibirán la indulgencia parcial.
   Una vez en Brasil y antes de presidir los actos del evento, el Pontífice visitará la favela de Varginha (Manguinhos), se encontrará con algunos jóvenes presos y rezará en el Santuario de Aparecida. También hará una visita de cortesía nada más llegar a la presidenta de la República, Dilma Rousseff. En total, durante su viaje, el Pontífice pronunciará diez discursos, dos alocuciones y tres homilías.
   El jueves 25 de julio, el Papa Francisco recibirá las llaves de la ciudad y bendecirá las banderas olímpicas en el Palacio de la Ciudad de Río. Este día será cuando visite la favela y cuando se encuentre por primera vez con los jóvenes peregrinos de todo el mundo para celebrar la JMJ. Concretamente, el primer acto será la fiesta de acogida en la playa de Copacabana.
   El viernes 26 de julio, el Papa Francisco confesará a algunos jóvenes de la JMJ en el parque 'Quinta da Boa Vista' y mantendrá un breve encuentro con algunos jóvenes reclusos en el palacio arzobispal 'San Joaquín'. A las 12,00 horas, rezará el Ángelus desde el balcón central del Arzobispado; a las 13,00 horas almorzará con jóvenes; y a las 18,00 horas, asistirá al Via Crucis en la playa de Copacabana.
   El sábado 27 de julio, el Papa Francisco celebrará Misa en la Catedral de San Sebastián, de Río de Janeiro, y más tarde mantendrá un encuentro con algunos dirigentes de Brasil en el Teatro Municipal de la ciudad. Posteriormente, almorzará con cardenales de Brasil, la presidencia de la Conferencia Nacional Episcopal de Brasil, los obispos de la región y el séquito papal, y a las 19,30 horas presidirá la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus 'Fidei' en Guaratiba.
   El domingo 28 de julio, el Papa Francisco celebrará la Misa de envío en el Campus fidei en Guaratiba y después dirigirá el rezo del Angelus. Allí se conocerá la sede de la siguiente JMJ. Después de almorzar con el séquito papal, se encontrará con el Comité de coordinación de la Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe (CELAM) y con los voluntarios de la JMJ. A las 18,30 horas, tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto y a las 19,00 horas despegará el avión papal.
Cáritas Brasileña ha organizado algunos actos para los días de la JMJ, entre los que destaca la organización de una Marcha Mundial contra el Hambre, la Violencia y la Pobreza.